Espaguetis Integrales con Almejas y Alcachofas

espaguetis integrales con almejas y alcachofas


Hoy prepararemos un plato de pasta integral ecológica que nos proporcionará energía sana para todo el día. Resultará ideal para combatir el frío y nos sorprenderá  su excepcional sabor gracias a su deliciosa salsa a base de almejas y alcachofas.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet   

La propuesta de hoy es una forma muy sencilla de aumentar nuestra ingesta de fibra gracias a la pasta integral y a las alcachofas.

La pasta integral requiere un tiempo de cocción algo mayor pero pero compensa por tener una mayor contenido de vitaminas, sobre todo del grupo B, y minerales destacando fósforo, magnesio calcio y hierro. Además, al tener un mayor contenido de fibra incrementa la sensación de saciedad ayudando a controlar mejor el apetito entre horas.

Hemos propuesto utilizar almejas frente a otro tipo de moluscos por ser este el que más hierro tiene. Es una fuente de hierro de fácil asimilación y, por lo tanto, es un plato muy apropiado en personas que padecen anemia por la falta o malabsorción de este mineral.

Las alcachofas terminan de completar el plato. Son bien conocidas por sus propiedades diuréticas y digestivas pero además añadimos que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol debido a su elevado contenido en fibra y a los esteroles que contienen. Los esteroles son sustancias vegetales con una estructura química muy semejante al colesterol animal y por ese motivo limitan tu absorción a nivel intestinal.

Por lo tanto, de una forma muy sencilla, hemos elaborado un plato completo aconsejado en: estreñimiento, hipercolesterolemia, control de peso, hipertensión?*

Ingredientes
DSC09565


300 gramos de espaguetis integrales bio.

6 alcachofas frescas.

1/2 kilo de almejas japónicas frescas.

1 limón partido en cuartos.

1 manojo de perejil.

8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

6 dientes de ajo con piel.

1 cebolla.

3 hojitas de laurel.

1 pimienta de cayena.

2 cucharadas de harina integral de trigo.

1 vaso de cava o vino blanco.

1 manojo de cebollino.

2 cucharadas de sal rosa del Himalaya.

2 cucharadas de sal marina para purgar las almejas de arena.

1/2 cucharada de popurrí de pimientas molidas.
Menaje

Una tabla de cocina.

Un cuchillo cebollero.

Una puntilla.

Un bol mediano.

Un escurridor con un bol o recipiente que encaje debajo.

Una olla grande.

Una cazuela mediana.

Una espátula de silicona.

Una araña o espumadera.
 Manos a la obra

Limpiaremos las alcachofas de una en una cortándoles parte del tallo y  unos 3 cm. de la parte alta. Arrancaremos con las manos las hojas externas hasta que veamos las hojas internas (de un verde más pálido). Con una puntilla perfilaremos el tallo (sin cortarlo) y la base, torneando las imperfecciones del desbaste.
1


Para evitar la oxidación y el ennegrecimiento de los corazones de las alcachofas las reservaremos en un bol grande con 3/4 partes de agua, 1 limón partido en 4 gajos y unas ramas de perejil fresco hasta que las cocinemos.

2


Por otro lado, purgaremos las almejas para quitarles la arena. Para ello introduciremos agua en un bol y le colocaremos un escurridor encajado. Introduciremos las almejas en el escurridor junto con una cucharada de sal marina y removeremos. Dejaremos reposar durante unos minutos y sacaremos el escurridor con las almejas. Veremos en el agua del bol arena y suciedad de las almejas. Cambiaremos el agua y volveremos a hacer el paso anterior una vez más. Después, escurriremos las almejas y las reservaremos.
3


Herviremos agua en una olla grande a fuego fuerte. Introduciremos el 1 limón partido en cuartos y un manojo de perejil troceado con las manos. Agregaremos los corazones de las alcachofas y los cocinaremos durante 15 minutos a fuego fuerte. Pasado ese tiempo retiraremos los corazones con una araña, los cortaremos en cuartos y los reservaremos. También reservaremos el agua para hervir en el paso siguiente los espaguetis.
4


