Como todos los cocinillas tengo libros y revistas de cocina a patadas, revisándolos he localizado una receta dulce de la cocina francesa llamada «Clafoutis de uvas», puesto que tenía el frutero a rebosar de ciruelas decidí sustituir las uvas por ellas y preparar una tarta de ciruelas. Su elaboración es muy fácil y rápida, no tiene demasiada complicación pero el resultado es fantástico, un postre ideal para endulzar las sobremesas.
PASTEL DE CIRUELAS ROJAS
INGREDIENTES:300g de ciruelas rojas
150g de harina de repostería
100g de azúcar blanco
5g de azúcar vainillado
3 huevos (grandes)
250ml de leche
70g de mantequilla
3g de sal
PREPARACIÓN:
Forrar un molde rectangular con papel sufurizado.
Precalentar el horno a 180º.
Tamizar la harina.
Pelar, deshuesar y picar las ciruelas.
Poner la harina en un bol, añadir los huevos, la mantequilla fundida, 75g de azúcar blanco (reservar 25g para espolvorear) el azúcar de vainilla y la sal. Batir todo con varillas.
Incorporar la leche, poco a poco, batiendo continuamente hasta mezclarla por completo.
Verter la mitad de la crema en el molde preparado anteriormente, añadir los trozos de ciruela y repartirlos por toda la tarta. Cubrir con la crema restante.
Espolvorear la superficie con los 25g de azúcar reservados y hornear hasta que cuaje, 30/35 minutos aproximadamente (depende de cada horno).
Retirar y dejar entibiar antes de desmoldar.
Para hacer este pastel de ciruelas he utilizado un molde de paredes bajas cuyas medidas son: 30 centimetros de largo x 20 de ancho x 4 de alto.
Si te gustan las ciruelas pasas no te pierdas las siguientes propuestas:
«Pudin de ciruelas» de mi amiga Maryjose.
Por mi parte te sugiero una «Tarta enrejada de frutas y almendra».