La pasta es una auténtica delicia que además puede ser un plato único y completo si usamos los ingredientes adecuados.
La pasta rellena se presta a utilizar distintas farsas y los canelones y lasañas también se pueden hacer con carnes, pescados o vegetales -como la receta que hoy nos ocupa- que son platos muy nutritivos.
El queso Ricotta es una variedad italiana que es similar al requesón, luego si lo encontráis en vuestro mercado o súper podéis sustituirlo por éste.
En casa nos encantan las espinacas a todos, exceptuando al Sr. Martuka, por lo que a él le hice el relleno con queso Ricotta y jamón serrano y así todos contentos.
También la novedad es que en lugar de cubrir los canelones con bechamel he utilizado crema fresca. De este modo resulta más ligero el plato.
En cualquier caso podéis usar otros ingredientes para mezclar con el queso, tirad de fondo de nevera e innovad. Claro, comentadme los nuevos rellenos para así compartir ideas y descubrir otros sabores.
:
Para 4-5 personas:
20 placas de canelones
500 g de queso Ricotta (yo usé 250 g de Ricotta y 250 g de queso crema)
150 g de queso rallado tipo Emmental
1 cebolleta o cebolla
1 diente de ajo
1 huevo
200 g de espinacas frescas
250 mL de crema fresca (nata (crema de leche) espesa con 32% de M.G vale)
queso parmesado recién rallado para gratinar (u otro de vuestro agrado)
aceite de oliva virgen extra
salsa de tomate
sal y pimientaSe prepara la salsa de tomate casera pincha aquí si quieres ver la receta o bien se utiliza una buena salsa en conserva.
Se ponen las placas de canelón en remojo en agua con sal (si son precocidas) o se cuecen en abundante agua salada según instrucciones del fabricante. Yo suelo emplear las precocidas, pero por un fallo me trajeron mis chicos las secas y las cocí.
Salsa de tomate en preparación y
cebolleta y ajo pochándose
Se pone en una sartén un poco de aceite de oliva a calentar. Se añade la cebolleta y el ajo picados, a fuego no muy alto a pochar unos 5-6 minutos, sin que se queme.
Se bate el huevo en un bol o ensaladera y se agrega el queso ricotta, la cebolla y el ajo pochados y el paquete de queso emmental.
Se lavan y secan las hojas de espinaca y se cortan en tiras. Se salpimenta la mezcla y se añaden las espinacas cortaditas.
Como a mi marido no le gustan las espinacas hice el relleno además con jamón serrano, antes de echar las espinacas. Rellené unos cuantos canelones y así todos contentos.
Se cubre la base de una fuente de horno con la salsa de tomate. Se escurren las placas de canelón y se colocan entre dos paños limpios de algodón para que no estén nada húmedas.
Se van rellenando los canelones con la farsa de queso y espinacas.
Se vierte la crema fresca encima de los canelones ya rellenos, se espolvorea con queso parmesano (si puede ser recién rallado)
Se introducen en el horno caliente con calor arriba y abajo a 200º C hasta que se gratinen.
Si os sobra mezcla de queso, está impresionante como relleno de un sandwich de miga o para un hojaldre.