No se como expresar con palabras lo feliz y emocionada que he estado estos días. El día miércoles 10 de junio tuve la mega oportunidad de estar en el programa Buenos Días de Televisa Tijuana, canal 12 y cocinar en vivo. Lo recuerdo y me parece estar soñando. No puedo creer que a mí me haya pasado.
Quiero agradecer a todo el staff que me hizo dejar los nervios atrás, por todas las palabras de apoyo y por ser tan considerados conmigo, sin el súper equipo que tiene el programa no lo hubiera logrado. Son tantas las personas que me hicieron sentir segura. En especial quiero agradecer a Claudia Chavero, que estuvo en la cocina conmigo, me ayudo a cocinar y durante toda mi estancia en el set fue todo un amor.
No hay mejor postre para celebrar. ¡Un Clafoutis de Zarzamoras!
Este postre tiene mis palabras favoritas; fránces, rústico, fácil. Pero sobre todo EXQUISITO.
El clafoutis que les traigo hoy, ha dejo ver el nivel de glotonería que tenemos mi esposo y yo. Y no pensé que estábamos tan graves.
Por lo general mi esposo me frena o yo a él cuando se trata de un postre. Por que aveces no nos podemos contener y queremos seguir y seguir comiendo. En esta ocasión nadie freno a nadie. Para empezar mi esposo le dio un pellizcón a una de las orillas del clafoutis antes de que terminara de tomar las fotos, -cuando se dio cuenta de que yo no había terminado, se disculpó- pero que bueno que lo hizo ya que les muestra lo delicioso que es la orilla (su porción debe ser una de las esquinas que es lo mejor, les toca doble).
Después de los primeros bocados ninguno de los dos pudimos parar -y no exagero-. Ya nos importo un comino los modales y a cucharadas directo del molde comíamos. Tres horas después (tal vez menos, tal vez un poco más) nos habíamos acabado la mitad entre él y yo. Ahí fue cuando se asomo un poco de cordura en mí (raro, casi siempre es mi esposo él que no tiene problemas al limitarse). Y le dije: "Amor creo que mejor lo guardo".
Cuando hice los Financiers les dije que cuidaba las vainas de vainilla como oro molido, aunque las conseguía a un precio muy bueno. Se que a algunos les puede costar caro. De ninguna manera les haría malgastar una vaina. Este es un postre muy simple pero que la vaina le da un sabor excepcional. Si tienen la oportunidad sería por mucho mejor. Siempre es muy buena opción cambiarlo por un buen extracto de vainilla.
Clafoutis de Zarzamoras
Ingredientes.
1 taza (150 g) harina, todo uso
1 taza (200 g) azúcar granulada blanca + para molde
500 ml leche entera, a temperatura ambiente
280 ml. crema espesa para batir (heavy cream), a temperatura ambiente
1 vaina de vainilla (o 2 cditas. extracto de vainilla)
6 huevos, a temperatura ambiente
1/2 cdita. sal de mar fina
350 g zarzamoras, desinfectadas y secas
mantequilla para engrasar molde
azúcar glass para finalizar (opcional)
Procedimiento.
Precalentamos el horno a 390 ºF (200 ºC). Engrasamos un molde de 9 x 13 in (23 x 33 cm) con la mantequilla y espolvoreamos con azúcar, quitamos los excesos. Ponemos encima las zarzamoras esparciendo por todo el molde. Dejamos de lado.
En una taza medidora o bowl combinamos la leche con la crema para batir y las semillas de la vaina de vainilla o el extracto de vainilla.
En un bowl grande combinamos nuestra harina, azúcar y sal. Agregamos los huevos uno a la vez batiendo bien entre cada uno con la ayuda de un batidor de globo. Agregamos poco a poco la mezcla de leche/crema. Batimos hasta que se integre todo.
Vaciamos en el molde y llevamos a hornear por 50 a 60 minutos. Hasta que este firme y tenga un dorado en las orillas y ligeramente en el centro. Dejamos enfriar ligeramente, ponemos azúcar glass al clafoutis y servimos.
Notas.
-El clafoutis es de los postres que se come mejor recién horneado o tibio.
Ya que me quedo la mitad opte por dejarlo cubierto y a temperatura ambiente, tenía un clima frío. De no ser así les recomiendo que lo guarden en el refrigerador.
Ya todo esta dicho, el clafoutis es el postres de lo más fácil y más exquisito que he hecho. Nos ha fascinado tanto que en dos días mi esposo y yo lo terminamos todo. Y que tal vez si no hubiera guardado el clafoutis dudo que hubiera quedado para el siguiente día. -Pero eso ya era demasiado-. ¡Así de bueno es!.
P.D. La receta que preparé en el programa "Panqué de Chocolate" la tengo en mi facebook.
¡Que lo disfruten!
Bruni"s boulangerie
facebook | twitter | pinterest | google +