La alcachofa es una hortaliza de invierno que suele consumirse de múltiples maneras, y preparar recetas muy sabrosas. Introducir el consumo de alcachofas en nuestra alimentación, reporta muchos beneficios, tiene vitamina C calcio, hierro y fósforo, contienen además otras sustancias que protegen nuestra salud.
La receta que he preparado hoy es un plato muy completo del que espero lo disfrutéis.
Ingredientes para 4 personas:
12 alcachofas
1/2 kgr de almejas (o chirlas)
1/2 kgr de chipirones
una cebolla
un diente de ajo
2 cucharadas de harina
una cucharada de perejil picado
un limón
5 cucharadas de aceite oliva
sal y pimienta
Preparación:
Preparamos las alcachofas quitándoles las hojas duras, las partimos por la mitad, o en cuartas partes y las frotamos con limón para que no se pongan oscuras. Después las lavamos en agua fría con unas gotas de limón, las escurrimos y las cocemos en abundante agua con sal y una cucharada de harina, durante 25 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá de la clase y el tamaño de las alcachofas. Cuando estén tiernas, las escurrimos y reservamos guardando el caldo de la cocción.
En una cazuela calentamos el aceite y sofreímos en el la cebolla pelada y picada finamente, hasta que esté transparente.
Añadimos una cucharada de harina, mezclamos bien con una cuchara de madera y añadimos poco a poco 4 cazos del caldo de cocer las alcachofas. a continuación añadimos las almejas y cuando estén abiertas, añadimos las alcachofas.
En una sartén, calentamos una cucharada de aceite y doramos en él el ajo pelado y picado, añadimos los chipirones bien limpios y salteamos.
Echamos los chipirones al guiso de alcachofas y almejas, salpimentamos, espolvoreamos con el perejil picado y servimos caliente.