CHAMPIÑONES AL HORNO CON PUERROS Y LANGOSTINOS




Es invierno, aún no ha clareado la mañana cuando suena con fuerza el inconfundible ruido del aire empujando por las tuberias el ansiado liquido: ¡¡ ya viene el agua !!, me parece escucharla decir entre sueños.

La pila de lavar se encuentra en un hueco del lavadero al que se accede desde la pequeña y blanca cocina; por los huecos y las filigranas de los ladrillos ya entraban los primeros rayos de sol, pero también el frio y la humedad gris y blanca de la mañana.

Encima del lavadero aún cuelgan algún que otro melón esperando pacientemente madurar, a su lado una ristra de ajos, un manojo de cebollas y una buena rama de olorosa manzanilla que deja caer sus hojas sobre la orza de aceitunas "partías" y el saco de "papas" fuera del alcance de los rayos de la luna para que no las ponga verdes.

Junto a la pila, en el poyete la ropa blanca expande el olor a lejía por el pequeño lavadero; entre sus manos las sábanas se hinchan, mientras cae el agua con fuerza desde el frigo y siento como un gran ruido de manantial, cuando de pronto se oye el chapoteo del aire sobre la tela mojada.

Hace saltar el agua de la pila a la ropa con el hueco de su mano, su vientre humedecido de tanto restregarse por la dura piedra encorvada sobre ella, frota las telas con jabón verde ¿se llamaba Lagarto?; su negro pelo adornado con el destello de algunos grises cabellos le cuelgan sobre su cabeza y sus rojas mejillas dibujan aquella preciosa sonrisa que iluminaba su precioso rostro.    

Sus manos van y vienen, se inflaman, los dedos chatos se mueven agarrando y restregando sus dedos sobre la blanca piedra de la pila, sus suaves nudillos, endurecidos por el vaivén y enrojecidos por el frio no evitan el roce de sus uñas, duras como huesos, eternas como conchas de la mar.       

Aquellas manos enrojecidas por el agua, por el frio, por el esfuerzo de lavar la ropa al ser de día, eran las mismas manos llenas de calor y cariño, llenas de ternura y de amor de madre?.

El ruido del agua correr, los trapos burbujear, frotar en la pila me hace viajar una vez más, retrocedo en el tiempo, recordando aquellos momentos que creía perdidos en el fondo de mi memoria.    

Rememoro a mi añorada madre cada día de mi vida?pero en ésta ocasión, no dejo de ver en mis manos: sus dulces manos?.y es que:  

Sí, hace unos días, se rompió mi lavadora y éste pasado Sábado llegó el técnico a repararla, sin avisar que venía; al mismo tiempo llegaban nuestros queridos amigos Jose y Marta invitados a un almuerzo en Mi cocina.    ¡¡ Qué lio !!

Lavadora desarmada, preparando recetas aperitivos, carne en salsa, verduras, el pastel sin preparar aún ?? pero con calma, ilusión, ganas y cariño todo se supera.

Uno de los aperitivos que preparé fueron éstos champiñones, siguiendo los pasos de una antigua receta de mi admirada amiga, gran bloguera y estupenda cocinera Dolors (AQUI pueden ver su receta)? aunque hice alguna que otra modificación, y los presenté tal y como pueden observar a continuación:



¿Cómo los hice?



Ingredientes para 4 personas:
 


8 champiñones de tamaño medio, 1 puerro (la parte blanca), una cebolla blanca dulce pequeña (la receta original no llevaba éste ingrediente), 1 chorrito de vino blanco, seis granos de pimienta negra (machacada en el mortero), sal, una ramita de perejil fresco, langostinos (pelados, sin piel ni cabeza?.dos por champiñón), aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño).



Los pasos a seguir:


Picar el puerro y la cebolla en trozos pequeños.

En una cacerolita echar un chorreón de aceite y pochar a fuego lento el puerro y la cebolla, salando previamente, durante cinco o seis minutos, removiendo de vez en cuando. 

Mientras, limpiar los champiñones, les cortamos el pie o tronco, haciendo un hueco en el sombrero.
 

Reservar el sombrero y el resto picarlo en trocitos pequeños y añadirlo al refrito.
 

Rehogar unos 5 minutos más, salpimentar y verter un chorrito de vino, dejar que se evapore y reduzca.
 


Rellenar con esa farsa los sombreros de los champiñones reservados.

Colocar los champiñones en una bandeja, regándolo con un buen chorreón de aceite.

Meterlos en el horno, precalentado a 180º C y dejarlos hacer durante unos diez minutos.

Mientras en una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva, saltear los langostinos.

Sacar la bandeja del horno, echar en ella los jugos de la sartén donde se han hecho los langostinos y colocar éstos encima del champiñón, procurando que queden sujetos pinchándolos con un palillo a fin de que no se caigan (si el champiñón es demasiado grande, suelo poner dos langostinos).



