Sus ingredientes básicos son el agua, harina de trigo, aceite y sal, y sus formas pueden ser variadas: recta, en forma de bastón o en lazos. En sus variantes modernas, a veces pueden tener relleno o estar rebozados de azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche. Suelen consumirse en el desayuno, junto con una taza de chocolate caliente o café con leche.
Esta receta que nos ocupa siempre nos sale bien y es muy sencilla, además se trata de un desayuno o merienda muy económica y saludable.
Como utensilios vamos a necesitar la sartén de cúpula de 24 cm. AMC y una churrera, podemos encontrar varios modelos y tipos en la actualidad, nosotros utilizamos una churrera de mi madre de aluminio que es muy buena.
· 1 vaso de cuarto de harina de trigo.
· 250 ml de agua.
· ½ Cucharadita de levadura en polvo.
· ½ Cucharadita de sal.
· Aceite de girasol para freír.
Elaboración:
a) Ponemos la harina en un bol junto con la sal y media cucharadita de levadura en polvo.
b) Ponemos el agua en un cazo y esperamos a que hierva. Cuando el agua esté hirviendo, la echamos de golpe sobre la harina y removemos rápidamente, hasta conseguir que la masa sea homogénea.
c) Esperamos un par de minutos y ayudándonos de una cuchara rellenamos nuestra churrera. (También podemos usar una manga pastelera que tenga el accesorio estrellado, para churros)
d) Ponemos a calentar la sartén con abundante aceite.Cuando el visiotherm nos indique que la franja roja ha llegado a la figura del chuletón ya estará el aceite. Utilizando una churrera vamos preparando churros.
e) Directamente sobre el aceite.Los vamos friendo por tandas (que no se enfríe el aceite), les damos la vuelta y los vamos sacando cuando estén bien dorados y ponemos encima de papel absorbente. Cuando estén todos fritos, los colocamos y los espolvoreamos con azúcar. Podemos acompañar con un chocolate caliente.