Hoy vamos a explicar cómo hacer cebolla caramelizada, cómo conservarla y en qué platos podéis utilizarla.
Cebolla caramelizada: cómo prepararla y en qué platos usarla
Lo primero de todo es elaborar la cebolla caramelizada. Además de una cebolla cortada en juliana, necesitaréis un poco de aceite y azúcar moreno. Hay que calentarla a fuego bajo sin dejar de remover en todo el tiempo hasta que el azúcar se convierta en el caramelo que le da el nombre a esta delicia.
PODÉIS VER LA RECETA COMPLETA DE LA CEBOLLA CARAMELIZADA AQUÍ.
Una vez hecha, podéis guardarla en un bote de cristal en el frigorífico durante varios días. También podéis conservarla al vacío, como una mermelada. Para ello tendréis que meter la cebolla caramelizada en un bote de cristal bien limpio, apretando para que no queden burbujas de aire; cerráis con una tapa que esté en perfecto estado y le dais la vuelta para hacer el vacío. 24 horas después, tendréis un bote de cebolla caramelizada al vacío que puede conservarse así durante unas semanas.
Controlad siempre que, al abrirla, esté en perfecto estado antes de ser consumida. Desecha siempre conservas caseras con olor o aspecto sospechoso.
Si queréis más detalles sobre cómo preparar la cebolla caramelizada en forma de confitura y conservarla durante más tiempo, Amalia nos da todas las instrucciones. PODÉIS VERLO PINCHANDO AQUÍ. Los ingredientes, son los mismos que ya os he explicado antes, pero ella añade, además, un poco de miel y pasas para darle un toque diferente. No te lo puedes perder.
Una vez que tenemos nuestra cebollita bien caramelizada, ¿qué preparamos con ella?
En mi blog puedes encontrar varias opciones, ya os he dicho antes que me encanta la cebolla caramelizada. Pero me voy a decantar por esta tapa de morcilla a la que acompaña perfectamente. En esta ocasión hemos hecho unos discos de hojaldre que formen la base (puedes sustitirlos por pan), hemos dorado la morcilla y hemos montado esta delicia con unos piñones.
PUEDES VER LA RECETA COMPLETA AQUÍ.
Comenzaba diciendo que la cebolla caramelizada hace elegante hasta a un triste filete de pollo. Como prueba, estos paquetitos de pollo con cebolla caramelizada que ha preparado mi amga Isa: no hay más que rellenar el hojaldre con restos de pollo asado y un poco de cebolla caramelizada antes de hornearlo. Sencillo y delicioso. PUEDES VER LA RECETA COMPLETA AQUÍ.
Vamos ahora a demostrar que esta cebolla acompaña también a la perfección a los pescados, por ejemplo, a este pastel ruso, llamado kulibiak. Lucía ha usado una masa de empanada casera y en ella ha envuelto unos lomos de bacalao, cebolla caramelizada y pimientos del piquillo antes de pintarlo con huevo y meterlo al horno.
Un pastel perfecto para cualquier celebración. PUEDES VER LA RECETA COMPLETA AQUÍ.
Veréis que con el salmón también casa de maravilla: si mezclamos un poco de queso crema con la cebolla caramelizada y enrollamos esta mezcla en unas lonchas de salmón ahumado, tendremos un canapé de lo más vistoso, muy rico y súper fácil de preparar. PUEDES VER LA RECETA COMPLETA AQUÍ.
A ti, ¿te gusta la cebolla caramelizada? ¿en qué platos la usas?
Y no olvides seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todo:
facebook,
google +