2 raciones
INGREDIENTES
Para el fumet
2 gambones (sin la carne, que la usaremos para el arroz)
6 cabezas y tripas de chipirón
100 g de puerro
1 diente de ajo
1 espina de pescado
2 ramas de perejil
1 hoja de laurelPara el resto del plato
10 g de mantequilla
30 g de puerro
160 g de arroz arborio
30 ml de vino blanco
360 ml de fumet
12 bolsinas de tinta de chipirón (ver cómo limpiar el chipirón y sacar la tinta)
20 g de parmesano rallado
1 guindilla
1 diente de ajo
2 trozos de lomo de merluza
2 cuerpos de gambones
2 pimientos de Padrón
4 tomates cherry
2 cucharadas soperas y una de té de alioli de albahaca (ver receta)
ralladura de limón
hojas de albahaca pequeña
ELABORACIÓN
Lo primero que tenemos que hacer es el fumet. Aunque lo podríamos tener hecho del día anterior. Para ello, metemos todos los ingredientes con un litro de agua y lo llevamos a ebullición.
Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante una media hora como mínimo. Podemos, también, dejarlo a fuego muy bajo durante una o dos horas.
Colamos el fumet y reservamos.
Picamos el 30 g de puerro en rodajas y lo pochamos a fuego bajo con los 10 g de mantequilla durante unos 7 minutos. Thermomix: 3 min/120º/vel 1
A continuación, añadimos el arroz y sofreímos unos minutos. Thermomix: 3 min/120º/giro a la inversa/vel1, dejando el cubilete sin poner.
Añadimos los 30 ml de vino blanco, subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol. Thermomix: 1 min/100º/giro a la inversa/vel 1, sin poner el cubilete.
Agregamos los 360 ml de fumet de pescado (si vemos que el fumet está muy soso, podemos añadir sal), la tinta de los chipirones y removemos para que el arroz no quede apelmazado.
Cocinamos revolviendo frecuentemente a fuego medio durante 13 min (o lo que indique el paquete). Thermomix: 13 min/100º/giro a la inversa/vel 1, quitamos el cubilete y ponemos el cestillo para que pueda evaporar.
Cuando esté listo, tapamos y dejamos reposar un minuto.
Añadimos el parmesano rallado y revolvemos. No debe reposar, así que tenemos que ir calculando los tiempos para tener listo el resto del plato.
Mientras hacemos el arroz, cuando pongamos a pochar el puerro, en una sartén doramos un ajo picado con la guindilla en 1 cucharada de aceite a fuego suave hasta que quede dorado. Cuando esté, dejamos el aceite en la sartén y sacamos el ajo. Lo reservamos. En esa sartén con ese aceite, haremos los lomo de merluza, más o menos, cuando falten unos 10 minutos para que el arroz esté listo.
Calentamos para ello la sartén con el aceite y cuando esté caliente, colocamos el lomo con la piel hacia abajo.
En el momento que vemos que la carne de arriba empieza a blanquear, le damos la vuelta y la dejamos unos minutos hasta que dore.
A la vez que hacemos la merluza, doraremos los gambones en la sartén.
En otra sartén, mientras dejamos el puerro y el ajo hacerse, ponemos una cucharada de aceite y hacemos a fuego medio los tomates cherry y los pimientos del padrón. Iremos dándoles la vuelta de vez en cuando. Tardarán aproximadamente unos 20 minutos en estar listos.
Una vez que tengamos todo listo, emplatamos. Untamos una cucharada de alioli de albahaca en el plato, echamos el risotto y, sobre él, colocamos la merluza, los gambones, el pimiento y los tomates cherry. Espolvoreamos con el ajo dorado, albahaca fresca y ralladura de limón. He echado, además, un poco de sal negra.