Hoy os dejo una receta cuyo ingrediente principal es una de las joyas del Mediterráneo valenciano!!
Aunque te lo parezca, esta receta no son solo unos mejillones al vapor....primera y principal, porque no son mejillones, son clóxinas.....que aunque se parecen mucho, no son lo mismo.
Durante el verano, si hay un aperitivo que no falta en mi mesa de los domingos con la familia, es una buena cazuela de clóxinas al vapor para antes de la paella, es una tradición familiar que se ha hecho siempre en mi casa, y que les encanta a todos.....son riquísimas y muy saludables!!
Mi abuelita siempre decía que en verano nos teníamos que aprovechar de las clóxinas, porque solo se pueden comer en los meses que no tienen la letra "R", el resto del año comemos mejillones...
La clóxina valenciana es más pequeña que los mejillones, sobre todo los gallegos, y tiene un color más claro, más anaranjado, con un sabor mucho más intenso y sabroso.
Están criadas en las rocas del mar Mediterráneo y alimentadas del placton del mar, tienen denominación de origen y registrada la marca "Clóxina de Valencia"
La clóchina es un alimento muy bajo en calorías, y tiene cantidad de vitaminas y minerales por lo que la hacen perfecta en las dietas.
Estas clóxinas al vapor, son mi primera participación para el reto Typical Spanish después del verano. Esta mes de septiembre tenemos de nuevo una anfitriona, y le ha tocado elegir a Noemí de Todocooking, el tema del reto de este mes.
Noemí nos ha propuesto que preparemos recetas saladas con pescados o mariscos típicos de cualquier zona de España.
Con estas recetas de pescado o marisco, vamos a homenajear a Rafael Alberti, con el título de uno de sus libros de poemas, publicado en 1924 y con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía....EL MAR. LA MAR.
Ingredientes:
1 Kilo de clóxines.
1/2 limón.
2 o 3 dientes de ajo.
Granos de pimienta negra.
1 vaso de vino blanco seco.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Modo de hacerlo:Aunque las clóxinas suelen venderlas limpias, no queda de más que las repases por si queda algo en las conchas.
Limpia las clóxines y si ves que alguna está abierta, tírala.
Pon una cazuela grande al fuego, añade primero el limón cortado en 3 o 4 trozos, los dientes de ajo enteros, sin pelar y chafados, una cucharadita de granos de pimienta y una pizca de sal.
Añade un chorrito de aceite de oliva y el vaso de vino.
Ahora echa las clóxinas por encima de todo.
Tapa la cazuela y deja que se abran a fuego medio durante unos 10 minutos.
Mueve la cazuela tapada desde las asas para que se muevan las clóxinas y se mezclen los ingredientes.
Cuando veas que están todas abiertas, apaga el fuego.
Pasa las clóxinas a una fuente y sácalas a la mesa para que se coman enseguida y calientes.
Llena una de las valvas de la clóxina con el caldo de la cazuela, verás lo rico que está!!
Espero que te guste.