Las cocottes son unas ollas fabricadas en hierro fundido y con el interior esmaltado, que son ideales para cocinar a fuego lento, ya que aseguran una adecuada transmisión del calor, una temperatura uniforme en todo el guiso y además, son válidas tanto para la encimera como para el horno, lo que nos permite una gran variedad de recetas.
En esta ocasión, he preparado una deliciosa caldereta de pescado; aunque he utilizado rape, podéis escoger cualquier otro pescado de vuestro gusto (merluza, bacalao fresco...) y además, si se trata de un día especial, podéis añadirle gran variedad de marisco (almejas, mejillones, cigalas o langostinos...); todos estos ingredientes no harán más que enriquecer el plato hasta límites insospechados, aunque es verdad que deja de ser un plato de diario.
Tal como la pongo yo hoy, es la caldereta que hago en casa por semana, poniendo el pescado que esté más a precio en el mercado. Es una manera diferente de degustarlo que a buen seguro os encantará.
Si queréis echarle un vistazo a las cocottes que comercializa Simogas, no dejéis de visitar su tienda online, A la plancha, os sorprenderán por su calidad y por su precio.
Caldereta de pescado {en cocotte Simogas}
Ingredientes para 4 personas
1 kg de rape en trozos no muy pequeños.
2 calamares medianos.
150 g de gambas.
1/2 puerro.
1/2 cebolleta.
1 zanahoria
50 g de pimiento rojo.
2 dientes de ajo.
1 tomate maduro.
2 patatas grandes.
1 cucharadita de carne de pimiento choricero.
1/2 vaso de brandy.
aceite de oliva.
sal.
pimienta.
Preparación:
1. Ponemos nuestra cocotte Simogas al fuego con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, rehogamos la cebolla, el puerro, zanahoria, pimiento rojo y ajo picados finitos. Al cabo de 6 o 7 minutos añadimos el tomate maduro picado y sin piel junto con el pimiento choricero. Dejamos hasta que esté todo bien pochado. Añadimos el brandy y dejamos pochar otros 5 minutos para que reduzca un poco.
2. Añadimos los calamares en aros, el rape limpio, las gambas y las patatas cascadas. Cubrimos con agua o caldo y salpimentamos. Dejamos que empiece a hervir, tapamos y bajamos el fuego. Dejamos cocer despacito hasta que las patatas estén tiernas (unos 20 minutos).
3. Rectificamos la sazón si fuese necesario y servimos enseguida.