comunidades

Carrilleras de cerdo en salsa y alcachofas gratinadas



Se me hace rarísimo entrar aquí! Antes de continuar os quiero desear un Feliz 2019, espero que venga cargado de deliciosas recetas y nuevos proyectos gastronómicos!
Creo que os debo una explicación después de tantos meses de ausencia, a finales de septiembre tuve problemas con blogger, me senté frente al ordenador dispuesta a poner una nueva entrada y me resultó imposible entrar en mi cuenta. Gracias a mi querida Aisha,la mejor diseñadora de páginas web del mundo mundial! lo digo por si tenéis pensado mejorar o crear una página web, os pido encarecidamente que acudáis a ella, tan solo clickar en su nombre y ya estaréis en buen camino, es perfecta y te asesora en todo, os lo dice alguien que se quedó en el ábaco y soy un cero a la izquierda en todo este tema !. Pues eso, que gracias a Aisha y a la ayuda de mi marido en unas horas de pánico que veía hasta doble, conseguimos entrar por fin y controlar así mi amado blog. Lo pasé tan mal que le cogí un miedo atroz a meterme de nuevo por si le daba a algo y me lo cargaba de nuevo. Al fin me he armado de valor que ya tocaba y con unas ganas locas de ponerme al día. Ni os imagináis la de recetas que tengo pendientes de publicar. Ya para empezar y por eso de recompensaros mi ausencia, hoy dos recetas al precio de una! No os podéis quejar!!



Estas navidades bajé a casa para estar con la familia y como siempre antes de marcharme cargué el coche con avituallamiento para afrontar el duro invierno con sabor a mi hogar. Si hay una verdura que me vuelve loca y que no suelo encontrar de calidad son las alcachofas. Las que encuentro aquí suelen ser muy fibrosas, con mucha cantidad de pelo en su interior y muy correosas, ni siquiera las italianas me complacen. Así que como no hay límites para introducir vegetales y frutas en Suiza, casi me traigo 20kg de alcachofas!! Tengo para dar y regalar, cómo más me gustan son a la brasa, pero cualquiera sale con el frío que hace! Así que las que os traigo hoy son hervidas y luego al horno para gratinarlas.

Las carrilleras de cerdo son baratas y nos ofrecen un resultado fantástico después de su cocción. Así que estando de lleno en la cuesta de enero me parece una receta perfecta para alimentar a la familia por poco dinero y con un plato de toma pan y moja! He seguido la receta de Enrique Sánchez del programa Cómetelo, un crack en la cocina.
Para completar el menú podéis freír unas patatas, pero si queréis algo más sanote, nada mejor que arroz blanco o un couscous especiado y las alcachofas gratinadas para completar las necesidades nutricionales del día.

Nos ponemos en marcha? Vamos a por estas dos recetas tan deliciosas. Lista de la compra, visitar el mercado, manos limpias, delantal y trapo de cocina, cachibaches varios y a cocinar!.

ALCACHOFAS GRATINADAS

INGREDIENTES

* 6 alcachofas
* 50g pan rallado
* 50g queso parmesano
* 3 dientes de ajo negro ( o normal)
* perejil fresco, pimentón ahumado de la Vera
* sal, pimienta fresca recién molida


ELABORACIÓN

1. Pelar el tallo de las alcachofas dejando el centro. Cortar el extremo final de las alcachofas y sin hacer nada más, introducirlas en una cazuela llena de agua con sal y ramas de perejil. Dejar cocer 15 minutos. Transcurrido el tiempo, retirar del agua, retirar las hojas externas más duras, partirlas por la mitad y dejar escurrir sobre papel de cocina. Al cocerlas enteras mantenemos el color en las alcachofas y aprovechamos mucho mejor el producto.

2. En un bol mezclamos el pan rallado, el queso, el pimentón y la picada de ajo y perejil fresco. Reservar. Pre calentar el horno a 180°C. Colocamos las mitades de alcachofa en una bandeja apta para el horno, salpimentar al gusto, esparcir la mezcla de pan rallado de manera generosa y rociar con aceite de oliva virgen extra. Hornear 10-14 minutos, hasta que doren.

CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA CON SU TOQUE DE CHOCOLATE

INGREDIENTES

* 8 carrilleras de cerdo
* 2 cebollas grandes
* 3 dientes de ajo
* 2 zanahorias
* 2 tomates
* 1 copa de vino oloroso ( Pedro Ximenez)
* 1 copa de moscatel
* Laurel, tomillo seco, perejil fresco, romero sal, pimienta fresca molida
* 1 onza de chocolate negro


ELABORACIÓN

1. Limpiar de exceso de grasa las carrilleras, salpimentar y dorar en una cazuela grande con aceite de oliva virgen. Retirar del fuego y reservar.
2. En la misma cazuela y si es necesario añadir más aceite de oliva virgen, pochar los dientes de ajo pelados y picados junto con la cebolla y la zanahoria cortados groseramente. Cuando la verdura esté pochada unir una cucharadita de pimentón, sofreír rápidamente y antes de que se queme unir los tomates pelados y troceados junto con el laurel, romero y el tomillo seco. Dejar que se evapore el agua del tomate y se sofría bien. Incorporar el vino oloroso y el moscatel, dejar evaporar el alcohol a fuego fuerte, acabar de cubrir con agua y que rompa el hervor. Bajar a fuego medio y dejar cocinar hasta que la carne al pincharla esté tierna, unas dos horas más o menos. Ir desespumando durante la cocción. Una vez la carne esté super tierna, retirarla a una bandeja, unir la onza de chocolate a la cazuela y triturar la salsa, volver a incorporar las carrilleras en la salsa y dejar cocinar unos minutos a fuego suave. Espolvorear con perejil fresco picado justo al servir.



Fácil no? Guiso de invierno y productazo de temporada cómo son las alcachofas. Una receta perfecta para el domingo y sorprender a los tuyos. Qué os aproveche!!!

Fuente: este post proviene de Los cerezos en flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de fresas con labneh

Con todas las fresas que tengo en casa no me ha quedado otra que preparar unas cuantas recetas, entre ellas éste delicioso Bizcocho de fresas con un topping de labneh. Seguro que os habéis preguntado ...

Esparragao andaluz

A la que llega la primavera en mi casa huele a Esparragao Andaluz. En cuanto veo en el mercado espárragos y alcachofas se me iluminan los ojos porque podré preparar éste gran plato. No es una receta ...

Galette de fresas y chocolate

Y hemos llegado a junio y yo sin publicar nada de nada, algo imperdonable así que voy a poner remedio con una receta sencilla, con producto de temporada y deliciosa, Galette de Fresas y chocolate. Ten ...

Etiquetas:

Recomendamos