Caldereta de cordero extremeña

Receta de Caldereta de cordero extremeña de larecetadelaabuela.com
Hoy vamos a hacer una caldereta extremeña que realmente es un auténtico manjar. Pero como siempre, permitidme antes contaros algunas cosas sobre este delicioso plato extremeño.

A la mayoría palabra caldereta le resultará muy familiar, y es que estos platos contundentes y sustanciosos están ligados a nuestra idiosincrasia como pueblo.

A decir verdad, caldereta es un modo de designar a los típicos estofados, o mejor dicho; braseados.

Normalmente, se somete al protagonista del plato, en este caso, el cordero, a un sellado previo, y posteriormente se moja con agua o caldo, en lo que se conoce como un método de cocción mixto.

Es posible que cuando oímos hablar de la caldereta, automáticamente se dibuje en nuestra cabeza una caldereta de cordero, sin embargo, dependiendo de la región donde nos encontremos, este plato pontifica un producto concreto.

Así, la caldereta menorquina incluye toma como elemento principal a la langosta, o la asturiana, a base de pescado y marisco, mientras que en las Castillas o en Extremadura suele venir precedida del cordero. Incluso hay regiones en las que se emplea carne de caza o lidia.

Cómo hacer una tradicional caldereta de cordero extremeña

España cuenta con una amplia tradición de consumo de carne de cordero, seleccionando los ejemplares más jóvenes y, por tanto, más tiernos.

No resulta frecuente que una cultura se interese por la degustación de animales aun sin destetar, aun así, no es necesario cocinar este guiso con cordero lechal, resultando incluso recomendable optar por un recental, igualmente tierno y notablemente más sabroso. ¡Mejor si es pierna y parte de la falda!

Se trata de un plato con profundas raíces rurales y pastoriles, representando sobre todo en la cocina manchega y extremeña.

Recibe su nombre por el caldero donde se solían preparar, puesto directamente al fuego y supervisado por esas infatigables abuelas que con pocos recursos y mucho cariño conseguían parir platos maravillosos para calmar el hambre.

En Cáceres, por ejemplo, se sustituye por cabrito, más fino y delicado que el cordero, con menos sebo.

Cuando elaboramos un cordero guisado al estilo extremeño estamos resucitando una receta ancestral, reviviendo de algún modo esas celebraciones que giraban en torno a un caldero borboteante.

Quizá esta caldereta tenga los pies más puestos en Extremadura, aunque la típicamente manchega podría ser exactamente igual, salvo por el pimiento choricero, que no es demasiado común en la zona.

En caso de no disponer de ellos, los cambiaríamos por pimentón de la Vera ahumado dulce.

¡Al lío!

Ingredientes:


Cordero recental 1,5 kg.

Sal marina

Pimienta negra

Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas

Pimientos choriceros 2 unidad

Pimentón dulce de la Vera 1/2 cucharada (si no tenemos pimientos choriceros)

Ajos 4 unidades

Vino blanco seco 350 ml.

Hojas de laurel 2 unidades

Miel (guarnición) 1 cucharada

Vinagre moscatel (guarnición) 2 cucharadas

Lechuga (guarnición) 1 unidad

Elaboración:



Cortaremos el cordero en trozos pequeños, del tamaño estándar para guisar. Como advertía en la introducción, lo ideal es usar la pierna, que presenta una carne magra. También podemos acompañar con falda, que proporcionará cierta untuosidad al caldo. Dado que se trata de huesos difíciles de romper con la herramienta que tenemos por casa, se lo pediremos al carnicero.

Salpimentaremos la carne. En una cazuela grande, si puede ser de hierro fundido mejor aún, calentaremos el aceite a fuego medio - alto, y añadiremos el cordero junto a los pimientos. Cuando los pimientos estén listos los retiraremos a un mortero para majarlos. Doraremos el cordero hasta dorarlo bien por todas las caras, propiciando esa reacción de Maillard que más tarde se encargará de enriquecer el caldo.

Entre tanto, machacaremos los pimientos, los dientes de ajos pelados y el vino, formando una pasta homogénea que incorporaremos a la cazuela con la carne sin dejar de remover en ningún momento. Echaremos las hojas de laurel, cubriremos con agua mineral y taparemos la cazuela con una tapa, cerciorándonos de que ajuste lo mejor posible, bajando el fuego al mínimo.

La idea es que la carne nunca quede seca, por lo que si fuera necesario iremos vertiendo agua en pequeñas proporciones, no obstante, es mejor si ajustamos la cantidad correctamente desde el principio. Para esta cantidad nos debería bastar con 1,5 litros, teniendo presente que estamos ante un guiso con una salsa bastante trabada, reducida casi al mínimo, con cuerpo.

Un buen caldo hecho con huesos de cordero o, incluso, el típico fondo oscuro de res, podría venir a sustituir el agua, aportando más profundidad de sabor. Coceremos alrededor de dos horas, tiempo suficiente para que un cordero recental se ablande y resulte super tierno en boca. Como habréis comprobado, es una receta sin florituras, de la tierra, con muy pocos ingredientes.

