Si sabemos acompañarlas de un buen aliño, las verduras a la plancha quedan siempre geniales.
Son además muy fáciles de hacer y rápidas. Con una buena plancha, en 15 minutos podemos tener una muy buena guarnición hecha.
Otra ventaja es que las verduras a la plancha quedan muy bien recalentadas. Recalentar comida nunca es la idea (en mi caso, al menos), pero en qué casa no sobra comida…
Aquí algunos consejos imprescindibles:
Qué verduras hacer a la plancha y cuáles no
verduras a la plancha que quedan geniales:
-Berenjena
-Calabacín (zucchini)
-Zapallitos (los verdes)
-Espárragos
-Hongos (champiñones, girgolas, portobelos, etc.).
Si estás pensando lo que creo que estás pensando, mandame este tweet:
Paulina, no seas ignorante, el hongo no es un vegetal. Igual me caés bien. Aparte sos muy bella.
Click To Tweet
verduras a la plancha que quedan bien, pero que requieren un proceso anterior:
-Todas las cebolláceas (señores: esta palabra la acabo de inventar): cebolla, puerro, cebolla de verdeo, echalotes, etc. Pueden hacerse directamente y quedarán bien pero tenés que saber que el sabor resultará fuerte. Para evitarlo, las blanqueás (metés en agua hirviendo) un par de minutos, dejás que se sequen y recién ahí van a la plancha.
-Puerro: La textura del puerro a la plancha puede no ser la mejor. También se soluciona blanqueándolo un par de minutos.
-Las papas, zanahorias y los calabazáceos (ahí vamo) como el zapallo y la calabaza no acabarán de cocerse. Hay que darles un hervor antes y cocinarlos, pero cuidando que no queden sobrecocidos porque podrían deshacerse en la plancha. O sea: hay que cocinarlos pero muy muy al dente. Luego se escurren y recién ahí van a la plancha.
-Brócoli, coliflor, repollitos de bruselas: también blanquear antes, con 1 – 2 minutos bastará.
verduras a la plancha con resultado dudoso:
-Tomate: no es que no se pueda hacer, pero tenés que saber algunas cosas: hay que cortar muy gordas las rodajas o poner medio tomate. El interior (el jugo, las semillas), desaparecerá, caerá sobre la plancha y soltará humo. Hacelos por último. Y pensá en un buen aliño porque así solos tienen saborcito a hospital.
-Ajíes, morrones: no quedan mal, pero en mi opinión no se llegan a cocinar bien y la piel no sale perfectamente (pienso en una plancha de “rayitas”). Los ajíes los prefiero a la sartén con un poquito de aceite.
verduras que ni a palos van a la plancha:
-Las verduras hojáceas (nos vamos entendiendo, ¿no?): si se te ocurre poner una verdura de hoja a la plancha, te tengo una noticia: no entendiste nada. Tranquilo, hay solución, no es difícil cocinar, esta página te acoge con los brazos abiertos. Pero empezá viendo este video: Cuándo hierve el agua
Consejos prácticos para hacer verduras a la plancha
tenélos en cuenta
-Calentar bien la plancha antes de colocar las verduras. Si te salteás este paso, quedarán menos crocantes.
-¡Firme al lado de la plancha! Tené muy en cuenta los tiempos de cada verdura para que no se pasen. Los tiempos para las verduras a la plancha suelen ser cortos, unos 2 minutos de cada lado, pero depende de cada verdura.
-Tené siempre en cuenta que al sacarlas y perder calor, tus verduras a la plancha se pondrán más blandas. Sacalas bien al dente.
-Al sacarlas: no pongas las verduras a la plancha sobre papel, se pegarán y comerás papel. No las tapes o se ablandarán demasiado por el vapor.
Ideas de aliños fáciles para verduras a la plancha
es lo que le dará carácter
-Ajo y perejil, un solo corazón: no lo dudes.
–Chimichurri
–Ajada
-Salsa de soja y miel
-Mostaza, aceite de oliva y miel
-Queso crema de untar, aceite de oliva, ralladura de limón, mostaza
-Aceto balsámico, oliva, comino
-Queso crema, albahaca cortada grande, aceitunas negras picadas, aceite de oliva
La entrada Verduras a la plancha: guía práctica definitiva aparece primero en Paulina Cocina.