Hoy os traigo un plato típico de las celebraciones en Castilla la Mancha, Caldereta de cordero. Cuando hay que celebrar algo importante, se mata un cordero, se guardan las chuletillas, las asaduras y la cabeza y el resto se trocea para la caldereta. Yo no mato un cordero entero, suelo comprar una pierna y hacerla con ella.
Con esta receta participo en el concurso al que me invitó Lila del blog "La cocina de lila". Se trata de cocinar platos típicos españoles ya sean dulces o salados. Para mas información pinchad en: Concurso de recetas "la cocina de Lila"
Aquí os dejo mi versión particular, mejor dicho, la que me enseñó mi padre. Espero que os guste, es una de las mejores calderetas que yo he probado.
Ingredientes:
- 1 pierna de cordero troceada
- 1 cebolla pequeña
- 4 dientes de ajo
- 1 tomate natural
- 2 hojas de laurel
- 1 rodaja de pan
- 10-12 almendras crudas
- 1 copa de cerveza
- una poquita pimienta negra en grano
- 1 trocito de asadura del cordero
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- agua
Se pone sal a la carne y se sofríe. Se saca y se reserva.
En ese mismo aceite se fríe el trozo de asadura, el pan, la cebolla troceada y las almendras, se saca y se ponen en el vaso de la batidora. Se añade una poca agua y se tritura todo bien.
En una cazuela se pone el aceite que ha sobrado, la carne, se añaden los ajos enteros y crudos, el laurel, el tomate partido por la mitad y los granos de pimienta negra, se da unas vueltas y se añade el sofrito triturado, la cerveza y agua hasta cubrir la carne.
Dejamos cocer a fuego medio, hasta que esté tierno, se mueve de vez en cuando para que no se pegue y se prueba de sal.
Se sirve con un buen pan para mojar y un buen vino para acompañar.
¡¡Que aproveche!!.