Hoy te enseño a preparar el clásico y delicioso guiso de ternera con patatas, con todas la claves para que te quede un guiso con la carne super tierna y sabrosa, su salsa bien ligada y sin excesos de grasa, vamos como el que te hacia tu abuela y dejabas el plato limpio.
Anímate y sigue esta receta si lo haces déjame un comentario siempre los leo, ah!! muy importante, si haces la receta sube la foto a Instagram con el hastag #recetasporuntubo y así podré verla.
INGREDIENTES: para 2 personas
- 500 grs de carne de ternera para guisar (aguja, aleta, llana...)
- 1 cebolla
- 250 grs de patatas
- 2 dientes de ajo
- 600 ml de caldo de carne
- 250 grs de tomate triturado
- 1 ch. de hierbas aromáticas trituradas (tomillo, romero, laurel)
- 1 copa de vino tinto
- sal y pimienta negra
- guisantes en conserva (opcional)
- aceite de oliva
ELABORACIÓN:
1º Para esta receta debemos elegir una carne adecuada las partes mas conocidas son las de aguja, aleta o llana entre otras, siempre pídele la carne a tu carnicero de confianza y pasa de las típicas bandejas preparadas del super.
2º Salpimentamos la carne por todos sus lados y la agregamos un chorro de aceite y la embadurnamos bien así no tendremos excesos de aceite mas adelante, agregamos la carne a una olla amplia y cocinamos la carne a fuego vivo hasta que este dorada.
3º Una vez dorada la reservamos para mas adelante, ahora en la misma cazuela agregamos los ajos picados, antes de que se doren agregamos la cebolla, añadimos una pizca de sal y si nos hiciera falta un poquito mas de aceite, dejamos cocinar a fuego medio unos 10 minutos hasta que la cebolla este transparente y algo dorada.
4º En ese momento agregamos el tomate triturado y las mezcla de hierbas aromáticas, puedes ver como las hice aquí dejamos cocinar a fuego medio otros 10 minutos a fuego medio, ahora agregamos el vino tinto, subimos el fuego y dejamos reducir hasta que casi haya desaparecido por completo.
5º Ya podemos añadir la carne al guiso, removemos un poco y la cubrimos con todo el caldo de carne, tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego lento un mínimo de 45 min aunque yo recomiendo tenerla 1 hora o mas, remueve la carne de vez en cuando para que no se pegue.
6º Pasado el tiempo de cocción ya podremos cascar las patatas directamente encima del guiso, así conseguiremos que la patata suelte sus almidones naturales y ligue y espese nuestra salsa a la perfección, si te gustan los guisantes este también es buen momento para agregarlos, en total la patata estará a fuego lento cocinándose unos 15- 20 minutos.
7º Ya tienes listo tu guiso de ternera con patatas, ya sabes que como todos los guisos si lo dejas de un día para otro estará aun mas rico, espero que lo disfrutes y que te recuerde a aquellos guisos ricos de antaño.
Si quieres ver mas recetas como esta visita mi canal de Youtube
Y si te ha gustado este guiso de ternera con patatas seguro que te encantan estas carrilleras de ternera al cacao