Contrariamente a lo que pudiera parecer, la salsa americana es de origen francés, es una receta de cocina francesa clásica que contiene cebolla picada, tomate, vino blanco, brandy, sal, pimienta de cayena, mantequilla y caldo de pescado. A veces se la conoce incorrectamente como salsa "armoricaine" , pero de hecho la salsa fue inventada por un cocinero del sur de Francia, que había trabajado en los Estados Unidos, según cuentan. Esta salsa, como ocurre con casi todas las recetas, ha ido adaptándose a cada casa y a cada cocinero.
Hoy la he preparado con toques asiáticos para estos chipirones, y creo que ha sido un acierto, ha quedado un plato muy rico, y como veréis muy sencillo.
INGREDIENTES:
250 g de anillas de calamar, 1 ajo, una cebolla fresca pequeña, un pimiento pequeño, 50 ml de tomate frito casero, 1 guindilla, ¼ de cucharadita de pimentón, 1 cucharada de salsa asiática de pescado,1 una cucharada de salsa de soja (se puede sustituir por caldo de pescado), sal, pimienta molida, aceite de oliva virgen extra. Se puede servir con arroz cocido y furikake.
ELABORACIÓN:
Limpiamos bien los calamares o chipirones.
Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento, lo pochamos bien y añadimos los calamares, se saltea.
Añadimos el pimentón, salteamos y ponemos el tomate un poco de sal, pimienta, la salsa de pescado asiática o caldo de pescado, mezclamos bien, dejamos cocinar 10 minutos y para terminarlo le añadimos la soja.
Lo servimos con arroz cocido y furikake que es un condimento japonés a base de algas, sésamo, bonito desecado, entre otras cosas, por que hay muchos tipos de mezclas, que se espolvorea sobre el arroz, sopas o pastas y da mucho sabor.