Chocoflan con Leche Condensada



Hola amig@s! Bienvenidos un Viernes más a mi blog, hoy os traigo un postre ideal para celebraciones, un magnífico Chocoflan con Leche Condensada. Delicioso y a la vista está lo bonito y presentable que queda, verdad?

Me he decidido hacer este postre espectacular por que mañana tengo a la familia a comer y quería prepararles algo especial de postre y creo que he dado en el clavo!

Este Chocoflan es una mezcla de bizcocho y flan, o también llamado Pastel Imposible. En este caso, en vez de bizcocho he hecho un brownie y en vez de hacer un flan de huevo normal, pues lo he tuneado un poco y lo he hecho de leche condensada… Venga esas calorías!! un día es un día

En el blog ya hice hace tiempo un pastel así, un bizcoflan y el procedimiento en la panificadora, que también es muy fácil, por si queréis echarle un vistazo.

Sin más preámbulos os dejo los ingredientes y empezamos a preparar este maravilloso Chocoflan con Leche Condensada.

Origen del Chocoflan o Pastel Imposible:

Pues sinceramente me hubiera gustado añadir algunas párrafos sobre el origen de esta receta tan original pero sinceramente no he encontrado nada al respecto, excepto que se rumorea que puede provenir de Italia o Perú. También he leído que en México se llama Pastel Napolitano y que es una receta muy común por allí. Pero siento decir que no he podido documentarme más por que no he encontrada nada sobre este pastel y sus comienzos.

Ingredientes para hacer Chocoflan con Leche Condensada:

Para hacer el Brownie:

80 gr de mantequilla derretida

3 huevos L

125 gr de chocolate para postres

80 gr de harina común

125 gr de azúcar

2 cucharadas de cacao puro ( opcional)

Una pizca de sal

1 cucharada de miel de abejas
Los ingredientes para el Flan de Leche Condensada:

Caramelo líquido ( yo he usado de bote, pero podéis hacerlo casero)

4 huevos L

270 gr de leche condensada

235 ml de leche (en mi caso semidesnatada sin lactosa, que es la que uso en casa)

165 ml de agua

Una cucharadita de esencia de vainilla
Tiempo necesario: 2 horas.

Para el Flan En un cazo, incorporamos, el agua, la leche, la leche condensada y la esencia de vainilla, removemos bien con unas varillas y llevamos a ebullición a fuego bajo-medio. Cuando comience a hervir retiramos del fuego y reservamos. Tenemos que dejarlo templar antes de incorporarle los huevos.


El caramelo Mientras, preparamos el molde, o lo forramos o le ponemos una capa de mantequilla a todo el molde para que no se nos pegue. Y vertemos el caramelo en toda la base. Reservamos


Ponemos el horno a precalentar a 180ºC y a hervir un litro de agua Ponemos el horno a precalentar y a hervir un litro de agua que luego usaremos para el baño maría, yo la calenté en el microondas y mientras vamos hacer el brownie. Metemos la mantequilla en el microondas y la derretimos sin llegar a hervir y bien calentita se la añadimos al chocolate para postres, vamos removiendo hasta que se derrita el chocolate por completo y baje un poco la temperatura.


Preparar el Brownie Mientras le baja la temperatura un poco al chocolate, en un bol ponemos los huevos con el azúcar y batimos con las varillas eléctricas hasta que blanqueen y dupliquen su volumen.


Añadir ingredientes al Brownie Cuando los huevos dupliquen su volumen, le incorporamos el chocolate derretido y la miel, y batimos hasta incorporarlo todo bien.


Tamizar la harina Tamizamos la harina, con la sal y el cacao en polvo y batimos con las varillas hasta incorporarlo. No hay que sobrebatir la mezcla, solo batir a baja velocidad hasta que quede una masa homogénea.


Añadir la masa del brownie al molde Con mucho cuidado vertemos la masa del brownie en el molde encima del caramelo y le damos un par de golpecitos para que se empareje y sacar el aire que se haya podido generar. Reservamos


Terminar de hacer el flan Incorporamos los huevos a la mezcla de flan que teníamos enfriando, y los batimos a baja potencia con batidora de cuchillas. Cuando no queden restos de huevo colamos la mezcla con el colador en una jarra o algo que nos facilite poder verter bien el flan.


