En estos meses las huertas de familiares están a rebosar de verduras y hortalizas y de algunas frutas, y el otro día llegaron a casa unas berenjenas recién cogidas, así que se me ocurrió preparar estos riquísimos canelones, casi con el mismo relleno que la lasaña boloñesa. Es una idea genial también si os sobra relleno de lasaña, así sustituís la pasta por verdura, y si no tenéis berenjenas podéis hacerlo con calabacines.
INGREDIENTES (para 3 fuentes como la de la foto):
2 berenjenas
Sal
Pimienta
Para el relleno:
2 cucharadas de AOVE
400 gr. de carne picada
1 zanahoria
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
300 gr. de tomate triturado
Sal
Pimienta
Romero fresco
Para la bechamel:
40 gr. de mantequilla
40 gr. de harina común
500 ml. de leche entera
1/2 cucharadita de sal
Pimienta molida al gusto
1/2 cucharadita de nuez moscada
PREPARACIÓN:
Ponemos a calentar el aceite en una sartén amplia, y en ella rehogamos la cebolla picada y ajo. Añadimos también la zanahoria picadita y rehogamos hasta que esté todo blando. Añadimos la carne picada, y cuando empiece a cambiar de color añadimos el vino, y dejamos que se evapore. Entonces añadimos el tomate triturado y el romero fresco picadito y dejamos cocinar durante unos diez minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.
Lavamos las berenjenas y cortamos con la ayuda de una mandolina o de un cuchillo bien afilado lonchas de berenjena. Pintamos una plancha con un poco de aceite y salpimentamos las lonchas de berenjena. Doramos cada una en la plancha dos minutos aproximadamente por cada lado. Según se vayan haciendo las dejamos sobre papel absorbente.
Mientras tanto podemos ir haciendo la bechamel, para ello derretimos en una sartén la mantequilla, añadimos la harina y rehogamos unos minutos. Después añadimos la leche y salpimentamos, añadimos también la nuez moscada, sin dejar de remover con unas varillas manuales, para que no se formen grumos. Espesamos y retiramos del fuego.
Engrasamos con un poco de aceite una fuente grande o varias más pequeñas. Ponemos una cucharada de relleno de carne al principio de cada loncha de berenjena y enrollamos, dándole la forma de canelón, vamos depositando en la fuente. Una vez que estén todos vertemos la salsa bechamel por encima.
Gratinamos en el horno 10 minutos y servimos inmediatamente.
Buenos, pues espero que esta nueva propuesta os haya resultado apetitosa e interesante.
Feliz día.