Hoy os enseño a preparar un plato tradicional de cordero, se trata de la caldereta de cordero, un guiso tradicional de la cocina extremeña y manchega, un guiso cuya elaboración está muy extendida por toda España, siempre con sus variantes de ingredientes. Lo mejor para este guiso es usar cortes del cordero como el cuello o la falda, porque este corte es el ideal para este tipo de guisos. Nuestro cordero viene de Loja, de la cooperativa Covecol, y podéis comprarlo en Granada en las Tiendas Mariscal o a través de tienda online, donde podréis pedir que os manden medio cordero a casa, perfectamente empaquetado, porcionado y envasado al vacío, con la comodidad de recibirlo en la misma puerta de casa (y hacen envíos a toda España).
INGREDIENTES PARA LA CALDERETA DE CORDERO:
1 kg. de carne de cordero, la mía de falda y cuello, aunque podéis también usar pecho o pierna
1 pimiento verde
1 tomate maduro
1 cebolla
1 zanahoria
3 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
Una cucharada de tomillo
800 ml. de caldo de carne
Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN DE LA CALDERETA DE CORDERO:
En una cazuela, con un fondo de AOVE, disponemos el cordero salpimentado y troceado a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando, para que se dore por todos lados, ya que lo buscamos es eso mismo, dorarlo. Una vez que se ha dorado bien añadimos el pimiento y la cebolla cortadas en cuadraditos, la zanahoria en rodajas, el tomate rallado y el tomillo. Tapamos y sofreímos a fuego medio bajo durante unos 15 o 20 minutos, hasta que la verdura se haya ablandando.
Añadimos entonces el vino blanco, y con la cazuela destapada dejamos que se evapore el alcohol durante unos cinco minutos.
Pasado este tiempo añadimos el caldo de carne y dejamos a fuego medio bajo, tapado, hasta que el caldo se reduzca a una salsita, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue al fondo de la cazuela, sobre unos 30 minutos.
Retiramos del fuego, rectificamos de sal si hace falta y servimos inmediatamente, acompañado de mucho pan, os hará falta para mojar esa salsita tan deliciosa.
Espero que os haya gustado esta nueva propuesta del blog vestida de receta tradicional.
Feliz jueves.