Versión PDF:
Dedicación: 15 minutos
Refrigeración: 6 horas
Cantidad: 9 raciones
Ingredientes
Para un molde de 18 x 20 cm:340 g de galletas de chocolate “chocolinas” = 54 galletas
300 g de dulce de leche pastelero
300 g de queso crema
200 g de leche, leche con chocolate o café
Opciones para la decoración:
Virutas de chocolate para decorar
Cacao desgrasado en polvo
Preparación
Comenzamos esta chocotorta preparando los ingredientes: Quitamos un par de horas antes el queso crema y el dulce de leche de la nevera, para que tome temperatura ambiente. Ponemos la leche templada en el recipiente donde mojaremos las galletas. Dispondremos las galletas para ir mojándolas y preparamos la fuente sobre la que vamos a presentar la tarta .
Preparamos la Crema de Dulce de leche: Ponemos en un bol el queso crema y el dulce de leche y los mezclamos con unas varillas o una espátula. Nos aseguramos de que quede todo bien mezclado. Una vez mezclada, tapamos y la dejamos enfriar una hora en la nevera, para que vuelva a endurecer.
Montaje de la tarta: Comenzamos poniendo la crema en una manga pastelera, para repartirla mejor. También podemos utilizar una bolsa o una espátula. Mojamos ligeramente las galletas en la leche, las escurrimos, y las vamos colocando en la fuente. Después de hacer la primera capa de galletas, la cubrimos una capa de crema. Vamos haciendo una especie de lágrimas por los bordes y después rellenamos el centro. Repartimos una segunda capa de galletas y la llevamos, junto con la manga pastelera, a la nevera para enfriarla durante 15 minutos. Debemos mantener la crema fría, porque sino al montarla sin enfriar se podría desparramar. Una vez pasados los 15 minutos repartimos una capa de crema, al igual que hicimos antes, y colocamos una de galletas. Hacemos otra de crema y otra de galletas. Volvemos a enfriar todo en la nevera otros 15 minutos. Finalizamos con dos capas más y hacemos una decoración repartiendo unos puntitos por los bordes de la tarta. Tapamos con film plástico y dejamos que enfríe unas 6 horas en el frigorífico para que tome cuerpo..
Quitamos la tarta del frigorífico, y en este punto podemos presentarla así o añadiendo dunas virutas de chocolate negro. Puedes hacer esas virutas con un cortador de queso. Ahora sólo queda repartir las raciones y a disfrutar!!!
Más trucos para hacer la chocotorta
Las galletas de chocolate que se utilizan en la receta original de la chocotorta, son las llamadas “Chocolinas”, aunque como no las hay en muchos países puedes utilizar otras parecidas. Las chocolinas suelen tener más cacao y menos azúcar que las otras galletas, además de un sabor más intenso a chocolate.
Para esta tarta, además de la leche o leche chocolateada, puedes utilizar café expreso. Debe estar templado a la hora de mojar las galletas. Yo prefiero que esté escaso de azúcar para darle un toque amargo que contraste con la crema, aunque lo mejor, es que lo pruebes y le añadas más si lo ves necesario. Puedes añadir algún licor al café. También se puede utilizar café descafeinado.
La crema de dulce de leche se mezcla con un queso crema a temperatura ambiente, para que sea más manejable. Hay dulces de leche más espesos tipo repostería y otros más blandos. El ideal es el espeso, aunque si utilizas el otro, debes dejar enfriar la crema unos minutos antes de utilizar. Normalmente con una hora debería ser suficiente.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: