Churros y porras, algo más que una tradición

El secreto para unos buenos churros y porras es la masa



Desayunar con churros y porras es una tradición muy antigua. Ya se acompañen con chocolate o bien con café con leche, su sabor es especialmente conocido en Madrid, una de las ciudades de España donde más se consumen. Comprarlos en la churrería de la esquina o disfrutar de su reconfortante sabor tras una noche de fiesta es algo común en nuestras vidas. Sin embargo, se desconoce de dónde proviene esta tradición.

Muchas son las teorías que se han lanzado al respecto. Unos dicen que comenzaron a consumirse en Cataluña a principios del siglo XIX, otros creen que fueron los árabes quienes los trajeron a la Península Ibérica. Pero no todos confían en estas hipótesis: algunos apuntan a los pastores como los creadores, derivando su nombre del ganado churro. En cualquier caso, no existe ninguna versión oficial que aclare su origen, ya que no consta ningún tipo de documentación fiable al respecto. Ni siquiera la Asociación Provincial de Empresarios de Churros de Madrid, que ha investigado sobre el tema, ha conseguido arrojar luz a este respecto.
 

El truco está en la masa





El secreto para hacer bien los churros y las porras está en su masa. Para preparar una masa perfecta hay que mezclar en riguroso orden la harina de trigo, la sal y finalmente, se añade el agua cociendo. Las cantidades vendrán en función de la cantidad que se quiera hacer. Con la masa bien ligada, es el momento en el que pasa a 'la churrera'. Mientras van saliendo, se fríen en abundante aceite muy caliente hasta que estén dorados. Los verdaderos churros se sirven tal cual, pero se pueden espolvorear con azúcar.



  Las porras se elaboran de forma distinta. Primero se echa bicarbonato de sodio, que hace las funciones de la levadura, después se incorpora la sal y el agua algo más fría que la usada para los churros y, finalmente, se añade la harina de trigo. Será el bicarbonato el que establezca la diferencia de sabor y textura entre churros y porras. Además, estas últimas son más gruesas y, en vez de freírse una a una, como los churros, se fríen en una gran rosca que se va troceando a la hora de venderse.

 

¿En la churrería o en casa?

La tradición es comer los churros fuera de casa después de una noche festiva con los amigos o para desayunar con la familia, porque es mucho más limpio y cómodo. Sin embargo, es cada vez más común hacerlos en casa. Su fácil preparación y la posibilidad de comerlos a la hora que se desee son cuestiones que estimulan su consumo en el hogar.



  A esto se suma el hecho de que cada día resulta más difícil encontrar churrerías a la antigua usanza. Los motivos son varios. Por un lado, en muchos casos hablamos de empresas familiares que no encuentran sucesor, por otro, ser churrero se convierte en una profesión muy dura que requiere trabajar mucho y muy temprano todos los días y, especialmente, los fines de semana.

Son pocas las churrerías que todavía conservan la verdadera esencia de su trabajo. Son cada vez más las que utilizan artilugios mecánicos para hacer más rápida la producción. No obstante, los locales tradicionales que aún quedan suelen estar a rebosar de clientes ávidos de este sencillo pero exquisito manjar.


 

Sea como sea, comer churros los domingos sigue siendo una costumbre que pasará de generación en generación como la excusa perfecta para reunir a toda la familia o a un grupo de amigos en torno a la misma mesa.

 

¿Quieres hacer churros en tu casa?

En la actualidad, es muy sencillo poder hacer churros y porras en casa. Además, al tratarse de un alimento compuesto por muy pocos ingredientes seguramente los tengas todos. A continuación, te dejamos dos recetas para que puedas disfrutar de este manjar sin necesidad de salir de tu hogar.
 

Receta tradicional

Fuente: Cuuking!

Y es que a todos nos gusta ese sabor tradicional y único de unos churros recién hechos. Cuuking! nos ha dejado su receta para elaborarlos de una forma muy rápida y sencilla sin necesidad de una 'churrera'.

Ingredientes:

- 180 gr de harina
- 240 gr de agua
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/2 cucharadita de sal
- Aceite para freír

*El autor de la receta apunta que el volumen del agua y el de la harina es el mismo. Así que, si no tienes para medir puedes utilizar un vaso de agua. Si echas un vaso de agua debes usar la misma cantidad de harina.

Elaboración:

Para empezar, calienta el agua con la mantequilla y la sal. Cuando esté hirviendo, añade toda la harina, apártalo del fuego y remueve muy bien hasta que la masa se haya creado y se despegue con facilidad. Deja reposar la mezcla unos 5 minutos.

Cuando la pasta esté templada la colocamos en una manga pastelera. Es aconsejable utilizar una boquilla más bien gruesa y rizada para evitar que los churros queden demasiado finos.

A continuación, forma los churros. Puedes hacerlo en una superficie plana o directamente sobre la sartén con abundante aceite. Cuando estén crujientes y dorados sácalos del fuego y ponlos a escurrir sobre papel de cocina.

Para servirlos puedes presentarlos tal cual o espolvorear azúcar y canela.



Libres de gluten


Esta opción es perfecta para que las personas con problemas de celiaquía también puedan disfrutar de todo el sabor de unos buenos churros. El Gato Goloso ha querido compartir su espectacular receta con nosotros.