Pondremos a fuego fuerte de nuevo la olla grande con el agua reservada y cuando arranque a hervir introduciremos 1 cucharada de sal rosa del Himalaya y los 300 gramos de espaguetis integrales. Removeremos constantemente la pasta con la espátula de silicona y herviremos durante la mitad del tiempo que indique el fabricante (ya que la volveremos a cocinar de nuevo con la salsa y no queremos que se nos pase). Escurriremos la pasta, la refrescaremos con agua fría y reservaremos la pasta y el agua resultante de la cocción.
5


En una cazuela mediana introduciremos 8 cucharadas de AOVE, 3 hojitas de laurel y 6 dientes de ajo con piel previamente machacados y cocinaremos a fuego medio durante 5 minutos.
6


Mientras tanto, cortaremos 1 cebolla en brunoise, subiremos el fuego al máximo y la agregaremos a la cazuela. Añadiremos una cucharada de sal rosa del Himalaya, una pimienta de cayena y cocinaremos en conjunto durante 3 minutos removiendo de vez en cuando. Bajaremos a fuego medio y dejaremos cocinar durante 5 minutos más.
7


Añadiremos 2 cucharadas de harina integral de trigo a la cazuela y cocinaremos a fuego medio durante 2 minutos removiendo constantemente. Añadiremos una copa de cava o vino blanco y seguiremos removiendo. Seguidamente añadiremos poco a poco y sin dejar de remover aproximadamente la mitad del agua de cocción de la olla grande donde hervimos los corazones y la pasta hasta incorporarla y notar que se convierte en una salsa de textura ligera. Dejaremos cocinar a fuego medio durante 10 minutos hasta que logremos una salsa algo más densa y untuosa.
8


Añadiremos las almejas y los corazones de alcachofa a la salsa y cocinaremos hasta que las almejas se abran. Añadiremos 1/2 cucharada de popurrí de pimientas molidas y un manojo de cebollino previamente picado muy fino.
9


Introduciremos la pasta en una olla grande y volcaremos encima la salsa verde. Mezclaremos el conjunto cuidadosamente con la espátula de silicona y cocinaremos durante 3 minutos más a fuego medio para que la pasta quede impregnada de la salsa  y se termine de cocinar.
10


Serviremos los espaguetis en platos hondos y?. Mmmmm Buon appetito!



Fuente:http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona: 4HC + 1PRO + 1VER + 2GRA

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios

Fuente: este post proviene de Ernest Subirana Sánchez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy les comparto una deliciosa sopa fría de melón con salmón super refrescante y muy fácil de hacer. Valoración por nutricionistas de Medicadiet El melón: una fruta dulce, refrescante y saludable El ...

Recomendamos

Relacionado

general clásicos renovados deluxe recetas de cocina sana ...

Hoy prepararemos un plato de pasta integral ecológica que nos proporcionará energía sana para todo el día. Resultará ideal para combatir el frío y nos sorprenderá  su excepcional sabor gracias a su deliciosa salsa a base de almejas y alcachofas. Las pastas integrales nos aportan grandes cantidades de vitaminas B, vitamina E, antioxidantes, minerales, proteínas, grasas saludables y ayudan a tener u ...

Primeros como hacer crema de alcachofas crema con alcachofas ...

Deliciosa Crema de Alcachofas con Almejas; una versión de la receta de Alcachofas con Almejas que ya tenemos publicada en nuestra web, aunque hoy lo que vamos a preparar va a ser una Crema de Alcachofas que la acompañaremos con las Almejas. Está riquísima y es muy fácil de hacer en casa. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 500 grs. Almejas 6 Alcachofas (1.250 grs. aprox.) 1 Puerro 1 Cebolla tierna 1 Pa ...

