¿A quién no le gustan los canapés rellenos? Siempre que llega Navidad me acuerdo de lo que le gustan los canapés a mi hermana Ana Belén. Tiene muchísima creatividad y siempre hace unas combinaciones increíbles de canapés. Este año no podremos probarlos juntas, pero en su honor, no podrían faltar en mi mesa.
Los canapés son geniales porque a todo el mundo gustan, son preciosos y quedan genial en la mesa, y su tamaño de bocado los hacen ideales para probar cosas nuevas sin llenarte demasiado.
El problema de los canapés es que se reblandecen con facilidad y si lo haces con mucha antelación quedan deslucidos (los patés oxidados, los quesos secos, el pan blando…). Con estos canapés creo haber solucionado estos problemas. El truco está en el pan tostado y en las dos capas, que hace que el relleno se oxide menos y el exterior no se reblandezca. Con todo, no apures mucho para rellenarlos y ponerlos en la mesa. Algunos consejos para que queden perfectos y no te den excesivo trabajo:
Piensa con antelación en los rellenos de tus canapés y prepáralos al menos el día antes si son recetas caseras, como mi Paté de champiñones Portobello, nueces y vino de Málaga (pulsa en el nombre para ver la receta).
Para que el pan dure más sin reblandecerse, dóralo un poco en la tostadora antes de cortarlo en formas.
¿Qué forma tendrán tus canapés? Si te gustan con formas especiales, como los míos, puedes cortar el pan con un cortapastas el día de antes y guardarlo ya cortado en una fiambrera o en una bolsa hermética. Y no tires el pan que te sobra: seguro que puedes usarlo en otras recetas. Para mis canapés yo he usado estos cortapastas en forma de estrella, pero puedes emplear los que quieras:
4. Rellena tus canapés un par de horas antes de empezar a poner la mesa. Quedarán genial y no tendrás que ir con el tiempo tan justo. Si tienes niños en casa, anímalos a que te ayuden. ¡Les va a encantar! Y tú podrás seguir con otras cosas más complicadas de última hora.
5. Cuida la presentación de tus canapés: en bandeja, en plato de pizarra… Mira el espacio del que dispones y la cantidad por persona y adapta la presentación. Yo he preferido colocarlos en estas latas, como veis, con cantidades individuales por cada comensal.
Estos canapés que hoy os presento están rellenos de:
Sobrasada con miel y queso. En un cuenco, calienta un par de cucharadas de sobrasada con 1/2 cucharadita de miel durante unos 5 segundos en el microondas. Mueve la mezcla y unta una parte de una de las estrellas de pan. Con el mismo cortapastas que usaste para el pan, corta una loncha de queso tierno y ponla encima de la sobrasada. Cierra con otra estrella de pan (si sale un poco de sobrasada por los bordes aplánalos con un cuchillo de untar). Puedes poner un poquito de sobrasada en la parte exterior de la estrella y pegar una estrella de queso más pequeña, como hicimos nosotros. ¡Quedan muy monas!
Paté de salchichón de Málaga (o un salchichón blandito que encuentres). Cuando preparo mi receta de Tartar de salchichón de Málaga (pulsa en el nombre para ver la receta), suelo reservar un poco de salchichón para hacer este paté, que en casa les encanta a todos. Es tan fácil como añadir el salchichón troceado (sin las bolitas de pimienta) al vaso de la Thermomix y dar unos golpes de turbos para que se triture (puedes hacerlo con batidora o picadora si quieres). Cuando esté bien triturado, añade queso para untar (si no puedes tomar leche, prueba esta receta: Queso vegano casero a las finas hierbas para untar). Normalmente uso la misma cantidad de queso y de salchichón. Mezcla unos segundos hasta que esté bien homogénea y guarda en una fiambrera hasta que vayas a usarlo. Unta una de las estrellas de pan con este paté y cierra con otra estrella. Si sale paté por los bordes, repasa con un cuchillo de punta roma.
Si te ha gustado esta receta y te animas a prepararla, etiquétame en tus redes sociales para que pueda ver la foto de tus canapés. Si pones la foto en Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta lo que ves).
Si eres más de Facebook, tengo un grupo de cocina donde me encantaría verte: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.
¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores.
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con ETR y con MailChimp para recibir mensajes exclusivos para suscriptores, incluidas las Newsletter. Sé que te van a encantar, pero si no es así, siempre puedes utilizar el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Procesando
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.
Si entras en mi Instagram verás que hoy ya está disponible gratis mi nuevo ebook sobre recetas de Navidad. Después de “Aperitivos navideños” os presento “7 cócteles para Navidad“. Quienes estáis suscritos al blog, ya lo tenéis en vuestra bandeja de entrada. El resto, podéis conseguirlo solo con mandarme un mail a eltiovivorojo@gmail.com o un mensaje a través de Messenger o de Instagram.
Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!