Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de preparar un clafoutis, pero es una de esas recetas que vas dejando de lado sin saber porqué. El mes pasado me regalaron el libro de la famosa cocinera Julia Child :) y entre una multitud de recetas dí con ésta. Y así encontré el momento de estrenar tanto el libro como la receta. Además estamos en temporada de cerezas y las tenemos riquísimas y baratas.
El Clafoutis es una tarta de cerezas de origen francés. Su elaboración es muy sencilla puesto que solo hay que hacer una masa parecida a la de los creps y verterla sobre las cerezas que tendremos dispuestas en un molde. El resultado es tan bueno que me arrepiento de no haberlo hecho antes….os aconsejo que no lo dejéis tanto como yo. Así pues… ¿vamos con la receta?
Clafoutis
? Preparación: 1h 15′
? Raciones: 6-8
? Dificultad: baja
Ingredientes
400 gr cerezas deshuesadas
1 + 1/2 tazas de leche
2/3 taza de azúcar
1/2 taza harina
3 huevos
1 cucharada extracto de vainilla
1/2 cuchadita de sal
azúcar glas para decorar
Receta
Lo primero que tenemos que tener son las cerezas deshuesadas. Para ésto podemos hacerlo de dos maneras. O bien partiendolas por la mitad para sacarles el hueso, o bien con una “pajita” de las de beber. Yo lo he hecho con la pajita, se hace sin mucho esfuerzo y las cerezas quedan enteras.
Como veis en las fotos el sistema es fácil. Clavamos la pajita por la base de la cereza, el lado opuesto a donde sale el rabito, y empujamos el hueso haciendo que salga por el otro lado (el del rabito). Con un poco de maña y paciencia en un ratín las tendremos deshuesadas.
Pasamos a lo que realmente nos interesa… El clafoutis!!! Así que vamos precalentado el horno a 180ºC.
Para la masa mezclamos todos los ingredientes con la batidora, excepto la mitad del azúcar que reservamos para espolvorear nuestras cerezas después. Engrasamos el molde con mantequilla o si es con nuestro anti-adherente casero mucho mejor porque da un resultado estupendo la verdad.
Vertemos parte de la masa, un dedo aproximadamente, en el molde que vayamos a utilizar. Lo ideal es usar uno grande y de poca altura como el que veis en la foto, tipo tartaleta o quiche. Metemos en el horno unos 4′. Sacamos del horno y ponemos las cerezas bien distribuidas. Al haber horneado un poquito de masa podemos “clavar” las cerezas en la base sin que nos muevan. Así quedarán mejor. Espolvoreamos las cerezas con el azúcar que habíamos reservado anteriormente. Y por último añadimos el resto de la masa.
Nos vamos de nuevo al horno con nuestro futuro clafoutis. Subimos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos unos 50′. Veremos que la masa sube, por efecto del suflado del huevo, pero después cae quedando de nuevo a ras de las cerezas.
Y ya lo tenemos listo!!
Tradicionalmente el clafoutis se come templado. Aquí no tenemos mucha costumbre de comer postres calientes así que nosotras lo comemos frío y está requetebueno. Espero que os animéis a hacerlo porque merece la pena.
Bon appétit!!!
Notas:
El clafoutis se puede hacer con otras frutas, pero en ese caso dejará de llamarse así, y pasará a ser un Flognarde. Publicaremos uno de albaricoques ya mismo.
Una taza equivale a 230 ml. Para que os hagáis una idea, un vaso de agua tiene unos 250 ml, así que elegid uno, no lo lleneís del todo y utilizarlo como medida para todos los ingredientes.
Archivado en: Repostería Tagged: cerezas, clafoutis