En mi casa somos fervientes admiradores de cualquier tipo de pasta, nos gusta a rabiar, pero si hiciese una encuesta preguntando cual es la favorita ganarían por goleada canelones y lasañas. No somos los únicos, me consta que en muchos hogares una fuente de canelones produce euforia y satisfacción. No es para menos ¡están de vicio!
Los canelones y lasañas admiten multitud de rellenos y triunfan entre todos los públicos, no dudes en probar los canelones de jamón y queso con salsa de tomate y piquillos, y la lasaña de pollo y queso.
Hacer canelones caseros es una magnífica idea, no voy a obviar que su elaboración requiere tiempo y paciencia, a pesar de eso merece muchísimo la pena. Se pueden comprar pero la diferencia entre unos y otros es abismal, donde esté una comida casera que se quiten las industriales por buenas que sean. Ponte el delantal y enciende los fogones, ha llegado el momento de cocinar ¡acompáñame!
CANELONES DE LOMO Y JAMÓN SERRANO
INGREDIENTES:30/35 placas para canelones
300g de lomo de cerdo (cinta de lomo)
200g de jamón serrano
350g de pimientos variados / 3 pimientos (1 rojo, 1 verde y 1 amarillo)
175g de cebolla
200g de tomate frito (sofrito de tomate)
75ml de aceite de oliva
Sal
Salsa bechamel ligera (para napar) VER RECETA
Queso rallado al gusto (para gratinar)
PREPARACIÓN:
Cortar el lomo y el jamón en trozos muy pequeños (se puede hacer con picadora).
Picar finamente la cebolla y los pimientos.
En el aceite caliente sofreír la cebolla y los pimientos hasta que estén tiernos.
Añadir el lomo picado y dorar un par de minutos.
Agregar el jamón y cocinar 1′ más.
Incorporar el sofrito de tomate y guisar, a fuego lento, 15/20′. Separar del calor y dejar atemperar.
Mientras se enfría un poco el relleno cocer las placas para canelones, en abundante agua con sal, siguiendo las indicaciones del fabricante. Sacarlas del agua, colocarlas encima de un paño limpio y rellenarlas.
Engrasar el fondo de una fuente de horno, o cubrirlo con una capa fina de salsa de tomate o salsa bechamel, para evitar que se peguen. Disponer los canelones en ella.
Cubrir los canelones con la bechamel, espolvorear la superficie con el queso rallado elegido y gratinar hasta que estén dorados.
Notas:
*Para que tus canelones de lomo estén buenísimos debes prevenir un exceso de sal, ten en cuenta que el jamón serrano ya la contiene, prueba el relleno cuando esté casi listo y rectifícalo si fuese necesario. De este modo te aseguras de que queda en su punto.
*Si al terminar de guisar el relleno está demasiado fluido espésalo con una cuharadita de maicena disuelta en agua fría, de lo contrario será difícil enrollar los canelones sin que se salga.
*Puedes ahorrar tiempo utilizando láminas de pasta para canelones sin cocción. En cualquier supermercado encontrarás placas precocidas que solamente necesitan ser hidratadas durante unos minutos.
La pasta es un ingrediente que gusta a todo el mundo y saborear unos canelones de lomo y jamón rodead@ de los tuyos es un plan fantástico. Si todavía no has decidido que vas a cocinar para comer hoy esta es tu receta.
Más recetas de pasta fáciles y originales:
Pasta salteada con bacon ahumado e higos a la plancha
Caracolas gigantes rellenas de setas con jamón
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.