Las alcachofas se prestan a muchas preparaciones, podemos hacerlas a la vinagreta, acompañando arroces, a la plancha, rellenas, y de mil y una formas más; Hoy os pongo la receta de alcachofas con almejas, un mar y montaña rico, rico y muy fácil de preparar.
La única dificultad que tienen las alcachofas es que se oxidan fácilmente, debemos tener cuidado al pelarlas para que no se oscurezcan. Hay varias formas de evitarlo, una es frotarlas con un limón y meterlas en agua con el zumo, el problema es que se impregnan del sabor del limón y pierden mucho el suyo.
Otra forma, la que yo utilizo, es poner un bol lleno de agua con la mitad de un manojo de perejil, las voy pelando y poniéndolas dentro, el perejil es un antioxidante muy potente y evitará que se pongan negras. Después para hervirlas pongo agua abundante con sal en una olla con el resto del perejil y las pongo a cocer con un plato metálico o un bol encima para que no floten y se pongan negras por la zona que queda fuera del agua. Suelen quedar bastante bien.
Vamos con la receta:
Alcachofas con almejas:
INGREDIENTES
6 alcachofas
12 almejas
Aceite
½ vaso de vino blanco
1 diente de ajo
Sal
½ cucharada de harina
1 pimienta de cayena
Perejil
Azafrán en hebra (opcional)
PREPARACIÓN:
Pelamos las alcachofas hasta llegar a las hojas más blandas, cortamos las puntas y pelamos también los tallos si los dejamos, a mi me gusta dejar un trozo.
Como os he explicado antes, las ponemos en agua con perejil para limpiarlas y las hervimos también con agua, perejil y sal, estarán listas en 15-20 minutos, las escurrimos y las reservamos mientras hacemos la salsa.
En una sartén ponemos un poco de aceite, el ajo picado, la cayena y las hebras de azafrán si las usamos; dejamos que se dore y agregamos la harina, la rehogamos y añadimos el vino blanco, cuando evapore ponemos las almejas para que se abran y también las alcachofas cortadas por la mitad, tapamos y dejamos hervir suave unos 5 minutos.
Y ya están listas, espero que disfrutéis de este plato tan sencillo y fácil como sabroso.
La entrada Alcachofas con almejas aparece primero en Cazuela y Sofá.