Es un poco rollete limpiarlas pero una vez que le coges el tranquillo se hace en un periquete, a ver si algún día me animo a hacer un vídeo de como limpiar alcachofas de forma fácil y sencilla, a mí me enseñó Andrés Madrigal y se tarda nada. Solo dos precauciones importantes: ponte guantes, porque suelen teñir las manos de negro, y a medida que vayas limpiando ponlas en un recipiente con agua, zumo de limón y medio limón dentro del agua, para que no se oxiden y se pongan negras y feotas.
Esta receta de alcachofas con almejas es de esas recetas que con poco esfuerzo te hacen la ola, así que están más que recomendadas ¡Pruebalas!
Alcachofas con almejas
Tiempo de preparación | 25-30 minutos
Dificultad | Fácil
Para | 2 personas
Ingredientes
300-400 gr de almejas
6-8 alcachofas
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco
Pimentón
1 cebolla mediana
1 cucharada de harina
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco para cocinar
1 limón
Agua
Sal
Cómo hacer alcachofas con almejas
Poner las almejas en un recipiente con agua y sal, al menos 2 horas para que suelten la arenilla.
Limpiar las alcachofas, dejando el tierno corazón y conservando el tallo y luego cortarlas en cuartos. Ir dejando las alcachofas en un recipiente con agua, zumo de un limón, y además dejar las dos mitades del limón que hemos exprimido.
En ese mismo agua, y con los limones y un poco de sal, poner a cocer las alcachofas unos 20 minutos hasta que estén blandas.
Mientras, picar la cebolla y los ajos finamente. En una cacerola poner un correón generoso de aceite de oliva virgen extra, y sofreir dentro la cebolla y el ajo, a fuego medio. Cuando esté blanda y haya transparentado, añadir la cucharada de harina. Dejar que se tueste un poco la harina, retirar del fuego, agregar pimentón al gusto y sal, mezclar bien y luego añadir el vaso de vino blanco y volver a poner al fuego. Dejar cocinar un par de minutos para que evapore el alcohol y agregar las almejas, ya escurridas. dejar que se abran las almejas, luego retirar y reservar.
En la misma salsa de cocción de las almejas, añadir las alcachofas, ya cocidas y escurridas. Si vemos que hay poca salsa, añadir un poco de agua de cocción de las alcachofas. Dejar cocinar 5 minutos y después añadir las almejas.
Espolvorear con perejil picado y servir.
Receta marinera y de la huerta, de verdad que la combinación es fabulosa así que yo si fuera tú me iría ahora mismo a por los ingredientes para hacer esta receta de alcachofas con almejas.
Alcachofas con almejas ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.