Primeros Espaguetis a la Vongole Espaguetis con Almejas ...

Hoy vamos a preparar una receta de Pasta italiana conocida como Espaguetis con Almejas o Espaguetis a la Vongole y que cocinaremos con Almejas o Chirlas. Es un plato que gusta a todo el mundo y se prepara en muy poco tiempo. Comparte la receta y disfruta Si quieres ver el vídeo de la receta clica en la imagen inferior INGREDIENTES  PARA 4 PERSONAS 400 grs. Espaguetis 1 kg Almejas o Chirlas 500 gr ...

general

Ya van pasando las fiestas pero aún quedan algunas, para mi las más bonitas, las de despedir el año que, bueno o malo, hemos tenido la suerte de vivir y que ya forma parte de nosotros y las de darle la bienvenida al año que empieza que mal o bien tendremos la suerte (o al menos eso esperamos) de vivirlo también e intentar disfrutarlo. Para alguna de las comidas o cenas de estas fiestas propongo es ...

recetas de primeros cocina saludable entrantes ...

Ya estamos casi en Mayo, de repente empezamos a soltar lastre con la ropa y esos michelines que quedaban ocultos tras el abrigo, aparecen en todo su esplendor como de si de una flor primaveral se tratase. Por eso he pensado preparar un plato ligero pero intenso, lleno de sabor, de matices y contrastes. Las alcachofas y las almejas me encantan por separado, pero juntos en éste mar y montaña están ...

recetas de segundos

Llega ya por estos lares la época de los guisos y los guisotes, siempre tan calóricos. Y alimenticios, como se decía antes. Pero lo cierto es que se puede preparar un buen guisado, sabroso, nutritivo y sano sin convertirlo en una ensalada de calorías, y los pescados son una solución excelente para lograrlo: las cazuelas y calderetas de la cocina tradicional son un buen ejemplo de ello. Hay que rec ...

general

De todos son conocidas las propiedades de las alcachofas para nuestro organismo, no las voy a enumerar...Están en plena temporada y me gustan mucho, así que aprovecho para cocinarlas de varias formas, entre ellas guisadas con almejas, son muy ricas y sanas.Espero que os gusten. Ingredientes: - 4 alcachofas - 250g de almejas - 2 patatas - 1 cebolla pequeña - 2 d ...

general pasta del mar

Los espaguetis con almejas son un receta muy sana y sencilla de hacer con la que podrás sorprender a tus invitados en una cena en casa y quedar muy bién. Espaguetis con Almejas   Imprimir Autor: Pasta por Pasta Ingredientes para 4 personas 1 Kg de Almejas 500 gr de Espaguetis 2 Dientes de ajo 1 Guindilla pequeña 1 Vaso de vino blanco seco o semiseco 1 Manojo de peregil fresco Aceite, sal ...

Crea tu propio menú Recetas de 'los amigos de elbullir' Segundos platos ...

INGREDIENTES 1/2 kg de almejas 1 kg de alcachofas 400 g de habas Ajo Cebolla Limón Vino blanco Una cucharada de maicena ELABORACIÓN DE ALCACHOFAS CON ALMEJAS Y HABAS Pochamos el ajo y la cebolla. En una cazuela, echamos perejil, el agua, un poco de zumo de limón, para que no se oxiden las alcachofas, las introducimos y las damos un hervor. Abrimos las almejas al vapor y reservamos el agua. Salteam ...

recetas de primeros alcachofas almejas ...

Ya estamos a miércoles...pero un miércoles que parece viernes...para los que tienen puente claro.....espero que paséis un feliz puente y disfrutéis al máximo, ya en mayo..madre mía, como pasa el tiempo de rápido. Como ya queda super poco para verano, sigo con la dieta así que este post vuelve a ser bajo en calorías... para bajar todo lo que queda de Semana Santa. Hoy os traigo alcachofas con alme ...