Espolvorear el perejil picado y salsear los champiñones con el jugo que han soltado de su cocción en el horno.

En homenaje  a la mujer excepcional a muchos niveles que fue mi madre.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

La amistad, palabra que proviene del latín, amicus: amigo, que a su vez deriva de la palabra amore: amor; considero que la amistad es un vinculo que nos proporciona a los seres humanos la posibilidad de compartir con los demás experiencias, conocimientos, es una de las relaciones afectivas más común que tenemos en la vida, que no nos viene impuesta, ni se programa, es una relación reciproca que c ...

recetas de primeros aperitivos entrantes ...

Quienes no conocen Málaga, quienes no han visitado nuestra provincia, asociará su nombre con playa, sol y calor, pero Málaga es mucho más, también es nieve, bosques, serranías, ríos, valles?..vamos que casi, casi?es completita, lo tiene todo y puedo asegurarles que no sólo me mueve la pasión y el sentir de una malagueña cuando escribo éstas líneas. Valles como el del Genal, patrimonio natural mal ...

RECETAS FÁCILES

Estos champiñones rellenos de langostinos están deliciosos y lo puedes acompañar con arroz, quinoa, espaguetis...lo que más te guste. Ingredientes: 9 champiñones grandes 1 cebolla grande 16 langostinos grandes 1 hoja de laurel 1/4 de un calabacino. bechamel : 1 cuchara de harina, leche, aceite, nuez moscada, pimienta, sal, 1 cuchara pequeña de mantequilla (si quieres puedes hacerla de sobre) Aceit ...

recetas de primeros champiñones al horno rellenos la cocina de gibello ...

Hola Chicos hoy os traigo una receta que probé en un restaurante en Puertollano, siempre he tenido ganas de hacerla, pues hoy me he decidido hacerla y me ha encantado como ha salido. Ingredientes 6 Champiñones grandes ½ Cebolla 1 Diente de ajo 100g Carne picada Tomate frito Orégano Sal Queso emmental Y Aceite de Oliva Lo primero que vamos a hacer es en una sartén echar aceite de oliva, cuando ...

general

Unas brochetas originales y deliciosas, es esta que os propongo hoy, os puede servir para quedar bien en una comida o fiesta, tienen una presentación muy atractiva y para los que quieran probar cosas diferentes, les encantará.Esta receta la hicimos en las clases de cocina de La Escola la Llar, que tan buenos platos preparamos, y lo de siempre si me entra algo por el ojo, enseguida lo preparo en ca ...

recetas de primeros primeros verduras

Con los puerros me pasa como con las cebollas, ajos y zanahorias no se porque pero siempre tengo que tener en casa, los uso muchísimo, son los básicos del frigorífico. Receta fácil para el fin de semana, os puede servir para una cenita, espero que os guste. INGREDIENTES (para cuatro personas) 6 puerros, mejor finos 2 cucharadas de aceite 2 cucharadas de agua 2 cucharadas de brandy sal 300 gr. de ...

recetas de primeros

ENDIVIAS CON LANGOSTINOS Y PUERROS Un plato muy rico y fácil de hacer. INGREDIENTES 1 Endivia8 Langostinos1 Puerro200 Gramos de nata ( crema de leche )PimientaAceite Sal ELABORACIÓN Ponemos aceite de oliva en la sarten y añadimos los langostinos pelados y cortados a nuestro gusto. En este caso en tres trozos. En cuanto estén hechos los sacamos y reservamos. En el mismo aceite ponemos el puerro ...

ARROCES Y PASTAS champiñones espaguetis ...

En esta receta de espaguetis con champiñones y langostinos fusionamos la pasta italiana, el wok tailandés de verduras, y un toque muy nuestro con un chorrito de manzanilla. Es una receta muy saludable, un plato caliente lleno de sabor y sobretodo sencillo y rápido de hacer si queremos estar comiendo bien lo antes posible. INGREDIENTES para 4 personas 350 gr de espaguetis 300 gr de champiñones 200 ...

recetas de primeros pescados salado

Hoy os traigo la primera entrada salada del año y además de aprovechamiento que son las recetas que más me gustan. Si os han sobrado langostinos de las Navidades esta es vuestra receta, el toque del romero les da un sabor buenísimo. La idea es del blog "el horno de leña" y es ideal para rematar los restos de las fiestas. Ingredientes 14 langostinos 1 Cucharada de salsa de soja 1 Cuchara ...

robots y utensilios de cocina

Me encantan los langostinos de cualquier manera, cocidos, asados, a la plancha .... pero hay ciertas maneras de elaborarlos que nos obligan a hacerlos en el momento. Esta manera de hacerlos es estupenda porque como dice mi amiga Ana de Calahorra los puedes dejar preparados y cocinarlos mientras pones la mesa. ingredientes 800 grs de langostinos frescos o congelados. 2 o 3 ajos picados, ...