Hoy prepararemos un plato de pasta integral ecológica que nos proporcionará energía sana para todo el día. Resultará ideal para combatir el frío y nos sorprenderá su excepcional sabor gracias a su deliciosa salsa a base de almejas y alcachofas.
Las pastas integrales nos aportan grandes cantidades de vitaminas B, vitamina E, antioxidantes, minerales, proteínas, grasas saludables y ayudan a tener un buen tránsito intestinal por su alto contenido en fibra. Acompañaremos nuestra pasta con alcachofas, una verdura diurética que ayuda a mejorar la función renal y a eliminar líquidos. También es muy beneficiosa para la función hepática y ayuda a reducir la absorción de las grasas que contienen los alimentos por su contenido en fibra y fitoesteroles. Por su parte, las almejas, son ideales en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas, destacando así mismo su alto contenido en minerales y vitaminas (especialmente en vitaminas del grupo B, destacando la vitamina B12). Entre los minerales destaca su alto contenido en hierro, potasio, selenio y calcio. No en vano, en referencia al hierro, 100 gramos de almejas aportan la cantidad diaria recomendada de este mineral.
Para terminar, utilizaré sal rosa del Himalaya en vez de sal de mesa común (refinada), ya que es una sal natural rica en minerales y oligoelementos tales como el calcio, el hierro, el magnesio, y el potasio, de entre los 81 que contiene, que suponen un enorme beneficio para nuestro organismo*.
Ingredientes
300 gramos de espaguetis integrales bio.
6 alcachofas frescas.
1/2 kilo de almejas japónicas frescas.
1 limón partido en cuartos.
1 manojo de perejil.
8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
6 dientes de ajo con piel.
1 cebolla.
3 hojitas de laurel.
1 pimienta de cayena.
2 cucharadas de harina integral de trigo.
1 vaso de cava o vino blanco.
1 manojo de cebollino.
2 cucharadas de sal rosa del Himalaya.
2 cucharadas de sal marina para purgar las almejas de arena.
1/2 cucharada de popurrí de pimientas molidas.
Menaje
Una tabla de cocina.
Un cuchillo cebollero.
Una puntilla.
Un bol mediano.
Un escurridor con un bol o recipiente que encaje debajo.
Una olla grande.
Una cazuela mediana.
Una espátula de silicona.
Una araña o espumadera.
Manos a la obra
Limpiaremos las alcachofas de una en una cortándoles parte del tallo y unos 3 cm. de la parte alta. Arrancaremos con las manos las hojas externas hasta que veamos las hojas internas (de un verde más pálido). Con una puntilla perfilaremos el tallo (sin cortarlo) y la base, torneando las imperfecciones del desbaste.
Para evitar la oxidación y el ennegrecimiento de los corazones de las alcachofas las reservaremos en un bol grande con 3/4 partes de agua, 1 limón partido en 4 gajos y unas ramas de perejil fresco hasta que las cocinemos.
Por otro lado, purgaremos las almejas para quitarles la arena. Para ello introduciremos agua en un bol y le colocaremos un escurridor encajado. Introduciremos las almejas en el escurridor junto con una cucharada de sal marina y removeremos. Dejaremos reposar durante unos minutos y sacaremos el escurridor con las almejas. Veremos en el agua del bol arena y suciedad de las almejas. Cambiaremos el agua y volveremos a hacer el paso anterior una vez más. Después, escurriremos las almejas y las reservaremos.
Herviremos agua en una olla grande a fuego fuerte. Introduciremos el 1 limón partido en cuartos y un manojo de perejil troceado con las manos. Agregaremos los corazones de las alcachofas y los cocinaremos durante 15 minutos a fuego fuerte. Pasado ese tiempo retiraremos los corazones con una araña, los cortaremos en cuartos y los reservaremos. También reservaremos el agua para hervir en el paso siguiente los espaguetis.
Pondremos a fuego fuerte de nuevo la olla grande con el agua reservada y cuando arranque a hervir introduciremos 1 cucharada de sal rosa del Himalaya y los 300 gramos de espaguetis integrales. Removeremos constantemente la pasta con la espátula de silicona y herviremos durante la mitad del tiempo que indique el fabricante (ya que la volveremos a cocinar de nuevo con la salsa y no queremos que se nos pase). Escurriremos la pasta, la refrescaremos con agua fría y reservaremos la pasta y el agua resultante de la cocción.
En una cazuela mediana introduciremos 8 cucharadas de AOVE, 3 hojitas de laurel y 6 dientes de ajo con piel previamente machacados y cocinaremos a fuego medio durante 5 minutos.
Mientras tanto, cortaremos 1 cebolla en brunoise, subiremos el fuego al máximo y la agregaremos a la cazuela. Añadiremos una cucharada de sal rosa del Himalaya, una pimienta de cayena y cocinaremos en conjunto durante 3 minutos removiendo de vez en cuando. Bajaremos a fuego medio y dejaremos cocinar durante 5 minutos más.
Añadiremos 2 cucharadas de harina integral de trigo a la cazuela y cocinaremos a fuego medio durante 2 minutos removiendo constantemente. Añadiremos una copa de cava o vino blanco y seguiremos removiendo. Seguidamente añadiremos poco a poco y sin dejar de remover aproximadamente la mitad del agua de cocción de la olla grande donde hervimos los corazones y la pasta hasta incorporarla y notar que se convierte en una salsa de textura ligera. Dejaremos cocinar a fuego medio durante 10 minutos hasta que logremos una salsa algo más densa y untuosa.
Añadiremos las almejas y los corazones de alcachofa a la salsa y cocinaremos hasta que las almejas se abran. Añadiremos 1/2 cucharada de popurrí de pimientas molidas y un manojo de cebollino previamente picado muy fino.
Introduciremos la pasta en una olla grande y volcaremos encima la salsa verde. Mezclaremos el conjunto cuidadosamente con la espátula de silicona y cocinaremos durante 3 minutos más a fuego medio para que la pasta quede impregnada de la salsa y se termine de cocinar.
Serviremos los espaguetis en platos hondos y?. Mmmmm Buon appetito!
*Fuentes: http://hombre.starmedia.com/salud/nutricion/cuales-son-beneficios-comer-pasta-integral.htm; http://vidayestilo.excite.es/alcachofa-propiedades.html; http://www.natursan.net/almejas-propiedades-y-beneficios/; http://www.salrosada.com.ar/articulos.html