Una receta que tenía muchísimas ganas de hacer, una receta hecha por muchos de mis mejores amigos blogueros ( Ana María, Carlos y Begoña) y todos con el mismo veredicto: el de sobresaliente, una receta originaria de una gran bloguera valenciana, Maria Dolores, que tampoco ha dejado a nadie indiferente en mi casa.....y además con un plus añadido, el de unos garbarzos de una calidad extraordinaria, garbanzos de Daganzo.
INGREDIENTES (Mi versión es mini, lo hice para dos personas, aunque da para algo más de dos raciones grandes):
1 cabeza de ajos
75 gr. de pasas sin semillas
125 gr. de garbanzos cocidos, los míos de Daganzo, del fabricante Godín Fernández (podéis ponerlos de boto o cocidos en casa como los míos, que aproveché para hacerlos con el caldo que lleva la receta)
75 gr. de tomate natural
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
200 gr. de arroz, yo puse SOS.
400 ml. de caldo de pollo
Una cucharadita de pimentón de la Vera, el mío picante
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos si no tenemos los garbanzos cocidos es cocerlos, para ello podremos aprovechar para hacer también el caldo casero de pollo. En caso de querer abreviar podremos poner garbanzos ya cocidos y caldo de pollo comercial o un caldo que tengamos guardado de otra elaboración. Yo aproveché para hacer el caldo casero también, con él aproveché para que comiese mi hijo Hugo, además de aprovechar para hacer croquetas de pollo con la carne y un poco de caldo, y el caldo que usé para esta receta, por lo que aproveché bien la elaboración. También tendréis que poner en remojo las pasas una o dos horas antes y luego escurrirlas en un colador.
El arroz podéis prepararlo tanto en una paellera apta para horno o en una cazuela de barro como he hecho yo. En caso de hacerlo en paellera bastará con tener el horno a 200º, en caso de hacerlo en cazuela de barro lo precalentaremos a 220º , temperatura que mantendremos durante la cocción. Una vez el horno encendido, el caldo hecho, los garbanzos cocidos, las pasas hidratadas y el resto de ingredientes preparados, incluso el tomate rallado, empezaremos con la preparación. En una sartén pequeña pondremos a dorar la cabeza de ajo, con un corte que le habremos hecho, en el aceite de oliva virgen extra. Una vez dorada sacamos y reservamos, echamos las pasas y le damos un vueltecita, sacamos la mitad de ellas y reservamos y la otra mitad la dejamos en la sartén. Añadimos a la sartén el tomate rallado y sofreímos, una vez sofrito añadimos los garbanzos y el pimentón. Impregnamos todo bien y añadimos el arroz, removiéndolo bien para que quede impregnado del aceite. Pasamos todo a la cazuela de barro o a la paellera.
Añadimos el caldo caliente, ponemos la cabeza de ajo en el centro, repartimos las pasas que teníamos reservadas y rectificamos de sal. Horneamos durante unos 20 minutos sólo con calor abajo y después unos 15 minutos con calor abajo y arriba, hasta que se haya consumido todo el caldo. Sacamos y servimos. Es un arroz que queda muy suelto y que le va bien el reposo. Mi marido se comió por la noche el poquito que sobro a mediodía y dijo que estaba igual de bueno, así que si os queda algo lo guardáis y os lo tomáis después.
Es muy fácil de preparar como veis, así que no dejéis de probarlo, no lleva ni ingredientes raros ni nada y yo creo que os va a gustar a todos en casa.
Feliz jueves.
Lidia.