INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
500 grs. Almejas
6 Alcachofas (1.250 grs. aprox.)
1 Puerro
1 Cebolla tierna
1 Patata
200 ml. Crema de Leche para cocinar
1,5 litros Caldo de Verduras
25 grs. Mantequilla
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta negra
1 Diente de Ajo
ELABORACIÓN:
Dejaremos en remojo las almejas con agua y sal durante unos 30 minutos para que suelten la arena que pudieran tener.
Para que las alcachofas no queden negras, pondremos en un recipiente agua fría, un cubito de hielo y unas hojas de perejil que estrujaremos con las manos.
Pelaremos las alcachofas y dejaremos sólo el corazón, es decir la parte blanca. Cortaremos las alcachofas por la mitad y al abrirlas si tienen algunos pelillos los sacaremos con un cuchillo. De cada alcachofa haremos unos 6 trozos. Las dejaremos en remojo con el agua fría.
Pondremos una cazuela al fuego con aceite de oliva y cuando esté caliente echaremos el puerro, la cebolla y la patata. Todo lo hemos troceado pequeño. Removeremos y sofreiremos durante unos dos minutos.
Agregaremos las alcachofas bien escurridas y sofreiremos con el fuego bajo durante unos 3 minutos más, removiendo para que no se quemen las verduras.
A continuación echaremos el caldo de verduras hirviendo, y la pimienta. Taparemos la cazuela y cocinaremos con el fuego bajo durante unos 20 minutos aproximadamente. Agregaremos la crema de leche y la mantequilla. Removeremos y cocinaremos todo junto unos 5 minutos más. Reservaremos.
Frotaremos un diente de ajo por todo el fondo de la sartén y echaremos unas gotas de aceite. Incorporaremos las almejas bien lavadas y escurridas. Taparemos la sartén y con el fuego alto se irán abriendo las almejas. A medida que estén abiertas las sacaremos de la sartén de una en una para que no se sequen.
Con un batidor eléctrico batiremos las verduras junto con el caldo. Tiene que quedar muy fino. Se puede colar además con un colador chino.
Pondremos de nuevo la crema de alcachofas al fuego junto con las almejas sin la concha y agregaremos también el jugo que hayan soltado las almejas. Comprobaremos de sal y si es necesario añadiremos un poco más de caldo o agua, si la crema ha quedado muy espesa. Cocinaremos durante unos dos minutos más.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Crema de Alcachofas con Almejas para una mejor comprensión de todo lo explicado.