En los mercados van apareciendo las primeras caballas, xardas en gallego, y no puedo evitar comenzar la temporada con una de las recetas de caballa que más me gustan, una caballa marinada con soja.
Es un pescado azul muy abundante en el Océano Atlántico, que en los meses de primavera se acerca a la superficie y es cuando nos da la oportunidad de disfrutarlo. Se trata de un alimento muy interesante en cuanto a sus propiedades alimenticias, rico en ácidos grasos omega-3, buena fuente de proteínas, y con gran cantidad de vitaminas principalmente del grupo B. En cuanto al contenido en minerales de la caballa, destaca la presencia de potasio, fósforo, magnesio, yodo, además de hierro, aunque éste último en cantidad inferior comparado con las carnes.
Si hablamos de sabor de sabor y textura, en mi opinión, se trata de un bocado insuperable, carnoso, delicado y untuoso, versátil a la hora de sus posibles preparaciones culinarias y con una característica muy importante, con un coste en el mercado bastante económico.
Recuerdo la primera vez que probé este pescado preparado de esta manera, fue en el Abastos 2.0, local emblemático de Santiago de Compostela y una de mis debilidades. Aunque la receta no es exactamente igual a la suya, ya me gustaría, he de decir que se le acerca bastante. Si no os animáis a prepararla, lo que tenéis que hacer es acercaros a su casa a probarla, una delicia sencilla que estoy segura de que os encantará.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 20 minutos + reposo
CABALLA MARINADA EN SOJA:
2 ud. CABALLA
100 ml. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
100 ml. SOJA
1.- Antes de nada lo que hacemos es preparar los filetes de caballa, para eso le retiramos la espina central y la cabeza. Para facilitar un poco el trabajo podemos pedirle a nuestro pescadero que nos adelante el trabajo, si conseguís que el os la abra en filetes mejor que mejor.
Ya en casa lo que haremos será retirarle las pequeñas espinas que nos encontraremos por el centro de cada filete, si pasamos un dedo por la zona perfectamente notaremos donde se encuentran. Para ello con unas pinzas iremos retirándola poco a poco. Claro está que este paso podemos obviarlo, pero el resultado final no será el mismo, poder disfrutar de este pescado una vez marinado, sin encontrarnos ningún tipo de obstáculo no tiene comparación.
2.- En un cuenco mezclamos bien la salsa de soja con el aceite de oliva. No será necesario añadir sal al marinado ya que la salsa de soja aportará la cantidad necesaria. Colocamos los lomos de la caballa en un táper situándolos unos al lado de los otros y regamos con la mezcla de tal forma que queden cubiertos por el líquido.
3.- Dejamos que se maceren los filetes de caballa en el frigo durante no menos de 6 horas, yo suelo dejarlo durante una noche en la nevera.
4.- Al día siguiente retiramos el pescado del marinado y lo servimos tal cual o cortado en láminas, simplemente acompañado por un buen trozo de pan.
Quizá también te interese:
Xarda o caballa al horno
Mejillones, tigres rabiosos
Sardinillas en escabeche
Escalivada
Bacaladitos con uvas pasas al Albariño
La entrada Caballa marinada con soja aparece primero en Galletas para matilde.