Ingredientes:

- 115 gr de leche
- 230 gr de agua
- 130 gr de harina de maíz pre-cocida
- 10 gr de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/8 de cucharadita de clavo molido (opcional)
- Una pizca de sal
- Aceite para freír

Elaboración:

Mezcla muy bien todos los ingredientes, excepto el aceite, y déjalo reposar unos 5 minutos aproximadamente. Puedes ayudarte de un tenedor para integrarlos todos correctamente. La pasta debe quedar blanda pero no líquida.

A continuación, coloca la masa en una manga pastelera con una boquilla para poder hacer la elaborar de los churros de una forma más sencilla.

Calienta el aceite y, cuando esté listo, haz los churros directamente encima de la sartén. Ten cuidado de no tirarlos porque el aceite puede saltar. Para separarlos de la manga ayúdate con unas tijeras.

Fríe cada uno hasta que consigan un tono dorado-brillante. Para finalizar, déjalos escurrir sobre una hoja de papel absorbente.

Como ves, disfrutar de unos buenos churros no siempre resulta complicado. Ponte manos a la masa y sorprende a tu familia y amigos con este plato tan típico de nuestro país.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cocina inspiración recetas

A los niños les suelen gustar los churros o porras. Se trata del desayuno o la merienda perfecta para ser tomada en familia los fines de semana. En este artículo, os enseño a elaborarlos para poder disfrutar de este maravilloso plato sin tener que salir de casa. Ingredientes para churros caseros Para su elaboración, sólo necesitamos estos ingredientes: 200 gramos de harina. 300 mililitros de agua. ...

desayuno madrid menú infantil ...

Si por algo se conoce Madrid durante las fechas navideñas, además de las campanadas en la Puerta del Sol, es por la tradición de comer churros y porras durante todo el año, veamos la Receta de Porras caseras receta tradicional. Para entender mejor los orígenes de esta tradición, nos tenemos que remontar a las expediciones europeas entre los siglos XIV y XVI, que fue cuando se adquirió la costumbre ...

postre masas fritos ...
Churros 'porras'

Buenos días!!! Que tal? yo ya estoy atacá, mi marido llega de madrugada y aun no le preparé la tarta de cumple y mi hermano y la tropa llegan pasado y aun no preparé ninguna comida que le guste a los niños...desastre total...así que hoy me pongo el "turbo" y no salgo de la cocina...como llamen muchos niños a la puerta por Halloween van a enterarse de lo que es una bruja enfadada...no me ...

dulces varios

Unos churros o porras, caseros, con 3 ingredientes, en un momentín, y sin esperar colas en la churrería, jajaj para un domingo lluvioso, en mi casa nunca faltan con un buen chocolate! Con KitchenAid. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta con Thermomix. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta de forma tradicional. Ingredientes: 500 gr. harina -510 gr. agua -2 ctas. sal -un chorrito aceite -aceite girasol ...

general aceite oliva harina ...

Receta para hacer porras caseras Si os gustó nuestra receta de churros caseros, os encantará la receta de porras que os traemos hoy. La principal diferencia que encontramos entre estas dos elaboraciones es que, mientras que los churros son finos y con una masa de miga cerrada, las porras son más gruesas, presentando un interior lleno de agujeros de divesos tamaños que son fruto de los gases que q ...

Porras caseras

Porras Caseras Muy buenas mis cocinerillos y cocinerillas del inframundo bienvenid@s al blog de cocina con Chema, hoy quiero compartir con vosotros una receta que apetece sobre todo en estos inviernos fríos y que apetece tomárselas con chocolate, hablo de las porras, aunque en mi pueblo se le llaman churros, ¿ a quién no le gusta ese olor a churrería ? Yo me acuerdo que mi abuela se levantaba todo ...

receta de churros recetas para desayunos recetas para merendar ...

Te comparto esta receta original de churros caseros. Es una receta sencilla de hacer, no necesitas tantos ingredientes y quedan con una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Nos sirven para desayunar o merendar además los churros caseros quedan menos grasientos que los comprados y por supuesto algo más sanos al no usarse el aceite de freír hasta la saciedad. Los puedes rellenar de choc ...

Desayunos Desayunos Fáciles y Rápidos Para niños ...

Para 4 personas Si eres fan de los buenos desayunos y meriendas, te encantarán unas Porras con chocolate. Es un lujo al alcance de cualquiera porque se preparan en un momento y con muy pocos ingredientes que seguro tienes en tu cocina. Quedan muy esponjosas por dentro y por fuera supercrujientes. Cómelas recién hechas e, incluso, puedes espolvorear un poco de azúcar por encima, Ingredientes 300 ...

ocasiones especiales recetas dulces técnicas culinarias ...

Hola bienvenida o bienvenido a recetas que funcionan, hoy te traigo otra receta muy sencilla y con solo cuatro ingredientes, churros caseros. Existen muchísimas recetas de churros y prácticamente todas funcionan, desde la tradicional con solo harina agua y sal, pasando por las porras que contienen además polvos de hornear, también los hay de patata, de pescado,etc. Nosotros hemos seguido la receta ...

general postres básicos ...

Comienza la cuenta atrás. Ya sólo falta un mes para que den comienzo mis ansiadas vacaciones! Como necesito volver a sentir la brisa del mar, no mirar el reloj, las largas noches en la terraza escuchando a los grillos cantar, los chapuzones en la piscina con mis hijos, hacer la compra sin prisas, ver la tele hasta la madrugada... Y por supuesto, los desayunos con churros y chocolate, una combinaci ...