Las alcachofas con almejas son mi debilidad, recuerdo a mi madre cocinándolas y siento auténtica pasión por ellas, me chiflan de cualquier manera confitadas, fritas, cocidas, en tortilla lo único latoso es limpiarlas aunque son pamplinas pues el esfuerzo se contrarresta con creces. La receta de hoy no puede ser más sencilla y exquisita, comenzamos.
Ingredientes:
7 alcachofas cocidas
0,5 kg. de almejas
2 dientes de ajo picados
250 g de caldo de pescado
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera rasa de harina
1 cucharada sopera de vino blanco
1 pizca de cayena fresca
1 cucharada sopera de perejil picado
Agua y sal
Elaboración:
1. Hemos de elegir alcachofas bien prietas y duras. Lavamos y pelamos las alcachofas quedándonos con la parte más tierna, el cogollo de la alcachofa, cortar el tallo y dejar 10 cm. unido a su base, les quitamos los pelitos del corazón y las cortamos en cuartos, conforme vamos limpiando las alcachofas las añadimos al agua salada hirviendo o en su defecto a un bol con agua y limón o agua y perejil para que no se pongan negras.
2. Dejamos que cuezan unos 10- 15 minutos. Pinchamos para saber si ya están y cuando estén cocidas, apartamos del fuego y dejamos enfriar en el caldo de cocción.
3. En una cazuela ponemos un fondo de aceite y rehogamos el ajo picado, cuando el ajo comience a bailar añadiremos la cayena y a continuación la harina, remover bien durante 1 minuto.
4. Verteremos el vino y dejamos que se evapore el alcohol, a continuación añadimos el caldo de pescado bien caliente.
5. Este es el momento de añadir las almejas manteniendo a fuego muy vivo hasta que se abran, cuando ya tengamos todas las almejas abiertas reservamos.
6. Introducir en la salsa las alcachofas y dejamos que hiervan suavemente unos minutos, para que se integren en la salsa y aporten todo su sabor, introducimos las almejas dejamos un par de minutos, damos unas vueltas y espolvoreamos con el perejil antes de servir.