Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Clafoutis de ciruelas rojas


Clafoutis-de-ciruelas-rojas-portada


Clafoutis de ciruelas rojas

¡Hola a todos, amigos y amigas! Hoy os traemos una receta muy particular ya que hablamos de una tarta de frutas, muy típica de la repostería francesa, muy, muy sencilla y muy apropiada para aprovechar las maravillosas frutas que tenemos en este tiempo (cerezas, ciruelas, higos, zarzamoras…). Nuestra colaboradora Patricia del blog Patty’s Cake, nos trae esta idea y nos prepara esta estupenda receta con unas ciruelas típicas de Perú.

Clafoutis de ciruelas rojas, la receta:

¡Hola, hola! ¡Mirad… Mirad lo que os traigo…! Es una receta, singular donde las haya. Un clafoutis de ciruelas, pero no de ciruelas normales, no, estas ciruelas son muy especiales porque se llaman “ciruelillo” y son de Perú. El ciruelillo (veáse nota) parece una mezcla entre cereza y ciruela. Tiene el tamaño de una cereza, con un sabor mezclado entre las dos frutas, pero su hueso es de ciruela y su piel también. Es muy sabroso y puedes acabar con medio kilo en un momento sin darte cuenta. Está delicioso. En mis viajes al mercado peruano, donde me encanta disfrutar de sus maravillosas frutas que tan raras me parecen algunas (lúcuma, carambola, pitahaya, tuna, guanábana, zapote, camu camu, aguaymanto…) no pude evitar comprarlos. Y es que me parecieron preciosos, tan pequeñitos y redonditos… ya sabía yo que podía hacer algo rico con ellos. Y, por supuesto, tenía que enseñároslo porque además es una receta muy, muy sencilla y que podréis aprovechar para hacer cuando tengáis cualquier reunión familiar o con amigos y no queráis estar mucho rato en la cocina ni hacer nada complicado. Una receta casera, cien por cien y que seguro gusta a todos.

Clafoutis-de-ciruelas-rojas-intermedio


El clafoutis es una tarta típica de la cocina francesa en la que se hornean cerezas bañadas en una masa a base de harina, azúcar, leche y huevos muy parecida a la de los crepes. Cuando se usan otro tipo de frutas como la pera o la manzana, se le llama flaugnarde, pero si son frutas como las zarzamoras, los arándanos, las ciruelas, pues podemos elegir entre los dos nombres y yo he elegido “clafoutis”. El clafoutis tradicional es originario de la región de Lemosín en el centro de Francia. Su nombre viene del verbo “clafir” que significa “rellenar”, refiriéndose a una tarta rellena de cerezas u otra fruta. Este tipo de tartas se hizo muy popular durante el siglo XIX en Francia y, hoy en día, es muy común en muchas partes del mundo. Incluso, hay versiones saladas de ella. Si os gusta la cocina francesa, su repostería y bollería, os invito a que visitéis mi blog y veáis esta receta de Croissants que os va a encantar. Pinchad aquí para ver directamente la receta.

Nota: No debemos confundir este ciruelillo con el ciruelillo, también llamado piure y que, para saltarnos todo tipo de detalles, podemos decir que es un animal marino comestible.

Clafoutis de ciruelas rojas, el video:

Para esta receta, me he atrevido a hacer un video muy simple pero bastante explicativo de cómo se realiza esta receta de Clafoutis de ciruelas, con sus ingredientes y su preparación. Es un buen complemento a la receta y a las fotos que pondremos luego. Espero que os guste y que después de verlo vayáis corriendo a comprar todos los ingredientes para hacer la receta y después, ¡¡A disfrutarla!!



Clafoutis de ciruelas rojas, ingredientes:

300 gr. de ciruelas pequeñas o ciruelillos (cerezas o cualquier otra fruta parecida), 100 gr. de azúcar, 4 huevos M, 2 cucharaditas de extracto de vainilla, 120 gr. de harina, 300 ml. de leche a temperatura ambiente, mantequilla para engrasar el molde y azúcar glas para espolvorear.

