Cómo les va amigos de Paulina Cocina. Esta vez publicamos un video que Paulina tenía guardado en lo más recóndito: cómo hacer carne a la plancha (bife de chorizo, en este caso) de forma infalible y exitosa.
Por qué Paulina tenía encanutados estos 10 útiles consejos es un misterio. Posiblemente debido a su infame canción. Posiblemente al estado de su flequillo. Vaya uno a saber.
La cosa es que hoy dejamos salir a la luz este video súper útil para aprender definitivamente cómo hacer carne a la plancha. ¡No se lo pierdan! Aprenderán algo seguro.
¡Hasta la próxima!
Nicola Garupa
Productor
Carne a la plancha (bife de chorizo)
10 consejos imprescindibles
1. tener la carne a temperatura ambiente
Tener la carne a temperatura ambiente es importante cuando hacés carne a la plancha. Si la tenés en la heladera, sacala un rato antes. Y ni si te ocurra ponerla sobre la plancha congelada o semi congelada.
2. precalentar bien la plancha
Nunca pongas un bife a la plancha con la plancha en frío, perderá sus jugos y se secará. Hay que precalentar la plancha al menos 10 minutos a fuego máximo. Para saber la temperatura, ponés la mano cerca de la plancha (sin quemarte!) y de a poco te irás dando cuenta cuándo ese calor que despide es el óptimo.
3. engrasar la superficie
Con un trozo de grasa de la misma carne o, en su defecto, con un pequeño chorrito de aceite. Esto hará que la carne quede más crocante y se cueza más pareja.
4. no salar la carne antes
Luego de 5 minutos que pusimos sal sobre la carne, ésta empieza a penetrar y los jugos comienzan a salir. Es muy importante salar la carne a la plancha o bien justo antes de cocinarla o bien después, una vez ya cocida.
5. la cocción
La pondremos primero unos 1 ó 2 minutos a fuego máximo, para sellarla. Luego giraremos la carne 45º (no estoy hablando de darla vuelta) y bajaremos el fuego un poco. Esto es, por un lado, para que no se nos queme la parte de la rayita y por otro, para formar los rombos característicos de la carne a la plancha. Cocinaremos así el resto del tiempo que queramos hasta lograr el punto deseado.
6. cuándo dar vuelta
Un buen indicador para saber cuando dar vuelta la carne a la plancha es cuando empiezan a aparecer pequeñas gotitas de sangre sobre la superficie del churrasco.
7. no pincharla en ningún momento
Ni para darla vuelta ni para nada. Manipulá tu carne a la plancha siempre con unas pinzas o con dos tenedores pero nunca pinchándola.
8. no aplastarla
Tampoco la aplastes como hacen en las barbacoas de las películas. Manipulá tu carne lo menos posible antes de comerla.
9. cuándo sacarla
Yo me guío por cuando los bordes de la carne comienzan a ponerse blancos, pero esto siempre dependerá del punto que te guste y también del tipo de cocción de tu plancha.
10. comer inmediatamente
Comé tu carne inmediatamente la sacás de la plancha, sino… ¡no habrá tenido sentido todo el trabajo!
Estos 10 trucos son TODO si querés hacer carne a la plancha.
Click To Tweet
Y aquí mi bife de chorizo
merendaría uno así
La entrada Carne a la plancha: 10 trucos imprescindibles (bife de chorizo) aparece primero en Paulina Cocina.