The hitchcook Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CEVICHE DE BACALAO Y LANGOSTINOS (A mi manera)


INGREDIENTES (2 personas)
400 grs de bacalao fresco
200 grs de langostinos cocidos
2 limones grandes
1 lima
 
1 cebolla (blanca o morada)
Tomates cherry de rama

Cilantro fresco
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal
Opcional: Pimiento rojo, ajís (chile)...
Tiempo: 10 minutos + 2 horas de macerado
Película comparada: LA RUTA HACIA EL DORADO 

Hazte fan en www.facebook.com/thehitchcook
Ay, el ceviche... Una de esas recetas que puedes repetir una y otra vez. Tan fácil, tan refrescante, tan agradecida... Entre sus virtudes cabe destacar que se puede realizar con cualquier pescado blanco (lubina, dorada, merluza, bacalao, rape...) y que soporta muy bien todos tus experimentos con hierbas y especias. Este plato, estandarte de la cocina peruana, sienta en estos tiempos de sofocos solares mejor que nunca. Es una forma sensacional de comer pescado y combatir el calor al mismo tiempo. 




Existen bastantes variantes por lo que he ido investigando; yo he optado por una sencilla versión echando mano de lo que mi nevera me suministraba. Vosotros echadle imaginación. Probad cosas. Aliñad con lima y naranja agria, mezclad cilantro y algo de menta, haced un aceite de cilantro para regar por encima del pescado... Puf, las posibilidades son infinitas para esta maravilla de plato. Pero nosotros a lo nuestro, que es darle vida a este fantástico bacalao. Silencio... se cocina.

El plato es bien sencillo aunque hay que tener un poco de paciencia para limpiar el pescado. Si compramos unas migas de bacalao ya envasadas (y desaladas) pues tiempo que ahorramos, aunque personalmente prefiero el bacalao fresco. Para el ceviche, desde luego. Que hablamos de un plato de categoría y no está demás mimarlo un poco. 

Le pedimos a nuestro pescadero que nos lo dé en lomos y si es majo (que entiendo que sí) nos quitará la piel. En caso contrario, la tarea es nuestra. Con un cuchillo bien afilado vamos separando la carne de la piel con cuidado. Y lo vamos cortando en trocitos. 

IMPORTANTE: Hay que asegurarse bien de quitar todas las espinas. En este plato cada bocado es crucial y una espina no lo arruina, pero molesta.

En una bandeja colocamos los trocitos de bacalao bien repartidos. Exprimimos dos limones y una lima y rociamos con su jugo el pescado. Tiene que cubrirlo bien. Si veis que hace falta más limón, pues no lo dudéis. Pelamos los langostinos (una parte, el resto irán después), los troceamos y los añadimos a la bandeja junto al bacalao.

Espolvoreamos cilantro fresco y unas 2-3 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra. Tapamos con papel film y dejamos que se "cocine" el pescado en la nevera durante 2 horas.


Trozos de bacalao "cocinándose" con los limones, la lima, el cilantro y el aceite de oliva Virgen Extra

Pasado el tiempo sacamos la bandeja y quitamos el líquido, que ya habrá impregnado de sabor nuestro pescado.
Cortamos en laminas la cebolla (blanca o morada) y los tomatitos en cuartos. Disponemos en un plato nuestro bacalao y los langostinos. Colocamos encima la cebolla y los tomates. Y terminamos esta gran obra espolvoreando más cilantro picado y un chorrito de nuestro mejor aceite de oliva Virgen Extra.
Si queréis darle un toque picante añadir chile o ají picado. Yo en esta ocasión no tenía pero caerá en la próxima acometida a este delicioso plato. ¡Que aproveche, hitchcookianos! 