Clafoutis de ciruelas rojas, preparación:

Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba y abajo sin ventilador. Lavamos bien las ciruelas y las secamos muy bien en un paño y con papel de cocina si hace falta. No debe quedar ningún resto de agua en la fruta.

En un bol mediano, batimos los huevos con el extracto de vainilla. Si tenéis batidora de varillas pues mucho mejor, pero si no, no hace falta. Yo, como veréis en las fotos, lo hice con un simple batidor manual y salió estupendo. Simplemente, añadiremos de uno en uno los huevos para que estén bien batidos y ya está.

Clafoutis-de-ciruelas-rojas-paso-a-paso-001


Añadimos un tercio del azúcar y un tercio de la harina y mezclamos bien. Repetimos la operación hasta que hayamos terminado con el azúcar y la harina. (Yo he usado azúcar de caña, pero podéis utilizar azúcar blanquilla sin problema). Si utilizáis la batidora de varillas, podéis mezclar el azúcar y la harina en un bol, añadiendo poco a poco a la vez que vais batiendo.

A continuación, vamos añadiendo poco a poco la leche sin dejar de batir. La mezcla parecerá muy líquida pero es así, no os preocupéis, porque luego se cuajará toda la mezcla en el horno y quedará cremosa.

Cogemos un molde de unos 20 cm. de diámetro y preferiblemente bajo, y lo engrasamos bien con la mantequilla. Rellenamos el molde hasta la mitad con la mezcla líquida y a continuación ponemos las ciruelas o la fruta que hayáis elegido. (Yo hice unos vasitos individuales y los rellené demasiado. Algunos se salieron.).

Clafoutis-de-ciruelas-rojas-paso-a-paso-002


Metemos en el horno y horneamos durante unos 35-40 minutos hasta que la superficie esté dorada y el centro esté firme. Si metemos un palillo en el centro, nos saldrán algunos restos de la crema pero no nos debe salir nada líquido. Si no estuviera aún, lo dejaremos otros minutos e iremos vigilando que no se queme hasta que esté listo.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté frío, lo espolvoreamos con azúcar glas y lo servimos inmediatamente. ¡A disfrutar!

Clafoutis de ciruelas rojas, consejos:

La fruta que elijamos para hacer el clafoutis debe tener poca agua. Además, debemos ponerla, a ser posible entera, sin partir ni deshuesar para evitar así echarle más líquido a la masa.

Si queremos que la fruta no se hinche y se rompa, podemos pincharla con un palillo unas cuantas veces para evitarlo.

Es preferible que los huevos y la leche estén a temperatura ambiente para que la mezcla se haga mejor.

Rellenar el molde con la masa líquida sólo hasta la mitad, no más, porque luego la masa subirá un poco al meterle las ciruelas y al hornearse subirá un poco más, con lo cual, podría salirse.

Clafoutis-de-ciruelas-rojas-final


Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

Quizás os interesen estas otras recetas:



Langostinos de capricho:



Calamares en su tinta:



Rape con salsa americana:



The post Clafoutis de ciruelas rojas appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

POSTRES (TARTAS PASTELES DULCES...) ...

Pastel de ciruelas rojas (clafoutis)

En esta época del año los ciruelos están en su plenitud y nada mejor que consumir los frutos de temporada, por lo tanto hoy tenemos un pastel de ciruelas rojas recién recolectadas y totalmente ecológicas ¡Ummmmm! Como todos los cocinillas tengo libros y revistas de cocina a patadas, revisándolos he localizado una receta dulce de la cocina francesa llamada «Clafoutis de uvas», puesto que ...

recetas postres tartas y pasteles

CLAFOUTIS DE CIRUELAS

En el pueblo donde veraneamos abunda la fruta y hubo un año que me traje muchas ciruelas que mi padre que había cogido directamente del árbol. Después de un mes en casa se quedaron varias de ellas sin comer porque estaban sin madurar, así que decidí hacer un postre muy fácil y rápido para llevar...al campo, la playa o simplemente para merendar en casa. Una vez horneado las ciruelas estaban tierna ...

general otras tartas otros dulces

Clafoutis de Ciruelas Claudias

Este pastel es muy típico en Francia. Es parecido a un flan con frutas. En esta ocasión lo he hecho con ciruelas, pero se puede añadir fresas, melocotón, manzana, cerezas o cualquier fruta que tengamos en la nevera. Fuente: http://www.marialunarillos.comClafoutis de Ciruelas Claudias Ingredientes: 450 g de ciruelas claudias 30 g de azúcar de caña 3 huevos 300 ml de leche entera 100 g de azúcar ...