Incorporar el flan en el molde Con la ayuda de una cuchara al revés, vamos incorporando el flan poco a poco a la mezcla, que el flan resbale por la cuchara para que caiga encima del bizcocho suavemente, hacerlo despacito sin prisa. Una vez lo tengáis colocáis el molde en otro más amplio para poder hacer el baño maría. Yo he puesto el molde sobre una cazuela de barro.


Al horno! Vertemos el agua en el molde más ancho, que cubra de agua hasta la mitad del molde de nuestro postre. Recordar que el agua tiene que estar bien caliente. Tapamos nuestro chocoflan con papel de plata, solo ponerlo por encima, no hace falta que lo selléis alrededor del molde, tener en cuenta que tiene que subir. Metemos en el horno, en la bandeja más cerca del suelo del horno y horneamos entre una hora o hora y media, esto ya depende del horno, en el mío tardó 1hora y 20minutos.


Dejar enfriar a temperatura ambiente A la hora y cuarto más o menos, podéis hacer la prueba con un palillo, si metéis el palillo en el chocoflan y sale limpio o ligeramente limpio ya está hecho. Lo sacáis de horno con mucho cuidado de no quemaros, recordar que sale vapor y tiene agua la base. Sacáis el molde del agua con cuidado y lo dejáis encima de una rejilla. Cuando esté frío lo metéis en la nevera mínimo 3 horas, ¡no lo desmoldéis antes! Tiene que asentarse muy bien el flan si no al desmoldarlo se romperá.


Truquitos y consejos para que os salga el Chocoflan con leche condensada perfecto.


Prepararos todos los ingredientes primero. Parece una tontería pero así no se os olvidará ninguno y será todo más rápido y sencillo. Separaros los ingredientes del flan de los del brownie para no equivocaros en los pasos.

Dejar enfriar por completo el chocoflan a temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera. Cuando lo vayáis a meter en el refrigerador taparlo bien con el papel de plata para que no coja olores ni sabores de la nevera.

Esta parte sé que es difícil…. no desmoldéis antes de tiempo. Es súper importante que esté el pastel bien frío antes de desmoldar.

A la hora de desmoldarlo aseguraros de que está completamente despegado de las paredes y tenéis que desmoldarlo al revés… Es decir, ponéis un plato encima del molde, y le dais la vuelta como en una tortilla de patatas. ¿Y esto por qué? Porque en el horno lo que ha hecho es subir hacia arriba el bizcocho con la acción del calor, por lo tanto el flan a quedado a bajo, tenemos que desmoldarlo al revés para que no caiga el peso de todo el pastel sobre el flan. Recordar que al meter el pastel en el horno, lo que se veía arriba era el flan, pero cuando lo habéis sacado está el brownie arriba. De ahí la importancia de dejarlo enfriar bien para que se asiente y no desmoldarlo, ahora mismo el flan aguanta todo el peso.

Os dejo unas fotitos aquí abajo de como lo he desmoldado para que queda algo más claro.

Bueno espero que os haya gustado la receta de hoy, realmente estoy contenta conmigo misma, por que era la primera vez que lo hacía en el horno y al baño maría, lo había hecho antes, pero en panificadora como os comenté. Así que amigos y amigas, si a mí me ha salido a la primera os aseguro que le saldrá a cualquiera Solo tenéis que hacer los pasos al pie de la letra y sin prisa.

Un saludito y feliz finde a tod@s!! Acordaros que si queréis estar al loro de cuando subo receta nueva podéis seguirme en facebook y así os notificará en cuanto la publique. Gracias por seguirme y que aproveche

Fuente: este post proviene de Recetas de postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5/5 - (1 voto) ¡Hoy os traigo una súper receta! ¡Vulcanitos de Chocolate! Si eres amante del chocolate y te encanta cocinar, esta receta de Vulcanitos de Chocolate es para ti. Estos pastelitos los ...

5/5 - (1 voto) Tarta de fresas con nata Hola a tod@s! Hoy os traigo un delicioso postre… Tarta de Fresas con Nata! Es un postre clásico que nunca falla. Con su combinación de sabores dulces y ...

5/5 - (1 voto) Pudin de Manzana Hoy os traigo un Pudin de Manzana riquísimo y fácil!! Además es una gran aliado como receta de postre de aprovechamiento para poder reutilizar el pan que nos haya sob ...

Etiquetas: Non classé

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces pastel imposible chocoflan ...

