Hoy os propongo unas cazuelitas que haciéndolas paso a paso son muy faciles.
Con un puñado de langostinos y un puñado de arroz , preparamos estas cazuelitas que al llevar el queso gratinado las hacen divinas.
Con esta receta participo en el Reto de la Marquesa de Paraberes.
Para los que no conozcáis a esta señora, os diré que es digno de buscar por google sus recetas, escritas a la antigua usanza y enseñandonos cómo poner la mesa o manejar los cubiertos.
Necesitamos:
250 gr. de langostinos
50 gr. de arroz bomba
Media cebolla
Media zanahoria
2 dientes de ajo
1 cucharadita de harina
Un chorreón de vino blanco
un chorreón de coñac
1 cucharada de tomate frito
50 ml. de nata (crema de leche) de cocinar
Aceite de oliva virgen extra
Hierbas arómaticas (orégano, tomillo)
Sal y Pimienta
Nuez moscada
Queso para gratinar
Preparación:
En una cacerola ponemos un fondo de aceite y hacemos un sofrito con las cebolla, la zanahoria, el ajo, todo picadito, cuando haya pochado añadimos los langostinos con su cáscara y rehogamos hasta que pierdan el color de crudos, añadimos el coñac y flameamos.
( muy importante flambear con el extractor apagado).
Si nos da miedo, dejamos evaporar el alcohol del coñac a fuego fuerte, añadimos el vino y cubrimos todo con agua si fuera necesario, cocemos 10 minutos, salpimentado.
Sacamos los langostinos y esperamos unos minutos que se enfrien, los pelamos y añadimos al sofrito anterior, las cáscaras y las cabezas de los langostinos.
Añadimos la nata (crema de leche), la harina (desleida en un poco de agua) el tomate frito, y la nuez moscada, ponemos las hierbas y cocemos todo 5 minutos.
Las hierbas arómaticas se ponen o en una gasa especial o como yo, usando un colador apoyado en la cacerola.
Mientras cocemos el arroz, debemos dejarlo al punto,pués después va rehogado y al horno.
Debemos colar la salsa de los langostinos y apretar bien los restos para que suelten todo su jugo, lo haremos con un colador o tamíz y nos tiene que quedar una salsa espesa, de no ser así, coceremos un poco mas hasta reducir la salsa.
Rehogamos el arroz con un poco de aceite y sazonamos.
Montamos las cazuelitas poniendo en el fondo arroz, encima los langostinos pelados y cubrimos con la salsa, encima pondremos queso y gratinamos al horno.
Espolvoreamos con perejil picado y a comer!