Cocina Mediterránea Con el café Con frutas ...

Flognarde de ciruelas rojas

El flognarde es una variante de clafoutis francés en el que, en lugar de usar cerezas, se utilizan peras, manzanas, uvas, nectarinas o ciruelas. Esta versión lleva ciruelas y espero que te guste tanto como a los míos. Cantidad: 1 flognarde (4 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 35 minutos Lista en: 45 minutos Cocina: Francesa Plato: Postre Dificultad: FácilIngredientes: ...

general repostería cerezas ...

Clafoutis

Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de preparar un clafoutis, pero es una de esas recetas que vas dejando de lado sin saber porqué. El mes pasado me regalaron el libro de la famosa cocinera Julia Child :) y entre una multitud de recetas dí con ésta. Y así encontré el momento de estrenar tanto el libro como la receta. Además estamos en temporada de cerezas y las tenemos riquísimas y baratas. El Cl ...

recetas postres acompañamientos frutas ...

MERMELADA DE CIRUELAS ROJAS

Hace unos días recogimos ciruelas en casa de mi hermana. Como no tenemos medida nos liamos la manta a la cabeza y acabamos con 6 kilazos. Y como no hay tiempo material de que una persona normal consuma tantas ciruelas sin acabar en el hospital y para no tener que acabar tirando más de la mitad, me he puesto a buscar cómo hacer mermelada para aprovechar este desfase ciruelar. Necesitaba botes de ...

recetas postres mermeladas

Mermelada de Ciruelas rojas

Hoy me apetece hacer una reflexión, una reflexión sobre este blog y sobre mí. Este pequeño blog creado con cariño y mucho mimo me ha hecho crecer. Desde que participo en los retos y paseo de vez en cuando por vuestros blogs, noto como una parte de mí se haya despertado y es que siempre me ha gustado cocinar pero de esta manera? no! Jamás pensé que haría mi propio pan casero, mermeladas caseras, co ...

cerezas fácil clafoutis ...

Clafoutis de cerezas

Ya teníamos algún tiempo sin una receta francesa, si no me equivoco, la última fue la "Crème Brûlée de Lavanda", hace casi tres meses. Necesitábamos una con urgencia. Les tengo una que les va a fascinar, este clafoutis de cerezas es de esas recetas fáciles (muy fáciles) y exquisitas. ¡Van a sorprender a todos en casa! Mi primer clafoutis fue de ciruela, hace 7 años. Y fue de esos postres ...

recetas postres cocina dulces ...

Como hacer mermelada de Ciruelas Rojas

Siguiendo con las mermeladas, esta semana he hecho mermeladas de ciruelas rojas y está buenísima. Ya sabéis que quería estrenar mi nueva báscula :) y no veía el momento de hacer algún dulce. Aquí os dejo la RECETA Ingredientes 400 gramos de ciruelas rojas sin hueso y troceadas150 gramos de azúcarzumo de limón 1º Se lavan bien las ciruelas, se les quita el hueso y se corta en trozos pequeños ...

general mermeladas

MERMELADA DE CIRUELAS ROJAS CON CARDAMOMO

Alguien me dijo una vez que a las plantas hay que hablarles de vez en cuando para que se sientan queridas y crezcan sanas y esplendorosas. Desde luego, científicamente no está probado que eso sea cierto. Como tampoco está probado que los árboles y las plantas tengan oídos. Aunque igual tienen un, digamos, "sentido" que les previene de posibles peligros. A estas alturas igual estáis pensa ...