Es una ensalada que en casa preparo muy a menudo, aunque normalmente no suelo hacer las tartaletas, eso lo dejo para ocasiones más especiales. Siempre tengo un bote de apio en mi despensa porque me saca de muchos apuros, ya que la ensalada se prepara en un periquete, y si tienes una visita inesperada pues queda divinamente ya que el contraste de sabores no deja indiferente a nadie.
Tengo otra versión con más ingredientes aunque la base es el apio, que igualmente esta muy rica, es más completa por lo que se pude convertir en un plato para la cena perfecto. Si queréis conocer mi otra versión solo tienes que pinchar aquí, os la recomiendo, todo el que la prueba queda encantado.
Yo voy de concurso en concurso, jajaja, esta vez es para celebrar el primer cumpleblog de Montes: Manzana y Canela
Antes de nada, deciros que las cantidades que pongo para la receta son orientativas , la verdad es que siempre la hago un poco a ojo. El bote de tiras de apio que use pesaba unos 180 gr escurrido del liquido que lleva. Se pueden aumentar o disminuir los ingredientes al gusto de cada uno.
Ahora vamos con la preparación.
Lo primero es hacer las cestitas. Para ello solo necesitamos un paquete de obleas para empanadillas de la cocinera y un huevo, a mi me gusta poner solo la yema.
Para darles la forma yo use un molde que tengo para magdalenas, como es de 12 unidades, añadí 4 moldes de silicona de magdalenas.
Sí el molde que usáis es metálico es mejor dejarle el papel que llevan las obleas, para que no quede pegado. Si son de silicona no será necesario.
Una vez colocadas las vamos a pintar con el huevo.
Introducimos en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, en la zona central, durante unos 8 minutos, hasta que se doren.
Las dejamos que enfríen por completo antes de rellenarlas.
Vamos con la ensalada. Se puede hacer con antelación, a mi me gusta más como sabe de un día para otro.
Es muy fácil, solo hay que pelar y picar la manzana en trocitos, cortar el queso en dados, trocear las nueces y añadir el apio escurrido del liquido que lleva de conservación.
Todo lo mezclamos en un bol y le añadirmos unas 5 cucharadas de mahonesa, no le pongáis demasiada para que no resulte muy pesada.Remover para que se integren todos los ingredientes y ya tenemos el relleno de las cestitas.
Rellenar las cestas justo antes de servir para que no se pongan blandas.
Ahh, y le ponemos una nuez encima para adornar.
Es un aperitivo ideal para cuando tenemos invitados ya que la ensalada se puede preparar con antelación y las cestitas se hacen en un periquete. Las horneáis a primera hora y para el medio día solo queda rellenarlas.
Feliz semana, y nos vemos el jueves con otra receta, esta vez dulce.