Estamos en plena de alcachofas y las he visto tan bonitas en el mercado que no he podido resistirme a comprar unas pocas; eso sí, debo reconocer que no las preparo muy a menudo porque para preparar una fuente para todos necesito bastante cantidad y limpiarlas es un poco "latosillo" pero ¡están tan ricas!
¿Te animas y las preparamos?
Receta de alcachofas en salsa
Ingredientes para 4 personas:
8-10 alcachofas
2 cucharadas soperas colmadas de pan rallado
2 cucharadas soperas de aceite
1 cucharadita de perejil picado
2 dientes de ajo muy picados
1 limón
sal
Preparación:
Preparamos un recipiente con agua fresca y unas ramitas de perejil o un limón en rodajas para que no se oxiden las alcachofas (guardamos una rodaja de limón para la salsa)
Cortamos el tallo por la base de la alcachofa, lo pelamos y lo echamos en el recipiente anterior.
Quitamos las hojas exteriores de la alcachofa hasta que vemos el corazón de color amarillo; cortamos el extremo y, si el interior del corazón tiene "pelusa" (unos pelitos blancos) los sacamos con ayuda de una cucharilla. Procedemos así con todas, las cortamos por la mitad y las ponemos en el recipiente con el agua.
Las escurrimos poniéndolas boca abajo en un colador y luego las ponemos en un cazo alto y estrecho. Añadimos la rodaja de limón, el pan rallado, el aceite, el perejil y los ajos muy picaditos. Cubrimos con agua fría (sólo cubrirlas), agregamos la sal y mezclamos con una cuchara de madera.
Las ponemos a fuego fuerte hasta que rompen a hervir y luego las ponemos a cocer, tapadas, a fuego medio durante 45 minutos (probamos una hoja para ver si están bien cocidas)
Sacamos con cuidado las alcachofas a una fuente y regamos la salsa por encima (si la salsa es demasiado liquida es el momento de dar un hervor a fuego fuerte para reducirla un poco)
Fuente: 1080 recetas de cocina (Simone Ortega)
Te cuento:
La alcachofa es una de las verduras de invierno mas ricas y, como te decía antes, el único inconveniente que tienen es su limpieza y que se desperdicia mucha cantidad pues sólo se aprovecha el corazón; por lo demás, todo son beneficios pues es muy rica nutricionalmente y tiene un contenido calórico muy bajo por lo que se indica en muchas dietas.
Se pueden cocinar hervidas, al vapor, a la plancha, etc. En casa nos encantan estas alcachofas en salsa con un buen trozo de pan y también las alcachofas confitadas que son una delicia que se deshace en la boca.
¿Cómo sueles preparar tu las alcachofas?
Nos vemos la semana que viene y, si quieres, también puedes visitarme en:
Facebook, Twitter, Google+, Pinterest e Instagram
Besos
Paquita