Carne en su jugo estilo Jalisco, una delicia mexicana

¡Bienvenidos queridos amigos y amigas de Paulina Cocina! Hoy los invitamos a viajar a México, más precisamente al Estado de Jalisco de donde sale esta receta tan deliciosa de carne en su jugo que seguramente van a ir corriendo a hacer porque seamos sinceros 

Nadie se puede resistir a una carne guisada en su jugo tanto tiempo que después se deshace en la boca.

Tabla de contenidos


Sobre la receta de carne en su jugo
Versiones sobre su origen

La versión “oficial” de su origen

La carne en su jugo es una receta para hacer en cantidad y conservar

La verdadera receta de carne en su jugo tradicional de Jalisco
Ingredientes de la receta de carne en su jugo

Cómo hacer carne en su jugo

Sobre la receta de carne en su jugo

La receta de carne en su jugo que nos ocupa hoy se prepara con carne de o res pero también existen variaciones como usar otros tipos de carnes o hacer la versión vegetariana.

Este plato es tan importante para la cocina de México que tiene el 14 de febrero su propio Día Nacional. Justo el Día de los Enamorados. ¿Casualidad? Hagamos esta receta y después vemos.

Otro datazo: tradicional de la gastronomía mexicana, este plato tan sustancioso se come como comida principal pero también como desayuno, parecido al pozole pero más sencillo. Así que si se animan es una gran manera de empezar el día con la panza llena y el corazón contento. Pasemos a algunos datos, sugerencias y la receta de carne en su jugo tradicional de Jalisco.

Versiones sobre su origen

Si hay algo que queda claro es que la carne en su jugo tradicional de Jalisco tuvo su origen en la ciudad de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, México. Esta deliciosa receta se ha convertido en un plato emblemático de la región, y se ha extendido a otras partes del país y del mundo. Pero en cuanto a la forma en que fue creada hay varias versiones de las cuales hay dos que son las más populares.

La versión más antigua dice que la receta original fue creada por una mujer llamada Doña María, quien era dueña de un pequeño puesto de comida en Guadalajara en la década de 1940.

La historia cuenta que Doña María experimentó con diferentes cortes de carne y combinaciones de ingredientes hasta que encontró la combinación perfecta para crear la carne en su jugo que hoy conocemos.

La versión “oficial” de su origen

Contradiciendo a Doña Maria, hay un restaurante jalisciense que se adjudica la creación de este plato típico. Refieren que en 1968, Don Gonzalo de la Torre dueño del establecimiento, fue quien comenzó a preparar y vender “la famosa carne en su jugo estilo Guadalajara” en un pequeño puesto ubicado en la calle José María Vigil esquina con la calle Gabriel Ramos Millán, en el tradicional barrio de Santa Tere de Guadalajara.

Circulan otras versiones con menos adeptos pero lo cierto es que, más allá de cómo y dónde fue creado, debido a su inigualable aroma y a su sabor rico y picante, la carne en su jugo al estilo Jalisco atrajo la atención de todos los restaurantes y clases sociales de México volviéndose un plato tradicional en su gastronomía que incluso se puede consumir en puestos callejeros.

La carne en su jugo es una receta para hacer en cantidad y conservar

La duración de la carne en su jugo dependerá de varios factores, como el tipo de carne, la temperatura de almacenamiento y las condiciones de higiene durante el procesamiento y almacenamiento. 

En general, se recomienda consumir la carne en su jugo dentro de los 2 a 3 días posteriores a su preparación, siempre y cuando haya sido almacenada adecuadamente en el refrigerador a una temperatura de 4°C o menos.

Si deseamos conservar la carne en su jugo por más tiempo, podemos congelarla. La carne en su jugo congelada se puede almacenar por varios meses sin perder su calidad siempre y cuando sea almacenada a una temperatura de -18°C o menos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la textura y el sabor de la carne pueden cambiar después de la descongelación.

carne en su jugo ingredientes

La verdadera receta de carne en su jugo tradicional de Jalisco

La popularidad de este plato creció rápidamente y se convirtió en una de las comidas callejeras más populares de Guadalajara. Con el tiempo, la carne en su jugo se convirtió en un plato típico de la región de Jalisco y se sirve en muchos restaurantes tradicionales mexicanos en todo el país.

La carne de res en su jugo puede presentarse directamente en plato con sus condimentos. También se puede acompañar con frijoles refritos en un bol al lado de la carne en su jugo. Otra forma es servirla en tortillas de maíz para hacer tacos o burritos. Todo dependerá del lugar y ocasión en que se vaya a consumir.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 50 minutos

Ingredientes de la receta de carne en su jugo


1 kilo de carne de res cortada en bocados pequeños

1 litro de agua

1/2 kilo de panceta cortada en cubos pequeños

4 chiles secos

1 cebolla grande picada

4 dientes de ajo picados

1 manojo de cilantro fresco picado

2 limones cortados en cuartos

Sal al gusto

Aceite cantidad necesaria

Cómo hacer carne en su jugo


En una olla grande, calentar un poco de aceite a fuego medio. Agregar el tocino y remover hasta que esté dorado.

