Clafoutis de ciruelas rojas ,historia:
Receta de clafoutis de ciruelas rojas
Patricia nos explica como se hace un clafoutis de ciruelas rojas. Se trata de una tarta que conjuga perfectamente las masas con la fruta. Es muy típica de la repostería francesa y se pueden poner muchas frutas como la cereza, higos, ciruelas, zarzamoras... Seguro que se te ocurre alguna más.Un clafoutis de ciruelas, pero no de ciruelas normales, no, estas ciruelas son muy especiales porque se llaman "ciruelillo" y son de Perú. El ciruelillo (veáse nota) parece una mezcla entre cereza y ciruela. Tiene el tamaño de una cereza, con un sabor mezclado entre las dos frutas, pero su hueso es de ciruela y su piel también. Es muy sabroso y puedes acabar con medio kilo en un momento sin darte cuenta. Está delicioso. En mis viajes al mercado peruano, donde me encanta disfrutar de sus maravillosas frutas que tan raras me parecen algunas (lúcuma, carambola, pitahaya, tuna, guanábana, zapote, camu camu, aguaymanto...) no pude evitar comprarlos. Y es que me parecieron preciosos, tan pequeñitos y redonditos... ya sabía yo que podía hacer algo rico con ellos. Y, por supuesto, tenía que enseñároslo porque además es una receta muy, muy sencilla y que podréis aprovechar para hacer cuando tengáis cualquier reunión familiar o con amigos y no queráis estar mucho rato en la cocina ni hacer nada complicado. Una receta casera, cien por cien y que seguro gusta a todos.
El clafoutis es una tarta típica de la cocina francesa en la que se hornean cerezas bañadas en una masa a base de harina, azúcar, leche y huevos muy parecida a la de los crepes. Cuando se usan otro tipo de frutas como la pera o la manzana, se le llama flaugnarde, pero si son frutas como las zarzamoras, los arándanos, las ciruelas, pues podemos elegir entre los dos nombres y yo he elegido "clafoutis". El clafoutis tradicional es originario de la región de Lemosín en el centro de Francia. Su nombre viene del verbo "clafir" que significa "rellenar", refiriéndose a una tarta rellena de cerezas u otra fruta. Este tipo de tartas se hizo muy popular durante el siglo XIX en Francia y, hoy en día, es muy común en muchas partes del mundo. Incluso, hay versiones saladas de ella.
Nota: No debemos confundir este ciruelillo con el ciruelillo, también llamado piure y que, para saltarnos todo tipo de detalles, podemos decir que es un animal marino comestible.
Ingredientes
300 g de ciruelas, 4 huevos y 100 g de azúcar
Esencia de vainilla, 120 g de harina y 300 ml de leche
Mantequilla para engrasar el molde y azúcar glas para decorar
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este