Esta es una de las recetas de Begoña que tenía en pendientes desde hace tiempo. La descubrí por casualidad, buscando entre sus recetas para hacerle un recetario de Scrapbooking. Me encantó la receta y no entiendo cómo he dejado pasar tanto tiempo sin hacerla, además teniendo en cuenta que Carlos también las preparó el año pasado era otra garantía de que la receta era 100% recomendable. Y sí, una vez más, una receta de Begoña ha sido garantía de éxito total, nos ha encantado en casa y la vamos a repetir muchas más veces, porque vale mucho la pena esa salsa tan espectacular.
INGREDIENTES:
125 gr. de mantequilla
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 zanahoria
500 gr. de langostinos
100 ml. de brandy
100 ml. de vino blanco
300 gr. de arroz bomba
1 cucharada de harina
1 cucharada de tomate concentrado
100 ml. de nata (crema de leche) líquida
30 gr. de queso grana padano
Hierbas aromáticas frescas
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Guindilla Seca
PREPARACION:
Preparamos un ramito de hierbas aromáticas que atamos con hilo de cocina. Reservamos. En una cazuela ponemos la mantequilla y añadimos la cebolla picada, la zanahoria también bien picadita y el ajo. Pochamos todo hasta que cambie de color. Añadimos los langostinos lavados y sin pelar. Rociamos con el brandy, separamos del fuego y flambeamos (cuidado con la campana extractora, no debe de estar conectada). Cuando se haya apagado el fuego añadimos el vino, la sal y la pimienta, junto con el ramito de hierbas aromáticas. Añadimos agua hasta cubrir todo y tapamos durante diez minutos a fuego medio.
Transcurrido el tiempo sacamos los langostinos, dejamos templar unos minutos y pelamos, añadimos las cabezas y pieles a la cazuela y los cuerpos de los langostinos los reservamos.
Añadimos también a la cazuela el tomate concentrado, la harina disuelta en un poco de mantequilla y la nata (crema de leche). Rectificamos de sal y pimienta, añadimos también la guindilla y un poco de nuez moscada y dejamos hervir durante unos diez minutos. Después, sacamos las hierbas, le damos unos golpes de batidora y pasamos por un chino. Si la salsa ha quedado muy líquida volvemos a llevar al fuego para espesar. Mientras, habremos cocido el arroz bomba en agua salada durante diez minutos. Cortamos la cocción del arroz con agua fría y escurrimos bien. Salteamos un poco el arroz en una sartén con mantequilla. Después disponemos en cazuelitas el arroz, añadimos los langostinos y cubrimos con salsa. Rallamos queso y ponemos un poco de mantequilla encima, gratinamos durante unos cinco minutos o hasta que estén doradas. Servimos inmediatamente junto con la salsa que nos ha sobrado para ir añadiendo.
Como he dicho es un plato de lujo, para mi uno de los mejores que he probado en mucho tiempo, lo tiene todo para ser un top de cualquier cocina. Sabía que no me iba a defraudar esta receta.
Feliz miércoles.