El pastel del que os vamos a hablar en este post también podríamos llamarle el 'pastel de los mil nombres', porque lo puedes encontrar bajo varias denominaciones : la más popular, pastel imposible; la que mejor lo describe, chocoflan; la más misteriosa, pastel mágico; y la que resulta más divertida, pastel diplomático. Y seguro que hay más que desconocemos. Este pastel imposible o c ...

recetas postres cocina colaboraciones ...

5 postres con leche condensada. ¡Que vicio! Que rica es la leche condensada! Por eso he decidido dedicarle una o dos recopilaciones de recetas que encuentro por la red y que no te puedes perder. La leche condensada es la leche de la vaca a la que se le ha extraído casi toda el agua y se le ha añadido cerca de un 30% de azúcar. Es una gran fuente de proteínas e hidratos de carbono, proporciona ene ...

Chocoflan o Pastel imposible Este pastel lo probé en casa de una amiga, cuando me explicó la receta me resultó muy curioso. Así que no dudé en prepararla en casa. Te llamará la atención como se invierten las preparaciones durante su cocción. No dejes de hacerlo, está riquísimo. Ingredientes: Para el bizcocho o pastel: 125 gr de chocolate para fundir o postres 75 gr de mantequilla sin sal 3 huevo ...

Postres

Sin duda este postre chocoflan es uno de mis favoritos . por una parte es una Torta de chocolate (por la mitad) y por la otra un delicioso flan, esta combinación de flan y pastel de chocolate con un chorrito de salsa de caramelo lo hacen un postre irresistible . Perfecto para servir en cualquier ocasión. sorprende a tus invitados. Ingredientes 8 porciones: -1 caja de harina (preparada para past ...

Postres Recetas Recetas dulces ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Qué hermoso encontrarnos una vez más, en esta ocasión para hacer un postre super noble y fácil como es el Flan. Aunque esta vez les traigo una receta mucho más sencilla, pues simplemente tenemos que abrir una lata de leche condensada ¿Flan de Leche condensada Paulina? Si!!! Flan casero con leche condensada! Este ingrediente le da mucha cremosidad al flan ...

Bizcocho Chocolate Dulces ...

Les voy a proponer hoy una Receta de Postre, la cual recibe dos nombres, bien "Pastel Imposible o Chocoflan" Veréis muchas Recetas de este rico Postre, por todas partes, yo me inclinado por hacer la que os dejos aquí, muy sencilla de hacer. Es una combinación de un Flan y un Bizcocho de Chocolate, hay recetas que indican hacerla en el Microondas, es más rápido de hacer, pero a mi en part ...

Cocina Dulce Cocina tradicional Flanes y pudin ...

Vídeo receta; flan de leche condensada sin horno: Flan de leche condensada sin horno Dificultad: muy fácil                       Raciones: 8 – 10 raciones               Tiempo:  20 minutos    Ingredientes para un molde de 1,5 litro: 100 gr de azúcar común 1/2 litro de leche entera 6 huevos M 400 gr de leche condensada 1 cucharadita de esencia de vainilla Elaboración del flan de leche conde ...

recetas dulces destacado postre ...

Tardarás en leer la receta: 5 minutos Ni es un flan, ni es un brownie, es las dos cosas al mismo tiempo. Es… EL CHOCOFLAN! (o pastel imposible) ¿Por qué se le llama pastel imposible? Vale, sí, es raro que haya dos cosas tan diferentes como lo son un brownie y un flan que se junten en un solo pastel. Pero lo de imposible en realidad viene por otro asunto, ¿cuál? Lo veréis según se desarroll ...

chocoflan chocolate comida ...

Receta: La aventura de hacer un Chocoflan! Como ya saben no soy para nada experta cocinando y menos haciendo postres, pero cuando intento hacer uno, le pongo todo el empeño y me gustan que sean fáciles, por lo menos así se veía la elaboración de este chocoflan o pastel imposible, ya les cuento mi travesía, jajaja! Como todas las recetas decían: es solo mezclar y hornear, pues comenzamos con eso, ...

dulces pecados

FLAN DE NARANJA Y LECHE CONDENSADA La hora del postre es siempre la más esperada, y los flanes son una opción estupenda para contentar a todos. Con preparación muy sencilla y pocos ingredientes, coseguiremos un apetitoso e irresitible dulce que podemos hacer en porciones individuales o a modo de pastel, según el molde que elijamos. Partiendo de la base del tradicional flan de huevo que con sólo ...