Para empezar este lunes tan caluroso os enseño a preparar este suculento plato. Tenía un bote de corazones de alcachofas en conserva y buscando alguna receta para usarlo me topé con esta receta de Carmen. Me sedujo desde el principio y no dudé en ir a la pescadería a comprar almejas para prepararlas. Yo le he puesto almejas de la variedad "chirlas", pero podéis ponerle de la variedad que más os guste. De cualquier manera es una receta para no parar de mojar pan porque la salsita queda deliciosa.
INGREDIENTES:
300 gr. de almejas
1 bote de alcachofas o corazones de alcachofa en conserva
300 gr. de tomate triturado
2 dientes de ajo
1 cayena
75 ml. de vino blanco
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Perejil picado
Un poco de azúcar
PREPARACIÓN:
Introducimos las almejas en abundante agua con sal durante al menos 30 minutos, y durante este tiempo vamos removiendo con la mano unas cuantas veces para que vayan soltando la tierra que tienen. Después lavamos bien y reservamos.
Mientras tanto en una sartén ponemos unas cucharadas de aceite, y rehogamos los ajos cortados en rodajas y la cayena cortada en rodajitas. Añadimos entonces el tomate triturado, el azúcar, la sal, la pimienta y el perejil picado. Freímos de cinco a diez minutos.
Añadimos entonces el vino blanco y las almejas y dejamos evaporar el alcohol durante uno tres minutos. Por último añadimos las alcachofas y cocinamos hasta que las almejas estén abiertas. Rectificamos de sal en su caso, y añadimos perejil picado antes de servir.
No está mal para empezar esta semana esta nueva propuesta, espero que os guste y la hagáis en casa.
Feliz semana.