Hoy os traigo una receta de las que aprendí en el taller de la escuela de cocina La Mesa Malaga
En esta escuela de Cocina se imparten talleres de distinta índole. Un sitio donde aprenderemos recetas nuevas y nos lo pasaremos muy bien. Yo salí encantada y seguro que haré mas de un taller porque el ambiente es estupendo y las recetas suelen ser muy resultonas.
Esta receta es un risotto, un plato que yo no había hecho antes y que después de probarlo me arrepiento de no haberlo hecho antes.
Es un plato muy completo y sabroso, seguro que os gusta, así que animaros a hacerlo.
INGREDIENTES:
10 o 12 langostinos
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
fumet de langostinos
300 gr de arroz arborio (especial para risottos)
sal y pimienta
30 gr de queso gorgonzola
100 gr de queso crema tipo philadelphia (podemos ponerlo de sabores, yo usé a las finas hierbas)
ACEITE DE ALBAHACA
100 gr de aceite de oliva virgen
Un puñado de hojas de albahaca fresca
un pellizco de sal
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando el fumet de langostinos. Los pelamos y reservamos las cascaras y las cabezas. En una olla amplia ponemos un fondo de aceite y sofreimos las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Vamos dandole con una cuchara para sacar los jugos. Cuando estén sofritos, añadimos un litro de agua, una pizca de sal y pimienta y dejamos que hierva unos diez minutos. Quitamos la espuma y colamos el caldo. Lo reservamos.
Vamos con el arroz. Picamos la cebolla y la pochamos en una olla con un poco de aceite, cuando esté transparente añadimos el arroz y damos unas vueltas para que coja sabor. Vamos añadiendo cucharones de caldo caliente sin dejar de remover. Al contrario que otras recetas de arroz, el risotto precisa que se remueva constantemente y que el fuego sea suave.
Cuando llevemos unos quince minutos de cocción, añadimos las dos clases de quesos y seguimos removiendo, ya iremos viendo como el arroz adquiere una consistencia cremosa, añadimos entonces los langostinos pelados y dejamos unos tres o cuatro minutos. Con el calor residual se acabarán de hacer.
Para preparar el aceite de albahaca solo tenemos que triturar la albahaca junto con el aceite y la sal hasta que se integre del todo.
Preparamos el fumet de langostinos, sofriendo las cabezas y las cascaras y añadiendo agua hasta que hierva unos minutos. Colamos y mantenemos caliente.
Pochamos la cebolla picadita
Cuando esté transparente añadimos el arroz y removemos.
Vamos añadiendo fumet sin dejar de remover el arroz.
Cuando lleve unos quince minutos añadimos los dos quesos y removemos bien.
Y para acabar incorporamos los langostinos unos minutos antes de acabar.
Servimos con un hilo de aceite de albahaca por encima. Un risotto cremoso y super rico.