Agregar la cebolla y los chiles sin las semillas. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente.

Sumar los trozos de carne y cocinar hasta que esté dorada por todos lados.

Agregar el ajo y cocinar por un par de minutos más.

Poner el agua y salar a gusto. Llevar a ebullición y luego reducir el fuego a medio-bajo. Dejar cocinar por alrededor de 1 hora y media o hasta que la carne esté suave y jugosa. Probar la ternura de la carne con un tenedor o cuchara.

Agregar el cilantro (dejar aparte un poco para el emplatado) y cocinar por unos minutos más.

Servir la carne en su jugo caliente. Poner el cilantro restante por encima y exprimir un poco de limón encima antes de disfrutar.

como hacer carne en su jugo
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

comida mexicana carne res ...

La carne en su jugo es un platillo muy famoso originario del estado de Jalisco, exactamente de los Altos en Acatic; se dice que fue creado por la familia de la Torre. Es carne de res picada con tocino, marinada y asada en su propio jugo, se acompaña con frijoles de la olla, cebolla cambray guisada, nopales, cilantro y cebolla. Es una comida deliciosa que se ha ido extendiendo con presencia en rest ...

recetas de segundos

Esta es la receta de la deliciosa carne en su jugo, existen varias versiones pero esta es una de las que mas me han gustado. Es originaria de Acatic, Jalisco por la familia De La Torre y se ha convertido en uno de los platillos que representan mejor a la gastronomía Jalisciense y por que no, tambien a toda la Gastronomía Mexicana.Ingredients 1 kg de carne de res en bisteck (filete) partida en cuad ...

carne especias sal ...

La receta para hacer la carne en su jugo te funcionará para cualquier receta de carne en salsa. La carne en su jugo hará que tu plato quede maravilloso, además de dejar encantados a tus invitados. Mira la forma en que puedes cocinar la carne en su jugo justo aquí. Ingredientes: Carne Especias al gusto Sal Bolsas de asar Preparación: Metemos la carne en la bolsa con las especias y la sal. Llenamo ...

recetas de primeros general

La birria es un platillo originario de Jalisco, mayormente hecha de borrego o chivo, ésta vez la receta a continuación está hecha de carne de res. Se trata de hacer una pasta hecha con chiles secos y jitomate que va a marinar la carne, también se prepara lo que se llama consomé que es con lo que se baña la carne. Con la birria estilo Jalisco puedes hacer tacos o servirla en platos hondos. Ingredie ...

Mucho sin escribir en el Blog, muy agradecida para quienes aun sin escribir nuevas entradas en un laaargo tiempo se toman la molestia de leernos, dicho esto retomamos los "Martes de Recetas" y el día de hoy les quiero compartir una receta que me encanta, se trata como ya lo leyeron en el titulo de la CARNE EN SU JUGO es una receta originaria de el estado de Jalisco en México. Les compar ...

tortas comida mexicana salsas ...

La ciudad de Guadalajara, Jalisco es el lugar que representa a las Tortas Ahogadas; se dice que las inventó " el guero" un habitante de los Altos que empezó haciendo un lonche con relleno de carnitas de cerdo que era sumergido en chile, al igual que los albañiles sumergen el ladrillo colorado en los Altos, lo hacía para no dormirse durante las jornadas nocturnas. Hoy en día, la torta es ...

recetas postres postres comida mexicana ...

Este postre se preparaba a los niños albergados en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco en el barrio de San Juan de Dios. Tiene éste nombre porque una de las madres que lo inventó era originaria de Jérica en España. Está hecho a base de leche y huevos, es un postre delicioso; aquí en Jalisco es vendido en infinidad de lugares, en tienditas, cremerías, en restaurantes como postre, es súmam ...

Cocina

La birria tiene su origen en el Estado de Jalisco, México. Tradicionalmente se prepara con carne de chivo o borrego, pero la de res también es muy rica y mas fácil de conseguir; por lo que en nuestra preparación usaremos carne de res. Ingredientes 3 kilos de carne de res bien lavada (1 k de suadero, 1 k de chambarete, 1 k de pulpa) 6 chiles anchos 5 chiles guajillos 5 chiles cascabel 2 chi ...

Bebidas y Cocktails Recetas limón

Frescura, tequila, cítricos y mucha habilidad para armarla, hacen de los cantaritos una bebida única. Originaria de Jalisco, esta receta es ideal para el verano y las juntadas con amigos. Hacer un auténtico cantarito de Jalisco implica una combinación de ingredientes frescos, habilidades de mezcla adecuadas y un toque creativo. No hay una receta única pero hoy vamos a brindarte la mejor que conoce ...

ARCHIVOS DE COCINA Casquería COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Sin duda alguna, la técnica para cocinar conocida como sous vide, es una técnica que marca diferencia, y te lo digo porque cuando tu comparas diversos alimentos cocinados de manera tradicional con los mismo alimentos cocinados a baja temperatura, notas las diferencias a la primera, es cierto que dependiendo de cuales sean estos alimentos la diferencia es más notables, entre ellos puede estar el po ...