Vi como siempre muchas versiones, pero la que seguí fue la del blog Directo al Paladar, que fue de los primeros blog que empecé a seguir y es como una enciclopedia de cocina, dudo que alguien no lo conozca, pero si es así, date una vuelta por el, verás que no te engaño.
El Arroz al Horno se suele hacer con los restos del cocido, cocina de aprovechamiento, que de eso sabían mucho nuestros abuelos y como a mi me sobra siempre caldo o garbanzos cuando hago cocido, aproveché la ocasión.
Ingredientes:
4 cacitos de arroz
8 cacitos de caldo del cocido
Garbanzos los que te hayan sobrado y si no tienes un bote de garbanzos cocidos (lávalos bien antes de usarlos)
2 lonchas de panceta fresca
2 morcillas de cebolla
250 grs. ó un poco más de costillas de cerdo
1 tomate
1 patata
1 cabeza de ajos entera
Aceite y sal.Preparación:
Calienta el caldo y precalienta el horno 250º
Las patatas se pelan, lavan, se cortan en rodajas y se doran en la sartén, se reservan.
La panceta se corta a trocitos y se dora junto con las costillas en un poco de aceite. Esto se suele hacer en una cazuela de barro, pero como yo no tengo gas todo lo hice en la sartén. Si tienes el mismo problema, pero luego tienes una cazuela de barro grande, lo puedes ir colocando en ella para hornear. Yo tampoco tengo una cazuela de barro tan grande así que lo horneé en donde suelo hacer la paella, que es una cazuela plana apta para el horno.
Se dora brevemente la morcilla, se aparta.
Se rehoga el arroz y los garbanzos.
Se añade el caldo, se prueba de sal y vas colocando ya todos los ingredientes.
Las rodajas de patata, todo alrededor, la cabeza de ajos entera y sin pelar en el medio. Los tomates partidos por la mitad o en rodajas, y las morcillas, la panceta y costillas, lo distribuyes por toda la cazuela. Procura que esté todo bien repartido, incluso el caldo.
Hornear unos 20 minutos a 250º, luego dejas el arroz reposar unos minutos, tapado con un trapo de cocina y termina de cocerse.
Si buscas en internet verás que pueden variar algo los ingredientes, incluso la forma de realizarlo, con pimentón, con azafrán, va en gustos, yo seguí ésta porque tenía patata y la receta que comimos en el verano también la tenía y en otras no la ví, me quedó muy rico o por lo menos, la experta de arroz al horno, osea Silvia, me dio su visto bueno, espero que la probéis y os guste, ya me contareis, o contarme que versión de arroz al horno os gusta más.
...A comer...
Gracias por vuestros comentarios. Besos!!