Como sugerencia de presentación, os propongo servir un plato acompañado de una ensalada de lechuga. Prepararemos un aliño utilizando una parte de miel, una de vinagre y dos de aceite. Para emulsionarla más fácilmente, verteremos los ingredientes en un tarro, lo cerraremos, y agitaremos vigorosamente. Finalmente, aliñaremos unas hojas de lechuga frescas.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

INGREDIENTES (Para cuatro raciones) · 1 pierna de cordero recental deshuesada · 250g de falda de cordero recental · 250g de cuello de cordero recental · 1 trozo de hígado de cordero recental · 5 dientes de ajo · 2 rebanadas de pan · 1 cebolla · ½ pimiento rojo · 1 pimienta cayena · 1 cdta de pimentón de la Vera ...

recetas tradicionales primeros carne

Buenas tardes cocinillas. Este domingo de confinamiento, he preparado una caldereta de cordero extremeña. Mis raices extremeñas han hecho que cuando guisaba me acordara de mi madre y de mi abuelo, grandes cocineros extremeños. La gastronomía extremeña es variada y llena de sabrosos platos con las buenas materias primas de la tierra. Ahora es un buen momento para comprar cordero, ya que el precio h ...

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES Paletilla de cordero con su costillar 2 patatas 1 cebolla 2 pimientos verdes 2 zanahorias 4 dientes de ajo 1 rebanada de pan Harina 1 vaso de vino blanco Agua Aceite de oliva virgen extra Sal Pimienta 1 hoja de laurel Unas ramas de tomillo Pimentón Perejil ELABORACIÓN DE CALDERETA DE CORDERO Pon un poco de aceite a calentar, agrega la rebanada de pan y fríela. Trocea la carne (previam ...

CARNES PLATOS TÍPICOS

Hoy os enseño a preparar un plato tradicional de cordero, se trata de la caldereta de cordero, un guiso tradicional de la cocina extremeña y manchega, un guiso cuya elaboración está muy extendida por toda España, siempre con sus variantes de ingredientes. Lo mejor para este guiso es usar cortes del cordero como el cuello o la falda, porque este corte es el ideal para este tipo de guisos. Nuestro c ...

recetas de primeros legumbres y patatas primer plato ...

Caldereta de cordero Otra nueva receta en Cocina Familiar. Tenemos un guiso de los de toda la vida, con mucho sabor y tradición. Caldereta de cordero con patatas. Es una de las recetas que hice en los programas piloto de Cocina Familiar y entre los 5 que estábamos a comer ese día, nos lo comimos en el tiempo que dura un parpadeo por lo buenísimo que estaba. Como vais a comprobar es una receta perf ...

Primeros Caldereta de Cordero como hacer caldereta de cordero ...

Caldereta de Cordero. Este plato tradicional de la cocina española hay que hacerlo a fuego lento y dejarlo reposar al menos durante una hora antes de servirlo ya que los sabores quedan más concentrados. Es muy fácil de hacerlo en casa y te quedará delicioso. Si te gusta nuestro vídeo de Caldereta de Cordero no olvides clicar me gusta y compartirlo, nos ayudarás. INGREDIENTES: 1 kg. Cordero (Cuell ...

recetas de primeros carnes y aves caldereta ...

Si lo tuyo es la carne, no pierdas detalle de la siguiente receta porque te va a gustar mucho. La caldereta de cordero es un plato realmente exquisito, donde podrás apreciar todo el sabor del cordero combinado a la perfección con las hierbas aromáticas. Si te apetece prepararlo, toma nota de los ingredientes que vas a necesitar para su elaboración. Ingredientes para hacer la caldereta de cordero 1 ...

Carnes Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta de la caldereta de cordero: Caldereta de cordero Dificultad: fácil         Raciones: 4 personas       Tiempo: 1 hora       Sin gluten Ingredientes: 1 kg de cordero; paletilla, pierna o falda cortado en trozos 2 patatas medianas 1 cebolla mediana 3 dientes de ajo 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 4 tomates maduros tipo pera 1 vaso de vino blanco Aceite de oliva y sal Romero y tomillo ...

Carnes variadas Guisos Recetas con patatas ...

Vídeo paso a paso Ingredientes Para 6 personas: 1 kg. de carne de cordero 12 alcachofas 12 kg. de patatas 3 pimientos verdes 1 zanahoria 1 vaso de vino blanco 5 dientes de ajo Aceite de oliva Sal Caldereta de cordero con alcachofas, preparación: Comenzaremos a hacer esta caldereta de cordero con alcachofas cociendo la verdura. Para ello os dejo AQUÍ una receta en vídeo en la que explico paso a ...

general guisos cordero ...

Hola amigos, muy buenas, menudo fin de semana intenso mas bueno que he tenido, rematado hoy con una espectacular caldereta, que dicho sea de paso me ha salido de lujo, cuando a la cocina le pones ganas y la dedicas un poco de tiempo los platos que te salen suelen ser de diez. Hoy nos hemos juntado varios amigos y entre la finca donde hemos comido, la chimenea y el buen rollo, el dia ha sido de 10. ...