.
Calamares con salsa americana, historia:
Esta receta seguramente no le gustaría mucho al capitán Nemo…, a mi me encanta. El calamar es uno de esos alimentos que me gusta guisado de un buen número de formas distintas.
En este caso los acompaño con salsa picante y un arroz salvaje que podéis sustituir por el arroz que más os guste, el caso es realizar un plato completo y extraordinario.
Su origen es incierto, se atribuye a un cocinero francés que residía en Estados Unidos, aunque se insiste que su origen es Francés…, como suelo decir yo, que más da, el caso es que se le ha ocurrido a alguien y nos permite disfrutar de algunos platos muy ricos.
.
Calamares con salsa americana, ingredientes para 4 personas:
1 kilo de calamares.
1 kilo de mejillones.
2 cebolletas.
4 tomates medianos maduros.
2 dientes de ajo.
1 chorro de coñac para flambear.
1 vaso de vino blanco (150 ml).
1 guindilla cayena
300 gr. de arroz salvaje ( o cualquier otro)
Aceite de oliva.
.
.
Calamares con salsa americana, preparación:
Por un lado hacemos la salsa, para ello sofreímos la cebolla y ajos con aceite de oliva, cuando empiecen a dorarse añadimos la guindilla cortada en trocitos y el tomate cortado en dados. Debemos dejar que se cocine el tomate y finalmente sazonamos la salsa rectificando con azúcar la acidez si es necesario.
.
.
Por otro lado abrimos los mejillones al vapor y reservamos el caldo para cocinar el arroz, es muy sencillo en una cazuela amplia ponemos al fuego los mejillones con un poco de agua, tapamos la cazuela y dejamos que cuezan unos minutos, se cocinan bastante rápido, tened cuidado, en que estén abiertos ya es suficiente.
El arroz debemos cocinarlo con un poco de aceite de oliva, lo rehogamos y le añadimos el doble de caldo que de arroz, utilizaremos el caldo de los mejillones y completaremos con algún caldo de verduras que tengamos en casa, si no tenemos utilizamos agua. En que rompa a hervir le costará de 15 a 20 minutos hacerse.
Por último debemos hacer los calamares, para ello ponemos en una cazuela aceite de oliva y los sofreímos, cuando ya han cambiado de color le añadimos el chorretón de coñac y los flambeamos ( recordad que esto nunca debe hacerse con la campana encendida, se puede provocar un incendio), a continuación le añadimos el vino blanco y dejamos que se cocinen unos 10 minutos.
Añadimos la salsa y cocinamos todo junto otros 10 minutos más o menos, a última hora ponemos los mejillones que no necesitan cocinarse, solo para que se calienten.
El último paso ya es montar el plato, para ello colocamos la ración de arroz blanco y repartimos los calamares como buenos amigos jejejeje ( si me dejan me como el kilo entero), solo queda disfrutar este plato tan esplendido…. y que me contéis que os ha parecido, podéis prescindir de los mejillones pero… como a mi me encantan así no dudo en ponerlos.
.
.
Puedes seguir mi trabajo en Facebook a través de mi fan page Cocina familiar con Javier Romero
También puedes solicitar tu ingreso al grupo Amig@s de Javier Romero
Quizás te interesen estas otras recetas de mi blog:
.
Pulpo a la gallega:
Chipirones en su tinta:
Cheescake New York:
The post Calamares con salsa americana appeared first on Cocina familiar.