Ya van pasando las fiestas pero aún quedan algunas, para mi las más bonitas, las de despedir el año que, bueno o malo, hemos tenido la suerte de vivir y que ya forma parte de nosotros y las de darle la bienvenida al año que empieza que mal o bien tendremos la suerte (o al menos eso esperamos) de vivirlo también e intentar disfrutarlo.
Para alguna de las comidas o cenas de estas fiestas propongo este sencillo, rico y saludable plato que deja de lado las calorías excesivas de días atrás pero no el placer de disfrutar en la mesa.
ALCACHOFAS CON ALMEJAS
INGREDIENTES
Alcachofas ? almejas ? ajos ? aceite ? perejil ? una guindillita de cayena ? sal ? un limón ? perejil ? vino blanco
ELABORACIÓN
Pelamos las alcachofas eliminando sus hojas duras, les cortamos las puntas también duras y las vamos introduciendo en un cuenco con agua y el zumo de un limón para que no se ennegrezcan.
Una vez todas las alcachofas preparadas, las troceamos en cuartos, vertemos un poco del agua en la olla, introducimos las alcachofas y las cocemos hasta que estén tiernas. Las reservamos.
Lavamos muy bien las almejas, las ponemos escurridas, en una cacerola con tapa, al fuego y las abrimos al vapor. También podemos abrirlas en el microondas. Las reservamos también.
Preparamos una salsa verde:
Picamos finos el perejil y el ajo.
Ponemos un poco de aceite en una sartén al fuego y doramos sin que se quemen el ajo picado y la pimienta de cayena.
Retiramos la sartén del fuego del fuego y agregamos el perejil picado y un chorrito de vino blanco.
Volvemos a ponerla al fuego para que el vino se reduzca.
Una vez reducido el vino, agregamos a la sartén las alcachofas escurridas y las almejas con su jugo, sazonamos con sal y retiramos la cayena.