Desde que hice un primer intento con esta tarta en 2016, se me quedó la espinita de volver a hacerla com cal (como es debido), así que cuando se decidió destino en el reto COCINAS DEL MUNDO, de La Cajita de Nieves y Elena, me tiré a ella de cabeza. Pincha el enlace para participar en el reto, es super divertido!
Pues como habrás deducido el destino este mes es Argentina, así que os voy a explicar cómo preparar esta chocotorta que es facilísima de hacer, y aunque cueste un poco encontrar los ingredientes exactos, os doy un par de ideas, para que la podáis hacer en casa sin morir en el intento.
Debo confesar que tenía en la recámara una propuesta salada también: El choripan, aunque esa receta os la explicaré en unos días, también merece la pena verla.
Lo primero que necesitamos para preparar la chocotorta son las galletas chocolinas. Son unas galletas muy especiales, bastante consistentes para ir entre las capas y con un ligero sabor final amargo, que le da su toquecito. Si no encontráis estas galletas, las podéis substituir por las oceanix. Son parecidas a las chocolinas, pero estas últimas tienen más concentración de cacao, haciendo que el contraste con el dulce de leche sea espectacular. Afortunadamente tengo una tienda de productos argentinos relativamente cerca de casa y allí encontré mi tesoro.
Aproveché en esa tiendecita argentina para comprar también el dulce de leche, aunque ese si que puede ser cualquier marca del super, o mejor aún casero. El sabor no dista tanto uno de otro.
El siguiente ingrediente difícil (o imposible) de conseguir es el Mendicrim, una especie de crema muy espesa, pero que se puede substituir perfectamente por queso de untar tipo Philadelphia. Me lo recomendaron incluso unos amigos argentinos.
Ingredientes:
3 paquetes de chocolinas o galletas de chocolate
400g. dulce de leche
400g. queso de untar + 200 capa final
2 tazas de café
chocolate rallado en virutas
Antes que nada mezclamos los 400g. de queso de untar con el dulce de leche y lo mezclamos muy bien, hasta que estén completamente integrados los dos ingredientes.
Empezamos cubriendo la base de un molde desmontable (el mio es de 23cm.) con papel sulfurizado
Remojamos las galletas dos segundos en el café y vamos cubriendo toda la base del molde. Sobretodo la primera capa procuraremos que no quede ningún hueco, partimos las galletas si hace falta para tapar toda la base.
Cubrimos las galletas con una capa del relleno de dulce de leche.
Volvemos a poner una segunda capa de galletas
Las cubrimos con otra capa de relleno, y sobre éste de nuevo galletas (3 capas de galletas y 2 de relleno)
Finalmente la última capa la haremos solamente de queso. Dejamos la tarta en la nevera un mínimo de tres horas y vamos haciendo las virutas de chocolate.
Es un postre que queda mucho mejor de un día para otro, se asienta mejor y es más fácil cortarlo
Si quieres que te salga más alta, (con más capas) también queda perfecta en un molde pequeño. El hecho de que sea desmontable, os facilitará mucho el montaje.
Es una auténtica delicia, por fin me he podido quitar la espinita que tenía, jejeje
Si queréis ver mi primer intento de 2016, os dejo aquí el enlace: https://sopaypilla.com/tarta-de-galletas-y-dulce-de-leche/
Y aquí más recetas con dulce de leche: Flan de dulce de leche, Turrón de chocolate y dulce de leche, Rosquillas de dulce de leche, bizcocho de dulce de leche.
Lentrada Chocotorta argentina ha aparegut primer a Sopaypilla.