Película ideal para degustar este plato

THE ROAD TO EL DORADO

("La ruta hacia El Dorado" 

de Bibi Bergeron, Don Paul y Will Finn - 2000)




Esta receta me sirve para rendir un sentido homenaje a "la otra factoría" (la que no es Pixar) de ilusiones animadas. Me refiero a Dreamworks, la niña bonita de Spielberg. Esta empresa decidió ser la competencia de la todopoderosa Pixar en cuanto a películas de animación, y aunque arrancó más tarde (en el 98 con Antz) enseguida supo ponerse a la altura y noquearnos con piezas maestras como Shrek, Madagascar o Kung Fu Panda. Como nuestro plato despide aroma peruano (o inca) por todas partes, nada mejor que embarcarme en la cruzada de esta sorprendente y ágil peripecia llamada La ruta hacia El Dorado

Dreamworks ya había coqueteado con la animación tradicional (el 2D) con su maravillosa y sobria El príncipe de Egipto, y le llegaba el momento de marcarse una aventura en toda regla. De esas que uno disfruta con la mirada de un niño. Sus ojos se posaron en la leyenda de El Dorado y trazaron una película llena de acción, romance, amistad, humor... elementos puros de este cine mal llamado "infantil". La técnica es impecable en cuanto a animación se refiere y supieron sacar jugo a un guión preciso, que a ratos recuerda a El hombre que pudo reinar (John Huston). Incluso son considerados como dioses... Casi nada. 

Nos plantean a dos caraduras, dos pillos sin destino claro, que se lanzan en busca de un emblemático tesoro con el único fin de llenar sus bolsillos. Una vez que dan con el pueblo y entablan contacto con su gente, sus ansias económicas van desapareciendo para dar paso a grandes amistades, amores reñidos y a un profundo sentimiento de compañerismo y lealtad final. Porque de eso trata la animación: de inculcar valores a los niños y de entretener visualmente al resto de mortales. Y La ruta hacia El Dorado lo consigue. 

Nuestra receta goza del espíritu y sabor inca que sirve de base para englobar la película. Hacemos las veces de esa pareja de canallas (Tulio y Miguel) que, sin querer, se embarcan en el navío de Hernán Cortés hacia el nuevo continente. Somos unos cocinillas españoles con un mapa (o receta) que nos conduce hacia la tierra prometida de El Dorado: el ceviche.

Bacalao y langostino, nuestros personajes, se sumergen (nunca mejor dicho) en una aventura que les cambiará por completo y de por vida. Su crudeza inicial  irá cocinándose y ablandándose a medida que los cítricos (o pobladores) actúan sobre ellos. Esa estancia en la bandeja o en el pueblo, a priori calmada, les convierte en mejores personas: su egocentrismo acaba fulminado, y acaban formando parte de esa comunidad plagada de limón, lima, cilantro y aceite. 

Una proeza visual que en nuestra receta termina culminando en la metáfora del emplatado. Si bien al principio el bacalao y los langostinos eran personajes-ingredientes ajenos al resto, finalmente se mezclan con el resto de la gente: la cebolla y el tomate. Absorben su sentido de la vida y sus matices, texturas y sabores. Acaban siendo incas culinarios, si se quiere. Y dejan que la leyenda de El Dorado siga siendo eso... una leyenda.   



Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

RABAS EMPANADAS Y MAYONESA CÍTRICA

Receta fácil, vertiginosa y de lo más socorrida. Te puedo asegurar que este plato te sacará de más de un apuro en cualquier convite o aperitivo que te quieras marcar en casa para dejar a tus comensale ...

Ensalada de calamares (calamari salad)

Receta fácil, vertiginosa, refrescante, sana y que acepta tantas versiones o remakes como te dé la gana. Se trata de preparar una buena ensalada y que sea divertida, apetecible. Para ello usamos calam ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cebiche cena mejicana ...

Ceviche de langostinos

Ufff, con la calor que hace no me he dado cuenta que agosto ha terminado!! Aún hace tiempo de playita y estoy aprovechando a tope los últimos días de verano. Vamos a quitarnos la pereza de volver a las rutinas con una receta de Ceviche. Antes de ir de vacaciones, en este post os explicaba un postre para la última fiestecilla que hicimos en casa. Una cena mejicana ideal para una noche entre amigos. ...

ají bacalao cebiche ...

Ceviche de bacalao - Reto

Ceviche de bacalao - Reto 'Cooking the Chef' - VIDEO RECETA

Posted by: Gemma Biosca Hoy es la primera vez que participo en el "Reto Cooking the Chef" que nos han preparado nuestras colegas Aisha y Món que para mí son dos bellísimas personas que he conocido gracias al blog y además, el estreno de mis video-recetas! Sí si, lo habéis leído bien! A partir de ahora, algunas recetas llevarán incorporado un vídeo para hacéroslo más fácil...así que ya ...

recetas de primeros cnxy ensaladas ...

Ceviche de Lubina sobre Lima

Con esta receta continuamos nuestra sección "INSPIRACIÓN EN CHEFS", sección a la que le dedicamos una entrada cada vez que encontremos ese plato que probamos en un bar o restaurante y nos hace darle vueltas y vueltas hasta que lo consigues elaborar en casa con los ingredientes que más o menos crees que puede llevar. La primera vez que degusté este ceviche fue en el Restaurante-Bar " ...

recetas de primeros recetas de segundos

Bacalao a mi manera

Ingredientes: 1/2 kg de bacalao desalado 2 cebollas 2 pimientos rojos aceite, sal y pimienta Preparación: En una sartén se pone un vasito de aceite a calentar, se corta la cebolla en aros finos, los pimientos en tiras y se fríe a fuego lento hasta que estén dorados y blandos, se reserva. En el mismo aceite se fríen los tacos de bacalao salpimentados hasta que estén dorados, mezclamos con lo que te ...

Carne y Pescado

Bacalao a mi manera

Bacalao a mi manera. Una receta diferente para hacer el bacalao y conseguir que le guste a todo el mundo. Los pimientos de piquillo le dan un gusto exquisito que combina muy bien con el bacalao, y las gambas y los piñones  ademas de darle una apariencia estupenda , le aportan el gusto que lo diferencia y al mismo tiempo lo define. ¡Buen provecho! INGREDIENTES: -4 lomos de bacalao. -1 cebolla peque ...

receta

Ceviche de langostinos

Hay muchas teorías acerca del origen del ceviche de langostinos (o cebiche) pero lo que es seguro es que es un plato típico de las costas pacíficas del sur de América con el pescado crudo como ingrediente principal. Aunque se puede preparar con gran variedad de pescados o marisco. Ingredientes del ceviche de langostinos: Medio kilo de langostinos o gambas crudos Media cebolla dulce o roja (tipo ...

recetas de primeros americana bocaditos para fiestas ...

Ceviche de langostinos sencillo

Esta receta de ceviche de langostinos es una versión rápida y sencilla de los deliciosos ceviches de la cocina latina. A veces es difícil encontrar ingredientes para hacer la receta original, pero con esta elaboración el plato resulta delicioso. INGREDIENTES para 6 personas 400 gr de colas de langostinos crudos y limpios 1 cebolla morada mediana 1 tomate grande, rojo y firme El zumo de 5 limas y ...

Cebiche Ceviche Cilantro ...

Ceviche de merluza (receta rápida) 

Nos gusta el ceviche o cebiche. Es una forma sana, rápida y excepcionalmente aromática de consumir pescado. Se trata de una cocción de pescado blanco por efecto del ácido cítrico que le proporciona la lima, el limón, la naranja... Hay muchas formas de prepararlo y de acompañarlo, así que tirad de imaginación y sobre todo, de vuestro gusto exquisito para confeccionar la receta. Aquí os dejo dos rec ...

recetas de segundos bacalao patatas ...

BACALAO AL AJOARRIERO A MI MANERA.

Somos mucho de bacalao en casa, menos a mi hijo, que es mas de carne.Pero como queda tan jugoso y con las patatas fritas, dice que le ha gustado y repetido .Vamos con la receta, no pongo cantidades pues depende de los comensales que sean. INGREDIENTES: * 4 Hermosos trozos de bacalao gruesos ya desalados. * Pimientos de piquillo en lata. * 1/2 Cebolla. * 1 Cayena. * 3 Dientes de ajo con piel. * T ...

recetas de primeros pescados y maríscos #cebiche #perú #receta ...

Ceviche de bacalao estilo peruano – Vídeo receta

El tema del ceviche nunca pensé que me enganchara. La verdad es que no me soy muy fan del pescado crudo pero cuando probé el ceviche de caballa con alga wakame que hicimos hace un tiempo me dije, ¡qué bueno! En aquella ocasión fue con pescado azul pero nos faltaba probar con un pescado blanco. Así que hoy, nos hemos puesto manos a la obra con la receta tradicional de ceviche estilo peruano pero es ...