Hoy traigo una receta de fin de semana, de esas que se hacen con amigos, en familia, al lado de la chimenea y con el orujo digestivo para después. Caldereta de cordero.
Caldereta es el nombre que reciben diferentes platos en España, guisos basados en una reducción de agua, aceite y/o vino con carne o pescado, así como verduras. Tradicionalmente considerados “de pobre” por su sencillez, su nombre responde a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos. Solían elaborarse en la calle, al aire libre y con ocasión de festividades locales, costumbre que aún pervive en muchos pueblos.
Receta para cuatro personas
Duración: 1 hora y media
Ingredientes:
– 1 Kg de cordero
– 400 Gr de garbanzos cocidos (2 botes)
– 2 Chorizos
– 1 Pimiento rojo
– 1 Cebolla blanca
– 1 Diente de ajo
– 1 Hola de laurel
– 1 Vaso de vino blanco para cocinar
– Aceite de oliva
– Sal
Cómo lo hacemos…
Lo primero que vamos a hacer es cortar la cebolla, el pimiento y el ajo en trozos pequeños y ponerlos a rehogar en una olla grande con aceite de oliva. Mientras tanto salamos los trozos de cordero.
Cuando la verdura este rehogada la sacamos y reservamos. En el mismo aceite marcamos los trozos de cordero. Una vez estén dorados, incorporamos los chorizos en rodajas y la hoja de laurel. Damos un par de vueltas e incorporamos la verdura.
Cuando todo esté ligado incorporamos el vaso de vino para cocinar. Dejamos que se evapore el alcohol y cubrimos de agua. Dejamos cocer una hora a fuego medio.
Pasado ese tiempo incorporamos los garbanzos (al ser de bote no necesitan mucha cocción) y cocemos otros 15 minutos
¿Veis? los platos tradicionales tampoco tienen que ser dificiles de cocinar. Si no te gusta el cordero, puedes hacerlo con pollo, con ternera etc… Lo importante es cocinar para disfrutarlo con tu gente.
!!!Hasta la siguiente receta!!!