Las alcachofas, los espárragos, la borraja, el cardo... Delicias que allí preparan como nadie, y que yo tengo la fortuna de poder cocinar en mi casa gracias a las recetas que han ido pasando de generación en generación.
No siempre es fácil encontrarlas frescas en el mercado fuera de Navarra, pero hoy tenemos estupendas alternativas tanto congeladas como en conserva.
Hoy os traigo esta receta familiar adaptada a nuestras ollas programables. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros
Ingredientes (4 personas):
600 gramos de cardo limpio y troceado. Yo suelo usarlo congelado.
2 dientes de ajo laminados
75 gramos de almendras picadas
10 gramos de harina
250 ml de leche
2 huevos cocidos
Sal
Aceite
Elaboración:
Ponemos dos medidas de agua en la cubeta, el cestillo de vapor y dentro el cardo descongelado. programamos 10 minutos menú cocina presión alta (modelo D), menú presión vapor (modelo E), menú vapor (modelo F).
Pasado el tiempo despresurizamos y reservamos el cardo cocido.
Para hacer la salsa, añadimos u fondo de aceite a la cubeta y programamos menú plancha (modelos D y E) menú sofreír (modelo F).
Cuando el aceite esté caliente incorporamos el ajo laminado y las almendras, rehogamos hasta que empiecen a dorarse y añadimos la harina. damos unas vueltas con espátula de silicona hasta que la harina se tueste ligeramente y añadimos la leche. Removemos hasta conseguir la consistencia de una bechamel ligera.
Cancelamos el programa, incorporamos el cardo cocido, rectificamos de sal y cerramos tapa y válvula y programamos 3 minutos menu cocina (modelo D) menú guiso presión baja 140º (modelos E y F).
Despresurizamos y emplatamos con los huevos duros picados por encima.