Estos calamares pequeños son muy versátiles y están buenísimos de cualquier modo: fritos, a la plancha, en su tinta, guisados, encebollados… Si tenemos que poner una pega a la hora de hacer una receta con chipirones es su limpieza, esta tarea lleva su tiempo y es un poco pesada. En la mayoría de las pescaderías nos ofrecen limpiarlos pero si queremos hacerlo nosotros mismos solamente debemos tener en cuenta el buen resultado final, nos convenceremos inmediatamente de que el esfuerzo bien merece la pena. Otra alternativa para ahorrar tiempo y trabajo es comprar los chipirones congelados que ya vienen limpios, quedan muy buenos también.
Si eres más de calamares te recomiendo los calamares en su tinta y las anillas de calamar guisadas con setas y espinacas. De la misma familia son las potas, no te pierdas el guiso de potas con patatas y guisantes y las potas en salsa de tomate. Cualquiera de estos platos es perfecto para servir a diario o en una comida de celebración, están buenísimos, triunfarás sin duda alguna.
¿Te animas a preparar conmigo unos chipirones en salsa? Empezamos ahora mismo.
CHIPIRONES EN SALSA
INGREDIENTES (4 personas):1kg de chipirones (limpios)
250g de cebolla
2 dientes de ajo
100g de tomate frito
150ml de vino blanco
100ml de fumet (caldo de pescado)
1 cucharadita (de postre) de pimentón dulce
75ml de aceite de oliva
1 hoja de laurel
Sal
PREPARACIÓN:
Calentar el aceite en una cazuela y sofreír ajos y cebolla, picados en dados pequeños, durante 2 o 3 minutos.
Añadir los chipirones y cocinar, a fuego fuerte, hasta que se evapore el agua que van soltando.
Echar el pimentón y remover para disolverlo.
Incorporar el vino y reducir.
Agregar la salsa de tomate, el caldo de pescado, la hoja de laurel y la sal.
Guisar, a fuego lento, 25/30′.
Retirar cuando estén tiernos y servir.
NOTAS:
* Yo he guisado los chipirones enteros, córtalos en dos o tres trozos si lo deseas.
* Pon mitad de pimentón picante y mitad de dulce si quieres que piquen un poquito. Si te gustan mucho los sabores fuertes prescinde del pimentón dulce y echa solo el picante. También puedes poner un par de cayenas, elige lo que más te guste.
* En caso de que la salsa resulte muy ligera espésala con una cucharadita de maicena disuelta en agua fría, las salsa ligadas están muchísimo más ricas.
Si te gusta a rabiar mojar pan en las salsas estos chipirones en salsa van a ser uno de tus platos favoritos a partir de hoy, compra una buena hogaza de pan y a disfrutar.
Terminamos por hoy con otra propuesta súper apetitosa, fideuá de chipirones con caldo de cigalas, tus comensales se chuparán los dedos y te harán la ola.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.